Photo ofArroyo de los Cierzos-Cruz de Quique-Puerto del tejo- Laguna de Cazorla-Loma de los Castellones-Portillo de la Calabaza Photo ofArroyo de los Cierzos-Cruz de Quique-Puerto del tejo- Laguna de Cazorla-Loma de los Castellones-Portillo de la Calabaza Photo ofArroyo de los Cierzos-Cruz de Quique-Puerto del tejo- Laguna de Cazorla-Loma de los Castellones-Portillo de la Calabaza

May 5, 2024
April 2024

near La Iruela, Andalucía (España)

Esta ruta es la segunda parte de la ruta que hicimos anteriormente (Los Rasos, Gilillo, Portillo de la calabaza).Haciendo las dos juntas, haremos una ruta de unos 22km. La ruta la empezamos en el Arroyo de los Cierzos, quisiera hacer un inciso sobre este nombre Cierzos, en algunos mapas vienen como Arroyo de los ciervos, la verdad no se cuál nombre es el verdadero, de todos modos lo importante es que nos enteremos por donde va la ruta, cogemos la pista paralela al Arroyo y a la altura de la junta de los dos Arroyos, cruzamos el Arroyo de los Cierzos a la derecha por donde sea más fácil, después cogemos un jorro-senda ascendente que nos llevará al collado de los Cierzos, allí cogemos la senda que nos llevará hacia la cima de la cruz de Quique y collado madroño, allí cruzamos la carretera que va al parador nacional y cogemos la senda que nos llevará por encima de la casa forestal del Sacejo, desde allí cogemos el GR-247 que al principio es pista y después se convierte en una preciosa senda que va en dirección al Puerto del Tejo, desde allí seguimos la senda asta una pequeña nava llamada La laguna de cazorla, en este punto tenemos dos opciones una es seguir a la izquierda la senda que más adelante se convierte en pista que nos vajaria a nuestro destino y la otra opción que es la que hemos hecho nosotros un poco más larga, que es coger el GR-247 en dirección del puerto de Gilillo por la loma de los Castellones y cuando llevamos un 1,5km en el Portillo de la calabaza, giramos a nuestra izquierda y cogemos una pequeña senda que nos llevará a encontrarnos con la pista que hemos dejado en la laguna de cazorla, cogemos la pista en dirección descendente pasando por el Picón del Rey y tras 2km cogemos a la izquierda un jorro que vaja por el barranco del Sacejo y nos llevará hasta el Arroyo de los Cierzos, en los Waypoints lo explicaré mejor. RECORDAR NO DEJÉIS BASURA.

Arroyo de los Cierzos

Punto donde iniciamos la ruta

Giramos a la derecha

A partir de este punto, cruzamos el Arroyo de los Cierzos cuando podamos

Una vez cruzado el Arroyo, cogemos un jorro-senda ascendente en dirección del collado de los Cierzos.

PictographMountain pass Altitude 4,016 ft

Collado de los Cierzos

En este punto cogemos la senda a nuestra izquierda en dirección del collado de la cruz de Quique, la senda que sale a la derecha nos bajaría al puente de las herrerías.

Collado madroño

En este punto, dejándonos a la derecha el pico de la cruz de Quique, cruzamos la carretera que va al parador nacional y cogemos la senda.

Senda que trascurre al principio paralela a la carretera y después poco a poco va abriéndose de manera circular.

Giramos a la derecha

En este punto cogemos el GR-247, que al principio es una pista y luego se convierte en senda que nos llevará hacia el puerto del Tejo.

Foto senda

Senda en dirección puerto del Tejo

PictographMountain pass Altitude 5,112 ft

Puerto del Tejo

En este punto seguimos la senda a la izquierda.

PictographLake Altitude 5,181 ft

Laguna de Cazorla

En este punto como ya he explicado anteriormente hay dos opciones ,una es seguir la senda que más adelante se convierte en pista y la otra que es la que hemos hecho nosotros, cogemos el GR-247 en dirección del puerto de Gilillo.

Foto desde la cordillera de los Castellones

Foto desde la senda que nos llevará hacia el Portillo de la calabaza.

Giro a la izquierda

En este punto de la senda, llamado el Portillo de la calabaza, dejamos la senda y cogemos a la izquierda una pequeña senda.

En este punto cogemos a la derecha la pista, que hemos dejado anteriormente en la laguna de cazorla.

Photo ofFoto desde la pista que nos llevará hacia el llamado picón del Rey. Photo ofFoto desde la pista que nos llevará hacia el llamado picón del Rey. Photo ofFoto desde la pista que nos llevará hacia el llamado picón del Rey.

Foto desde la pista que nos llevará hacia el llamado picón del Rey.

En este punto cogemos a la izquierda un jorro-senda con una bajada bastante pronunciada, que nos llevará por el barranco del Sacejo hacia el Arroyo de los Cierzos

Giro a la derecha

Cuando llegamos a la unión de los dos Arroyos, giramos a la derecha