Arroyo de la Angostura Completo (Cotos - Puente del Perdón)

Photo ofArroyo de la Angostura Completo (Cotos - Puente del Perdón) Photo ofArroyo de la Angostura Completo (Cotos - Puente del Perdón) Photo ofArroyo de la Angostura Completo (Cotos - Puente del Perdón)

June 17, 2017
June 2017

•   5 4 Reviews

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Seguimos con rutas refrescantes para pasar estos calores tan intensos que nos ha traído este fin de primavera.

Para realizar esta ruta necesitamos una cierta infraestructura ya que es una ruta lineal. Nosotros lo haremos en dos vehículos, uno aparcado en el aparcamiento del monasterio del Paular y otro en el inicio de la ruta cerca del puerto de Cotos, también cabe la posibilidad de subir en autobús hasta el puerto desde Rascafría.

La ruta comienza en la carretera que va hacia la pista de esquí de Valdesquí, en un pequeño apartadero al lado del desvío hacia el refugio del Pingarrón.

Al poco rato y tras una bajada en zigzag llegamos hasta el cauce del arroyo de Las Guarramillas que nace un poco más arriba.
Iremos por la senda que sale por la margen izquierda del arroyo y al poco de comenzar llegamos a la popular Poza de Sócrates.

Continuamos bajando el arroyo no por una senda clara (esta es la parte más complicada de la ruta) incluso tenemos que vadearlo para cambiar de orilla. Llegaremos a unas enormes rocas que nos impiden el paso y nos obligará a dar un rodeo por la derecha de las mismas.

Empezamos un brusco descenso dejando el sendero para ir campo a través en busca de un salto de agua de unos 10 metros de altura el cual se oye estrepitoso. Al fin damos con él y en su base nos encontramos con un magnifico ejemplar de Tejo que no tiene nada que envidiar a sus hermanos más conocidos del valle.

A lo largo de la ruta podremos ver y oír por sus cantos diversas especies de Fauna; aves como Carboneros (Comunes y Garrapinos), Mirlo de agua, Petirrojos, Mirlo Común, Pinzón Común, Trepador Azul, Arrendajos, Agateadores, Buitres Leonado y Negro en lo alto del cielo, etc
También podríamos encontrarnos con algún ejemplar de Corzo, Zorro, ardilla y numerosos anfibios.

El recorrido ofrece también flora autóctona como Retamas o Piornos, Tejos (ver ruta al Tejo Milenario), Enebros, Pinos Silvestres, Abedules, Chopos, Sauces, Zarzamoras, Espino Albar, etc.

Llegamos a una pista forestal y nos desviamos un momento para descansar a orilla del Arroyo que nos ofrece unos pequeños saltos de agua muy fotográficos.

Continuamos por la senda y cruzamos el Arroyo para continuar ahora por pista forestal que poco después abandonaremos para pasar por el Puente de los Hoyones e ir en busca del Puente de la Angostura.

No cruzamos el puente y continuamos el descenso por el margen derecho del Arroyo hasta llegar al embalse del Pradillo el cual cruzaremos a su inicio para contemplar la presa desde la otra orilla.

Llegamos al área recreativa de la Isla y tras tomarnos un refrigerio continuamos siempre por el margen derecho del arroyo.

Llegamos a las inmediaciones de "La Casa de la Luz" una antigua central hidroeléctrica abandonada y su tubería metálica la cual era la encargada de llevar el agua que mueve las turbinas para la generación de electricidad.

Continuamos nuestro camino pasando por un hermoso bosque de Roble, muy tupido. Si volvemos la vista atrás, podemos observar una pradera con unas estupendas vistas panorámicas.

Legamos a un punto en el que nos juntamos con el camino que lleva a las cascadas del purgatorio. Ahora el camino ya es muy fácil y reconocible, pasamos por varias explotaciones ganaderas y vamos al encuentro del Puente del Perdón pasando antes por el área recreativa de Las Presillas.

En el Puente del perdón ya tenemos a la vista el Monasterio de El Paular y en su aparcamiento damos por finalizada esta estupenda ruta.

Distancia total: 15.26 Km

Puente

• Photo of AberronchaHitos
    AberronchaHitos Jun 20, 2017

Espectacular ruta!! Muy bien explicado y documentado con excelentes fotografías!! Como siempre, un placer hacer rutas juntos!! Nos vemos!!

• Photo of chasquera
    chasquera Jun 20, 2017

Muy bonita ruta ideal para hacerla en verano.
    Saludos Javier y Carolina.

Guadarramista Jun 20, 2017

Gracias AberronchaHitos!! ya sabes que me encanta salir con vosotros a descubrir sitios. Hasta la próxima!

Muchas gracias Javier por tu comentario y valoración. Una ruta perfecta para el verano. Nos vemos!!

• Photo of AberronchaHitos
    AberronchaHitos Jun 21, 2017

Hola chasquera!! Nos vemos en alguna senda o cumbre!! Saludos!!

• Photo of sitovolador
    sitovolador Sep 30, 2017

Espectaculares pozas para banco. Ruta sombría y sencilla. Ideal en temporada de setas https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/arroyo-de-la-angostura-completo-cotos-puente-del-perdon-18257707/photo-11543376

Guadarramista Apr 14, 2018

Muchas gracias sitovolador por tu comentario.
    Cierto que esta ruta es espectacular y en verano muy refrescante, lo de las setas ya me lo contarás.
    Nos vemos!

• Photo of Pablo SV
    Pablo SV May 23, 2022

Muy buena ruta aunque me salí varias veces por ir buscando alternativas

Guadarramista Jun 8, 2022

Hola Pablo SV,

Muchas gracias por tu valoración.
    Es lo bueno que tiene esta ruta, que puedes hacer la variante que desees.

Un saludo!

• Christian123456 Feb 7, 2023

Ruta moderada con bastante subida desnivel y buenas vistas.