Photo ofArroyo Bodurria. Arredondo-Casas Santaolalla-Los Mellizos (Álamos Centenarios).2018-06-19 16:18:01 Photo ofArroyo Bodurria. Arredondo-Casas Santaolalla-Los Mellizos (Álamos Centenarios).2018-06-19 16:18:01 Photo ofArroyo Bodurria. Arredondo-Casas Santaolalla-Los Mellizos (Álamos Centenarios).2018-06-19 16:18:01

June 19, 2018
June 2018

near Cortijo Nuevo, Andalucía (España)

Ruta imprescindible en la Sierra de Baza. Los Álamos centenarios son únicos, su entorno es vegetación en estado salvaje, en estado puro, y el toque de nostalgia y romanticismo que aportan las ruinas de estas aldeas construidas en piedra y pizarra te transportan a la historia más reciente de estas gentes. Su capacidad de transformarse y transformar para sobrevivir. Hay detalles realmente interesantes que se han convertido en su legado.

OBJETIVO DEL DÍA.- Salir desde el Cortijo de Arredondo, donde dejamos el coche, es una zona inmejorable para ello, pues hay espacio, sombras, y unas bancadas para cambiarse y descansar inmejorables. Llegar a la aldea Casas de Santaolalla, recrearnos entre sus ruinas. Buscar Los Álamos Centenarios, y en el entrono de la aldea de Los Mellizos disfrutar de la vegetación salvaje de este paraje, visitaremos también el cementerio y las ruinas del poblado. Después volveremos por lo andado hasta el punto de salida.

Datos Técnicos reales.- (La he pasado del Garmin, y ha perdido algo)

- Distancia.- 16,7 Kilómetros
- Altura Máxima.- 1.758 metros
- Ascenso.- 448 metros
- Descenso.- 454 metros.

Esta ruta la descubrí por casualidad e insistencia a primeros del año 2016, me refiero al tramo entre Cortijo Arredondo y Casas Santaolalla. He copiado la literatura de la primera vez que la subí a Wikiloc en mi otro perfil, el 06-04-216:

"Queremos conocer lo que fue la columna vertebral de La Sierra de Baza: El arroyo Bodurria, donde a lo largo de todo su cauce se fueron acoplando pequeños núcleos de vida, aldeas, cortijadas, casas, etc.; dejando una huella humana que nos transmite nostalgia. Tal vez esas gentes que sufrieron la dureza del frío, padecieron sus enfermedades en el más puro aislamiento, tal vez esas gentes no sientan lo mismo, pero, a mí me ilusiona pasear a orillas de estos arroyos, sentarme en el poyo de esas abandonadas viviendas de piedra, disfrutar de la sombra del nogal que protege la entrada.
Sí, la verdad es que sí soy un romántico, enamorado de las cosas sencillas.

Ruta 1

Salida.- Cortijo Arredondo

Llegada.- Cortijo Arredondo

Objetivo de hoy.- Pasar por la aldea "Casas de Santaolalla" y llegar hasta donde comienza la ruta de los Álamos Centenarios.

* La aldea en ruinas de "Las Casas de Santaolalla" es un ricón íntimo y entrañable de esta sierra que no deja indiferente a nadie. Muy desconocido por su difícil acceso en vehículo, lo que la hace aún más fascinante.
Tenemos un maravilloso trabajo realizado por "PROYECTO SIERRA DE BAZA" sobre estas aldea, este es el enlace:
La próxima ruta la haremos completa desde Cortijo Arredondo hasta la aldea de Los Mellizos. Y en otras próximas seguiremos el cauce del Bodurria y llegaremos "al Tullio", zona donde ya el arroyo se encauza en acequia de riego. Este tramo ya lo tenemos realizado en la ruta "Maclite-El Tullio"

Ruta circular.
Recorrido.- (Salimos)

Esta ruta es más idónea de hacer en otoño, por el colorido de los álamos, y los saúcos, árbol del que sacaban los habitantes de esta zona para mil remedios de botica.

Al pasar el pueblo de Caniles, la carretera de la Sierra GR8101 hasta el km 29 aproximadamente, donde vemos un panel que nos indica el desvio a nuestra derecha: Área recreativa el Pinarillo 8km, Narváez, etc, tomamos este desvio, cruzaremos el cauce mermado del Bodurria, ascenderemos hasta encontrarnos a nuestra derecha el Cortijo Arredondo, un par de kilómetros antes del Pinarillo. Aquí dejamos el coche y emprendemos nuestra ruta de hoy.

