Arroyo de la Gitana, María Pía, Arroyo del Rey

Photo ofArroyo de la Gitana, María Pía, Arroyo del Rey Photo ofArroyo de la Gitana, María Pía, Arroyo del Rey Photo ofArroyo de la Gitana, María Pía, Arroyo del Rey

October 15, 2021
October 2021

near Santa Elena, Andalucía (España)

Hermosa ruta situado relativamente cerca del núcleo urbano de Santa Elena, por la zona de los montes del Cotillo y Correderas, con una distancia y dificultad asequible que te lleva a ver algunos arroyos del Parque Natural de Despeñaperros y pozos de minería ya en ruinas. A pesar de estar a mediados de octubre, la falta de lluvia no permitía ver la verdadera belleza de este lugar, ya que estaba todo muy seco con algunos charcos puntuales en los arroyos. Como contraprestación, tuvimos la oportunidad de ver numerosos ejemplares de ciervos en varios puntos de la ruta.
Antes de describir la ruta, agradecer al usurio "pdios", ya que el recorrido en su mayor parte es igual a la ruta suya https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/santa-elena-minas-maria-pia-32571993.
La ruta comienza y finaliza bajo el viaducto de las Tinajuelas, en la vía de servicio de la A4, a la altura del punto kilométrico 251, habiendo sitio para aparcar cómodamente.
Nada más comenzar se cruza la puerta del parque, y se transita por pista forestal junto al arroyo de la Gitana en cómoda subida. Al poco rato nos encontramos a la derecha una casa en ruinas y una fuente de agua.
Continuamos por la pista en suave subida y cuando llevamos aproximadamente 1,5 km. la pista forestal abandona el arroyo en 2 curvas con cruce de caminos.
Seguimos en dicha pista hasta llegar un momento en el que nos encontramos con varios cruces, uno de los cuales te baja hasta la Huerta de Juan Santos. Cogemos el camino de la izquierda que nos llevará hasta el arroyo de la Huerta de Quiñones.
Cuando llevamos un corto tramo, abandonamos el camino para buscar una fuente que nos encontraremos vallada, junto a antigua zona de huerta.
Volvemos por recorrido libre hasta el camino, y continuamos hasta llegar a un cruce de caminos. El primero de la derecha es el camino que te puede llevar al puerto del muradal. Cogemos entonces el segundo camino a la derecha que nos bajará directamente hasta el conjunto de minas de María Pia.
Antes de llegar a los pozos cruzamos un puente sobre el arroyo de Navavaca, e inmediatamente llegamos a la zona de los pozos de María Pía en ruinas, incluyendo un muro roto, segúramente de una antigua pantaneta. El lugar tiene mucho atractivo, interés y curiosidad, pero a su vez puede ser algo peligroso, sobre todo los pozos por su gran profundidad, así como las entradas a los tuneles, por lo que se recomienda precaución.
Abandonamos el conjunto de pozos para transitar junto al arroyo del Rey, buscando el camino que lo acompaña, el cual durante el resto del trayecto lo cruza varias veces. Este tramo no tiene dificultad ninguna, salvo que se haga en un periodo con agua en el arroyo, el cual te puedas mojar al cruzarlo. Además se acompaña de numerosos alisos y algún que otro fresno.
El camino que va junto al arroyo nos lleva hasta el viaducto y por tanto hasta nuestro lugar de partida, haciendo una bonita, comoda y agradable ruta circular.

PictographRuins Altitude 1,978 ft

PictographBridge Altitude 2,057 ft

PictographMine Altitude 2,073 ft

Mina de María Pía

Conjunto de pozos y túnes, además de edificaciones en ruinas. Precaución.

PictographRuins Altitude 2,047 ft

Continuar al frente

• Photo of JOTABEADE
    JOTABEADE Mar 13, 2022

Hola, aquí están las fotos y videos de la ruta: https://www.facebook.com/media/set?vanity=JotaBeADe&set=a.10228116498124646