ARRIBES DEL DUERO- PINO DEL ORO

February 22, 2023
February 2023

near Pino, Castilla y León (España)

Normalmente cuando se va a Pino del Oro es para bajar hasta el mirador, hacerse unas cuantas fotos, llegar hasta la ermita de San Esteban, volver a hacer otras cuantas fotos de sus ruinas, ir hasta la toma de agua, como mucho y volver para arriba.

También hay otra opción, hacer la ruta de las minas romanas que discurre por buenos caminos.

A la vista de que oro no iba a encontrar, que el puente lo tengo muy visto y pasado por él, yo me he decidido a disfrutar de sus arribes y que mejor forma que bajar por uno de ellos (si te impresiona bajar puedes hacer la ruta al contrario y lo subirás, tanto da)

Primero me perdí, hoy no literalmente hasta Ciguadueña (el nombre se las trae), sus vistas y los restos de lo que tal vez fuese un castro. Las peñas no suponen ningún problema si no te da por hacer el águila o cualquier otra ave rapaz tan abundantes en la zona.

La bajada es…”divertida” una vez que encuentras el camino (no tiene pérdida si no vas hasta la Ciguadeña) que va zigzagueando arribe abajo, las vistas impresionantes, para mi lo mejor de la ruta, tal vez porque el resto lo conociese.

El camino de la Creviosa es una delicia, rodeado de paredes que protegen a los viñedos, algunos olivos, frutales o fincas sin más. Abundan las fuentes, se supone que no son potables, pero yo he bebido por el simple hecho de hacerlo y aun no me ha pasado nada.
Ruta que recomiendo porque no es difícil si exceptuamos la bajada, que tampoco lo es si la haces con calma y andar hasta el posible castro romano. Las escobas de este pueblo pinchan más que las del resto, aunque hay camino, algún pinchazo te vas a llevar.

REPECHOS:
km 4.078 7% 553 m
km 4.631 15% 286 m
km 4.974 10% 260 m
km 5.234 12% 493 m

IBP: 38.

PictographBridge Altitude 2,467 ft

Puente

Diversos elementos tradicionales o de interés.

PictographBridge Altitude 2,476 ft

Arroyo

El arroyo discurre a la izquierda de la calle principal

PictographReligious site Altitude 2,477 ft

Iglesia y cementerio

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Camino de Fuente los Crevios

Fuente

Zona encharcada

Primeras vistas del puente.

Imposible con la luz de frente.

Panorámica desde la Ciguadeña

Panorámica empezando la bajada

300 metros Desnivel máximo del 71.8 Desnivel medio de 32.2

y seguimos bajando

Captación de agua. Orillas del río

PictographPicnic Altitude 1,975 ft
Photo ofDe esos lugares que te quedaría horas y horas Photo ofDe esos lugares que te quedaría horas y horas Photo ofDe esos lugares que te quedaría horas y horas

De esos lugares que te quedaría horas y horas

PictographRuins Altitude 2,011 ft

Ruinas de la Ermita de San Esteban

Se sitúa junto al antiguo embarcadero de la conocida barca de Pino, utilizada como paso del río hasta la construcción del puente de Requejo, finalizado en 1914. Tradicionalmente se considera que fue construida con las piedras traídas desde las ruinas de otra ermita, la de Sancil o San Gil, cuyos restos corresponden en realidad a las estructuras romanas excavadas en El Picón. La ermita de San Esteban está ya documentada en el catálogo de Gómez Moreno, a principios del siglo XX, que la denomina erróneamente como San Sebastián, y transcribe dos de los epitafios que había a la vista entonces, algunos de los cuales han desaparecido hoyen día. Durante los últimos trabajos de limpieza se han documentado varios fragmentos de estelas hasta ahora desconocidos. La procedencia exacta de las estelas es desconocida, al no haberse hallado aún la necrópolis relacionada con el asentamiento. Gómez Moreno ya habla de hallazgos de sepulturas con estelas y verracos en la vertiente del cerro de El Picón que da hacia la iglesia, si bien no precisa el lugar exacto. (Internet)

PictographBridge Altitude 2,069 ft

Puente, puente y más puente

El Puente de Pino fue inaugurado el 15 de septiembre de 1914, cuando habían pasado 17 años desde la realización de su proyecto Un retraso resultante de las numerosas dificultades técnicas que casi duplicaron su presupuesto inicial de 350.000 pts. Durante muchos años fue el puente de un solo arco más largo de España: 120 m de longitud y 6 de anchura, con 90 m de altura sobre el nivel del río, 447 toneladas de piezas de hierro, traídas en tren desde Asturias a Zamora capital, y en carro de mulas de Zamora a este lugar, y montadas por vecinos del entorno, formados y contratados por la empresa asturiana Duro Felguera. El nombre del popular puente se debe al importante papel que tuvo para su realización Federico Requejo, politico de Bermi llo de Sayago (Zamora), en su paso por la Dirección General de Obras Públicas El proyecto fue realizado por el ingeniero José Eugenio Ribera, que comparó la viabilidad de 12 modelos de puentes diferentes antes de proponer este, que denominó "Viaducto meta lico de pequeñas luces sobre arco articulado"

MIRADOR DEL PUENTE

BARCAS DE PASAJEROS La construcción de este puente y de este puente, y de la carretera que une Ledesma y Alcañices permitieron una importante mejora en las comunicaciones entre Aliste y Sayago La carretera sustituyó al viejo Camino de los Arrieros, que atravesaba el rio gracias a una barca que unía Villadepera y Pino en las cercanías de la Ermita de San Esteban La barca de Pino tenía una capacidad para 50 personas y la última concesión de este servicio fue explotada por el Marqués de Santa Colomba, cobrando a sus usuarios una tarifa que variaba en función del caudal del río

Así es el camino que te evita la carretera

Fuente Tradicional

• Photo of Okr.
    Okr. Apr 14, 2023

Hola Carmen. Buenas noches. Sabes si a día de hoy está abierto el puente pino?

Íbamos a pasar mañana y en el Maps, nos dice cerrado temporalmente.

• Photo of Carmen Julián
    Carmen Julián Apr 15, 2023

No puedes ir con el coche, lo están pintando y no te dejan pasar.
    Va a estar cerrado varios meses, andando sí podéis ir
    Un saludo

• Photo of Okr.
    Okr. Apr 15, 2023

Muchisimas gracias Carmen. Si podemos llegar hasta cerca con el coche, iremos a verlo. (Porque vamos con unos amigos y tienen niños pequeños. ) Muy amable.

• Photo of Carmen Julián
    Carmen Julián Apr 15, 2023

Poder se puede, no creo que nadie os diga nada a pesar de las señales. El problema es que está lleno de andamios y no luce en todo su esplendor,pero siempre es bonito y más si no lo conocen!!