Desde el cortijo, dirección Suroeste atravesando el camino que nos trajo hasta aquí, encontramos nuestra dirección, sendero ancho que se va adentrando en medio de pinos hasta llegar a un refugio, pensamos que refugio de cazadores, son dos pequeñas chabolas de piedra, donde podemos encontrar hasta restos de botellines vacíos.
Desde este punto el sendero se estrecha, a partir de aquí hemos ido dejando hitos de piedra, aunque el sendero se deja intuir bastante bien. Entramos de lleno en el "Encinar de la Carrasquilla", su nombre lo define por sí sólo, caminamos entre encinares bajos, llegamos a la pequeña población del "El Chaparral" desde donde podemos observar al otro lado del arroyo otras ruinas "Cortijada el Puntal". Hemos ido poniendo hitos de piedra para no perder el moribundo sendero, llegamos al Cortijo "La Carrasquilla", ubicado estratégicamente junto a un arroyo,arroyo Sabina, que desemboca en el Bodurria en sus inmediaciones, de espaldas al pico de la Rapa, y por debajo de un nacimiento de agua. Es un punto de foto, al parecer los ciervos quieren que aprovechemos la cámara, se han puesto a comer en unos arburtos.
Nos dejamos caer por el camino hasta el punto donde el arroyo se junta con el principal, nos dejamos llevar a nuestra derecha arrollo Bodurria arriba hasta la presa, allí mismo nos topamos con la aldea "Casas de Santaolalla" repartida en las laderas del barranco que da su nombre "Barranco Las Casas", hoy no nos recrearemos en pasearnos por sus rincones, el próximo día lo haremos (hemos gastado mucho tiempo en ir haciendo hitos). Cruzamos el arroyo junto a las ruinas del molino, ascendemos el camino, a muy pocos metros vemos una verea junto al arroyo, pero está en muy mal estado, así que unos tres metros más arriba cogemos un sendero marcado con un hito de piedra, sendero de animales, no tenemos pérdida, cualquier sendero que sigamos junto al arroyo nos lleva hasta la siguiente presa, donde encontramos una acequia bastante sospechosa de ser un lavadero de buscadores de oro. Se puede escuchar y ver un pequeño cauce de agua, pero nada para lo que fuera en otras épocas, al otro lado de la presa, el lecho del embalse está invadido de vegetación. En muy poco llegamos a los álamos, vemos a orillas del arroyo los primeros álamos centenarios, grandes, deformados, diferentes, pero al mismo tiempo impresionantes. Hemos llegado al fin de nuestra ruta de hoy, y donde comienza la ruta de los Álamos Centenarios, que nos lleva arroyo arriba hasta la preciosa aldea de Los Mellizos. Aquí junto a una fuente rehabilitada, pero seca, en la misma orilla del camino que baja desde el mirador de Varea, tomamos un aperitivo y zanjamos dejar para otro día el seguir arroyo arriba".
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno, hoy 19-06-2018 continuamos desde este punto buscando la Aldea de Los Mellizos, y la frondosa vegetación del entorno. Iremos junto al arroyo, que nos presenta una ruta de ensueño, sombra, sonido del agua, paisajes, y lo más esperado alguna pareja de ciervos, al igual que un par de familias completas de jabalíes.
Llegamos hasta el cementerio de la aldea, en muy buen estado. Comemos a la sombra de los álamos, y emprendemos el regreso.
De vuelta, nos dejamos guiar por los pasos dados siguiendo el cauce del arroyo, esta vez hasta llegar al cruce del camino por donde cruzamos antes con el coche, camino arriba hasta el Cortijo Arredondo, allí nos espera bajo la sombra del propio cortijo.

Ha sido un placer.

Nos vemos en la próxima ruta.

¡A disfrutar!

Diego salas 19-06-2018

Refugio

PictographRuins Altitude 0 ft

Las Hoyas

PictographPanorama Altitude 0 ft

La Carrasquilla. (Barranco Sabina)

Unión Sabina con Bodurria

Arroyo Bodurria. Los Mellizos

Álamos Centenarios

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuente con tornajo o abrevadero