ArribArriba - El Escorial - Abantos por directa - Naranjera - Cuelgamuros

Photo ofArribArriba - El Escorial - Abantos por directa - Naranjera - Cuelgamuros Photo ofArribArriba - El Escorial - Abantos por directa - Naranjera - Cuelgamuros Photo ofArribArriba - El Escorial - Abantos por directa - Naranjera - Cuelgamuros

April 26, 2024
April 2024

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Ruta circular circular realizada el día 25 de abril de 2024. Con datos de mapas OSM_Spain_DEM la ruta tiene 18,0 Km y un desnival acumulado de 1043 m y partiendo desde la parte alta de San Lorenzo de El Escorial pasa por:
- Pico de Abantos (2.3 km)
- Portillo de Pozos de Nieve (3.7 km)
- Pico de San Juan (4.6 km)
- Refugio de la Naranjera (6.1 km)
- Mirador La Jarosa (11.9 km)
- Mirador de la Penosilla (16.0 km)

Con un día cubierto, pero con buena temperatura, arrancamos a caminar desde el cruce de las calles Juan de Villanueva con Luis Cervera Vera, con el objetivo de alcanzar el pico de Abantos por la vertical, ya que creo que este es el único camino por el que no hemos subido. Cuando la llaman "la vertical" o "la directa" es porque realmente lo es. Así en poco más de dos Km y medio se ascienden unos 730 m de desnivel. La subida tiene dos partes, la primera hasta el mirador de La Penosilla y la segunda desde aqui hasta la cima., y en ambas el sendero está perfectamente definido y se sigue sin ningún tipo de problema. A partir de la cumbre el resto de la ruta no tiene complejidad y permite disfrutar de un cómodo recorrido por la cuerda desde Abantos hasta llegar al refugio de La Naranjera. Es una pena que esté en las condiciones en las que está ya.
Continuamos descendiendo hasta el collado siguiente donde entraremos dentro de la finca de Cuelgamuros por un paso abierto en la valla. Tras un tentempié descendemos hasta la pista que circula por la parte alta de Cuelgamuros. Aunque hay sendero marcado en los mapas, está muy difuso en la parte alta con lo que buena parte del tramo es casi campo a través. Eso sí, las vistas de la cruz, la parte de atrás de la basílica y toda la sierra son espectaculares.
Ya por la pista volvemos cómodamente hasta alcanzar la puerta sur de la finca de Cuelgamuros, ubicada en el cortafuegos que parte del pico de Abantos en dirección NE. Pasamos la valla por un hueco y sin problemas, y desde aquí la vuelta no tiene ninguna complicación hasta llegar de nuevo al mirador de La Penosilla. Aquí podemos optar por el mismo camino por el que subimos o seguir por el sendero marcado en el track.
En resumen una bonita ruta, exigente en su primera parte hasta alcanzar Abantos, y de la que hemos podido disfrutar en todo el recorrido. Un estupendo día y como siempre en la mejor de las compañias.

MUY IMPORTANTE
La ruta que se describe, el track para GPS, los waypoints y cualquier otra información incluida es meramente descriptiva y solo deben considerarse como una orientación. Las condiciones en la que se realiza una ruta siempre son distintas a la original y por tanto queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad necesarias para realizar la ruta, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de las personas que la lleven a cabo.
Por tanto toda la información aquí recogida (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose al autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice las rutas.

P

Alternativa a chorrera (1186 m)

Alternativa a por casa del Renegado (1743 m)

Alternativa por Abantos (1584 m)

Alternativa por Despegue (1717 m)

Area Recreativa La Penosilla (1268 m)

Arroyo de las Cebadillas (1185 m)

Arroyo Del Boquerón (1448 m)

PictographRuins Altitude 5,171 ft

Casa Del Renegado (1576 m)

Casa Del Renegado

Coger pista por dcha (1441 m)

Comunidad de Madrid

Cruz Del Despeñadero (1607 m)

Cruz Del Despeñadero

D: A fin por dcha (1024 m)

D: Buscar cruce carretera (1261 m)

D: Coger pista por dcha (1455 m)

D: Cruzar valla por dcha (1526 m)

D: Por dcha (1019 m)

D: Por dcha (1541 m)

D: Por dcha a mirador (1249 m)

D: Por pista a dcha (1448 m)

D: Por pista a dcha (1449 m)

Agua potable

D: Seguir pista (1448 m)

D: Seguir por dcha (1390 m)

D: Seguir por GR10 (1741 m)

D: Seguir por Vertical (1500 m)

D: Seguir por Zs (1376 m)

D: Senda por dcha (1530 m)