Arroyo de las Cañas (El Pedroso)

1968
February 13, 2023
February 2023

near El Pedroso, Andalucía (España)

Catalogada como una de las rutas más singulares de la provincia de Sevilla, este sendero se desarrolla por la esplendida dehesa próxima a El Pedroso y llega por caminos bastantes amplios hasta el arroyo de las Cañas, con poquísimo caudal debido a la sequía, donde la ruta cambia, pasando a ser una senda casi paralela a la rivera durante un buen trecho hasta enlazar con el cordel Cazalla-Cantillana (tramo final más monótono).

Salvo la zona de varios vadeos del cauce y el sendero por dentro de una finca, el recorrido podría hacerse casi sin bajarse de una bici de paseo. Tras días de lluvia, seguramente los vados serán algo complicados de cruzarlos sin mojarse.

Tiene poca o ninguna sombra en su trazado por las vías pecuarias de mayor anchura, aunque en la finca que se cruza dese el vado segundo hasta el cordel, por ser un sendero estrecho, goza de cobertura de árboles.

Está bien señalizado y fácil seguir, excepto entre los PK 7 (tras el giro donde la gran tolva de pienso y el segundo gran vado) y el 9,5 (enlace con camino ancho), en el punto se abandonan los caminos y se ha de tomar una veredilla hecha por el paso de personas; eso sí, cada pocos metros veremos estacas o hincos con flecha indicativa de la ruta. Lo mejor es seguir la ruta por Wikiloc y que no falle el GPS, como en nuestro caso, justo en el punto crítico del gran vado hormigonado donde se abandona el camino para seguir a la izquierda, campo a través ¡!

En nuestro camino veremos abundantes berrocales (incluidos dos berruecos blancos), algún soberbio alcornoque (como el que indica el cambio de camino junto al arroyo del las Cañas) y ganado vacuno, lanar (pastando los rebaños) y de cerda (por la zona de la finca con la tolva y el segundo gran vado hormigonado).

PictographTrain stop Altitude 1,260 ft

Desde Sevilla, en el cercanías C-3 podemos llegar en una hora y por poco precio.

Salimos de la estación y tomamos la travesía hacia la izquierda, que nos llevará al inicio del sendero.

Inicio por carretera asfaltada

Poco después, ya es una buena cañada, compactada y con paso de vehículos.

PictographInformation point Altitude 1,273 ft

Piedra de la Mora Encantada

Photo ofCuriosidad: restos acanalados de canteras Photo ofCuriosidad: restos acanalados de canteras Photo ofCuriosidad: restos acanalados de canteras

Curiosidad: restos acanalados de canteras

Cerramiento con restos de una cantera granítica

Vacada

PictographDoor Altitude 1,142 ft

Izquierda

PictographDoor Altitude 1,081 ft

Paso canadiense

Photo ofDespués del gran alcornoque, a derecha Photo ofDespués del gran alcornoque, a derecha Photo ofDespués del gran alcornoque, a derecha

Después del gran alcornoque, a derecha

El ejemplar de alcornoque destaca sobre el olivar circundante. Merece la pena detenerse para contemplarlo

PictographRiver Altitude 1,082 ft

El arroyo va tras la valla

Aunque no se aprecia caudal

Se deja el camino ancho.

PictographDoor Altitude 1,092 ft
Photo ofIzquierda: cancela y vado de arroyo las Cañas Photo ofIzquierda: cancela y vado de arroyo las Cañas Photo ofIzquierda: cancela y vado de arroyo las Cañas

Izquierda: cancela y vado de arroyo las Cañas

Lleva muy poco caudal.

PictographDoor Altitude 1,105 ft

Photo ofDerecha (la tolva queda a la izquierda) Photo ofDerecha (la tolva queda a la izquierda) Photo ofDerecha (la tolva queda a la izquierda)

Derecha (la tolva queda a la izquierda)

En el vado, sin cruzarlo, giro a la izquierda

Id atentos a las estacas y a los tracks. Coged a la izquierda, por una vereda y pasar por entre una formación rocosa. Hay que prestar atención a las estacas de señales porque ahora es una senda tortuosa. El camino es muy bonito por esta zona. (Un fallo del GPS en el lugar más crítico, nos hizo dar varios tumbos buscando la ruta correcta).

PictographDoor Altitude 1,130 ft

PictographTree Altitude 1,173 ft

A derecha

PictographDoor Altitude 1,438 ft

PictographDoor Altitude 1,183 ft
Photo ofCancela y coger pista a Dcha. (Cazalla-Cantillana) Photo ofCancela y coger pista a Dcha. (Cazalla-Cantillana) Photo ofCancela y coger pista a Dcha. (Cazalla-Cantillana)

Cancela y coger pista a Dcha. (Cazalla-Cantillana)

Cruzar y bajar por carril bici hasta el pueblo

PictographReligious site Altitude 1,314 ft

Cruceiro y ermita N.ª S.ª Robledo

Ya queda bajar hacia la estación cruzando el pueblo (como a un kilómetro).