Arrako-Larrondoa-Cascada de Arrako-Arrako

Photo ofArrako-Larrondoa-Cascada de Arrako-Arrako Photo ofArrako-Larrondoa-Cascada de Arrako-Arrako Photo ofArrako-Larrondoa-Cascada de Arrako-Arrako

8 hours one minute
June 22, 2020
June 2020

near Zuriza, Aragón (España)

Empezamos en las campas de Arrako, en dirección a la ermita, que dejaremos a la derecha, para seguir las marcas de la GR 321.1 E3 hasta el collado de Lapatia. En esta parte del trayecto vamos cruzando la regata varias veces, pero en la fase final de la subida, hay que ir siempre por el lado derecho, nosotros la cruzamos y fué un error. Del collado tomamos un sendero que se ve por la derecha de la balsa, para atacar la subida de manera más llevadera, nos desviamos un rato a la derecha siempre ganando altura poco a poco, para rodear la cima y llegar por detrás de la misma. También hay un sendero por la izquierda de la balsa, que sube derecho y por el que nosotros bajamos. Una vez de vuelta en el collado tomamos unos 700m la GR 321.1 dirección Arrakogoiti o Ref. de Belagoa. En este punto tomamos un desvío por la variante E4 que lleva lleva por un hayedo precioso a Arrako. Esta GR la seguiremos hasta cruzarnos con el SL Arrakko ibilbidea o Vuelta de Arrako, que nos lleva a atravesar dos bonitas regatas, antes de llegar a Juan Pito, donde tomamos la GR 321 dirección Isaba, que aquí coincide con el SL hasta llegar al cruce que señala la cascada de Arrako, un rincón precioso para refrescarse, volvemos a la GR hasta la ermita de Arrako donde hemos empezado.