Photo ofArroyo de la Plata - Las Cañadillas - Castillo de las Guardas - Arroyo de la Plata. Photo ofArroyo de la Plata - Las Cañadillas - Castillo de las Guardas - Arroyo de la Plata. Photo ofArroyo de la Plata - Las Cañadillas - Castillo de las Guardas - Arroyo de la Plata.

November 26, 2023
November 2023

near Arroyo de la Plata, Andalucía (España)

Nuestro sendero tiene un trazado circular, y discurre entre 3 poblaciones. Arroyo de la Plata, Las Cañadillas y Castillo de las Guardas. Comienza en Arroyo de la Plata en la plaza del Ventorrillo. A partir de ahí seguiremos el cauce del Guadiamar rodeados de vegetación de rivera con buena señalizacion, cruzando arroyos (con poca agua para las fechas en que estamos)... La vegetación que nos acompaña son juncos, palmitos, adelfas, pinos, fresnos y chopos.
Con una buena subida llegamos a la pintoresca aldea de Las Cañadillas. A partir de aquí la ruta se vuelve un tanto salvaje, teniendo varias cancelas que tenemos que abrir y cerrar en en un sendero que cambia a bosque de dehesa hasta llegar a Castillo de las Guardas, en el que entramos por el camino del campo santo . Es desde aquí,
donde iniciamos la vuelta, está vez muy pegados a la rivera del río Guadiamar,con mucho ganado suelto ( vacas, terneras y algún toro suelto). Esta parte una vez abandonado el Guadiamar está rodeada de bastantes fincas. El camino hasta Arroyo de la Plata se convierte en una pista con poca o nula señalizacion, y bastante llano. Si tengo que puntuar el sendero lo califico con 8 puntos, mejor la ida que la vuelta.