ArribArriba - Mirador Los Robledos - Hoya Pepe Hernando - SIN Hoyo Cerrado

Photo ofArribArriba - Mirador Los Robledos - Hoya Pepe Hernando - SIN Hoyo Cerrado Photo ofArribArriba - Mirador Los Robledos - Hoya Pepe Hernando - SIN Hoyo Cerrado Photo ofArribArriba - Mirador Los Robledos - Hoya Pepe Hernando - SIN Hoyo Cerrado

April 19, 2024
April 2024

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Ruta circular de 18,7 Km y 1016 m de desnivel acumulado (con datos de mapa OSM_Spain_DEM y GPS Garmin), con un tiempo excelente para caminar, realizada el día 18 de abril de 2024 desde Parking del Mirador de Los Robledos pasando por:
- Charca de la Fuente (2.2 km)
- Charca Helada (2.9 km)
- Puente Arroyo de la Umbría (4.5 km)
- Charca de los Plumeros (6.1 km)
- Hoya de Pepe Hernando (7.7 km)
- Sillada de Garcisancho (8.7 km)
- Pino de Hoyo Claveles (13.4 km)
- Puente sobre arroyo de la Umbría (16.2 km)

La idea original que teníamos era ver las 3 lagunas más bonitas que hay en la zona, hacer la Hoya de Pepe Hernando y rematar con el Hoyo Cerrado, todo de la misma tacada. Para ello partimos sobre las 8:40h desde el aparcamiento del Mirador de Los Robledos, cerca de Rascafría y nos encaminamos a la laguna de La Fuente. Volviendo sobre nuestros pasos y desviandonos a la izquierda campo a través llegamos a la laguna Helada que para mi gusto es la más bonita de todas aunque hay que esperar a que la primavera esté más avanzada para verla en todo su esplendor. Son lagunas hechas por la mano del hombre para dar de beber al ganado pero con el paso del tiempo se han integrado dejando un bonito entorno.
Desde esta laguna, tras un tramo corto de camino y otro campo a través alcanzamos la pista que nos llevará a la laguna de los Plumeros y a la Sillada de Garcisancho. La primera mitad es un camino cómodo con una pendiente suave pero después, tras llegar a una pequeña pradera llena de pequeños pinos, se convierte en sendero y se empina hasta llegar a la Sillada. Este es un cruce de caminos al que se puede llegar también desde luno de los aparcamientos que hay en la carretera de subida al puerto de Cotos desde Rascafría.
Tomamos el sendero que sube hacia la Hoya de Pepe Hernando marcado en la Sillada por un hito y por un ancho sendero ascendemos con buena pendiente hasta la pradera del mojón y desde esta por una senda que no tiene pérdida, y con unas mágníficas vistas de la Cuerda Larga, alcanzamos la Hoya. No se si habrá en toda la sierra de Madrid un entorno tan expectacular como este, pero sobre gustos no hay nada escrito.
Volvemos sobre nuestros pasos y llegando a la Sillada por el mismo camino que hemos subido y aprovechamos para un buen tentenpié pues llevamos casi 9 Km con más de 700 m de desnivel acumulado. Clavamos la hora del almuerzo, las12:00 h.

Retomamos el camino por una pista cómoda y en descenso lo que nos hace ir a buen ritmo hasta que llegamos al Km 10,600 de la ruta en el que tenemos que coger un sendero por la izquierda para llegar en aproximadamente 1,5 Km hasta la pista que nace más arriba, a unos 170 m de desnivel. Bueno, pues este camino que aparece en los mapas del OSM_Spain NO EXISTE por lo que es un tramo puro de campo a través. Encontramos pequeños tramos con trochas de animales pero nada de un sendero mínimamente visible, y eso que fuimos buscandolo a distintas alturas. Solo en los últimos 200 m, tras alcanzar una pequeña pradera en la cota de 1711 m, encontramos un sendero claro que nos llevó hasta el vado del arroyo del Brezal y al inicio de la pista que queríamos alcanzar.
Con lo que llevábamos ya y con la demora que nos metío este último tramo no tubimos más remedio que dejar para otra ocasión el ascenso a Hoyo Cerrado ya que, aunque la ida y vuelta supone 1,5 Km y no llega a los 100 m de desnivel, no hay senderos y todo el tramo es también campo a través. Se nos queda pendiente, a mi personalmente por segunda vez.
Para la vuelta hacia el Mirador de los Robledos existen dos opciones, la primera por pista ancha y cómoda pero mucho más larga, y la segunda recortando campo a través por el pinar. Como no podía ser de otra forma optamos por la segunda alternativa, que reduce en casi 3 Km el recorrido. El descenso se hace bien, y teniendo claro donde queremos terminar, no tiene ninguna dificultad.
Una vez en la pista inferior no queda más que una pequeña subidita y poco más.
Al final, aun con la espinita del Hoyo Cerrado y con una paliza buena, terminamos una fenomenal mañana. Y como no, la rematamos con una estupenda comida en los bancos del refugio que hay en el Mirador. ¡¡Perfecto!!

MUY IMPORTANTE
La ruta que se describe, el track para GPS, los waypoints y cualquier otra información incluida es meramente descriptiva y solo deben considerarse como una orientación. Las condiciones en la que se realiza una ruta siempre son distintas a la original y por tanto queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad necesarias para realizar la ruta, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de las personas que la lleven a cabo.
Por tanto toda la información aquí recogida (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose al autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice las rutas.

Arroyo de la Nevera (1674 m)

Arroyo de La Nevera (1976 m)

Arroyo de La Pedriza (1659 m)

Arroyo de La Pedriza (1959 m)

Arroyo del Brezal (1712 m)

PictographTree Altitude 5,292 ft

Arroyo Hoyo Claveles (1613 m)

Arroyo Hoyo Claveles (1950 m)

Arroyo Laguna Pájaros (1726 m)

Arroyo Laguna Pájaros (1937 m)

Camino (1465 m)

Camino (1472 m)

Camino (1512 m)

Camino (1679 m)

Camino hasta la pradera (1716 m)

Campo a través (1497 m)

Campo a través (1528 m)

Campo a través (1801 m)

Campo a través (1953 m)

Campo a través (1958 m)

Campo a través (1965 m)

Campo a través (1967 m)

Campo a través (1976 m)

Campo a través E por margen izq (1311 m)

Campo a través NO hay camino (1692 m)

Campo a través NO hay sendero (1594 m)

Campo a través NO hay sendero (1672 m)

Campo a través SE hacia arroyo (1525 m)

Campo a través SE hacia arroyo (1586 m)

Campo a través SSE hacia arroyo (1400 m)

Campo a través SSE hacia arroyo (1453 m)

Campo a través SSE margen izq (1343 m)

Campo a trevés por loma (1903 m)

PictographLake Altitude 4,910 ft

Charca de la Fuente (1497 m)

PictographLake Altitude 4,773 ft

Charca de los Acebos (1455 m)

PictographLake Altitude 5,364 ft

Charca de los Plumeros (1635 m)

PictographLake Altitude 4,971 ft

Charca Helada (1515 m)

Cruzar arroyo (1378 m)

Cruzar camino y campo a través (1504 m)

D: Coger pista por dcha (1301 m)

D: Comienza descenso fuerte (1961 m)

D: Dejar pista y campo a través (1601 m)

Descender por pinar (1708 m)

Descender por pinar (1744 m)

Descender por pinar (1830 m)

Descenso campo a través (1926 m)