Arroyo de Hondares

August 8, 2015
August 2015

near Los Charcos, Murcia (España)

Clásica y fantástica ruta desde la zona del camping de La Puerta hasta la parte alta del Barranco de Hondares. En el propio camping tienen un folleto para los clientes con una ruta bastante parecida a esta, casi idéntica a la de Malpaso (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6521281), que es en la que yo me basé.

A mí me ha quedado un poco más larga porque la hice en dos días, pernoctando en las inmediaciones del Cortijo de Hondares de Abajo, cerca del arroyo, que llevaba agua (en pleno mes de agosto). El entorno natural es una delicia, las formaciones rocosas tanto por el arroyo de Hondares como por el GR que sigue el cauce del río Alhárabe, de regreso, son espectaculares, y metido por esos rincones de la sierra uno tiene la sensación de estar rodeado de plena naturaleza en muchos kilómetros a la redonda; como leí que decía alguien también por aquí, de lo más parecido a la sierra de Cazorla.

Por falta de tiempo antes de que me anocheciera no pude detenerme en los Baños del Somogil, pero son otro punto interesante de la ruta. En la parte alta del arroyo de Hondares hay un par de espectaculares cascadas que forman sus respectivas pozas en un rincón precioso. Los cortijos de Hondares, al pie de una pronunciada falla, son también un enclave muy bonito.

Todo el recorrido es por senda y por pista, y no ofrece ninguna dificultad más allá de su longitud y desnivel.

Distancia recorrida: 20,1 km
Altura Mínima: 667 m
Altura Máxima: 1166 m
Ganancia Altitud: 989 m

PictographCar park Altitude 2,328 ft

Inicio de ruta

Dejamos el coche en un rellano junto a la pista forestal.

Bajada por senda al río Alhárabe