Arronomendi y Txutxurro desde Gaskue

Photo ofArronomendi y Txutxurro desde Gaskue Photo ofArronomendi y Txutxurro desde Gaskue Photo ofArronomendi y Txutxurro desde Gaskue

April 7, 2023
April 2023

near Aróstegui, Navarra (España)

Bonita y sorprendente ruta que parte del pueblo de Gaskue, perteneciente al municipio de Odieta, Ultzamaldea.
La ruta es sencilla, y sin grandes exigencias físicas, si la subida a Txutxurro se hace por la derecha del track, si se hace por la izquierda, hay una importante subida.
Una gran pista nos conduce desde el centro del pueblo, hasta la Ermita de San Urbano, con un parking antes de llegar, y un enorme cartel explicativo de la misma. Si se quiere acortar la ruta, dejar el coche en este parking, ahorramos un tramo bueno.
Desde la ermita y donde un poste indicador, tomamos un sendero a la derecha, indica dirección Usi, que nos lleva a cruzar un pequeño riachuelo y donde empieza la subida a Arronomendi.
Esta cuesta ya aprieta, pero se deja llevar por lo cómoda. Al llegar al punto alto y al cruce con una pista, un indicador en el suelo, poco visible nos marca la senda que nos lleva a la cima, con un bonito buzón y unas bonitas vistas.
la vuelta hasta la ermita se hace por el mismo camino.
Una vez en la ermita, continuamos dirección a Ziaurriz, por una buena pista, sin gran desnivel, hasta un punto donde a la izquierda, una senda nos conduce cómodamente hasta la parte alta.
Llegando a la cresta, nos encontramos un mojón, desde este punto giramos a la derecha por un espectacular sendero, muy verde, musgos, bojes, etc. muy chulo, hasta la cima de Txutxurro, con vértice geodésico, pero sin buzón, las vistas bonitas, pero algo tapadas por la vegetación.
Volvemos por nuestro pasos hasta el mojón, y desde este punto, continuamos recto, encontrando una senda algo difuminada al principio, pero con mojones y pronto de define bastante bien.
La bajada es importante, por eso lo digo al principio, mejor bajar, que subir, pero se puede elegir el sentido.
Llegamos de nuevo a la ermita, y por la gran pista por la que hemos venido, volvemos al pueblo.
Como siempre el track es meramente orientativo, y queda bajo la responsabilidad de cada uno su buen uso, cuidado con las nieblas, consultar la meteo y planificar bien las rutas.