Arraiz, por Errekalde

March 6, 2023
March 2023

near Olabeaga, País Vasco (España)

Arraiz tiene tres cimas: la sur es la más alta pero es casi desconocida; la central tiene el buzón y la norte, que es la más baja, tiene el vértice geodésico y una espléndida panorámica sobre Bilbao y la ría. La ruta –con inicio y fin en la estación de tren de Ametzola– enlaza las tres cimas y discurre en parte por el GR 228 en un recorrido sin dificultad especial con largos tramos urbanos.

Partimos de la estación de tren de Ametzola –líneas de Renfe y Feve– y enfilamos la calle Gordóniz para recorrer en dirección S el barrio de Errekalde. Poco después de rebasar la rotonda donde finaliza Gordóniz y comienza el camino de Iturrigorri, encontramos un desvío con indicadores y un panel informativo del GR 228.
Remontamos la rampa de cemento con barandillas de madera que traza un zigzag y nos aproxima al barrio de Uretamendi. Seguimos las indicaciones del GR en ligero descenso hasta una rotonda inmediata y volvemos a remontar (SO) por Armotxabidea hasta un desvío con indicadores de “Arraiz”.
Giramos a la izquierda, en ascenso por Arraizbidea, pero enseguida dejamos el asfalto para tomar un desvío a la derecha –indicadores– por un sendero que pocos metros más arriba desemboca en una ancha pista de grava.
Ganamos altura por esta pista, primero en dirección SO y después hacia el NE, siempre entre árboles de distintas especies. Muy cerca del alto encontramos a la derecha del camino la fuente del Soldado. Remontamos los últimos metros por la pista y alcanzamos el alto y la carretera muy cerca de una bifurcación –indicadores–.
Continuamos por el ramal de la derecha (SSE) y recorremos la campa de Arraiz –equipada como área recreativa– en dirección SO. La pista gira al NO, así que la abandonamos y recorremos un sendero marcado en la hierba que enlaza de nuevo con el asfalto poco más adelante. Seguimos por Arraizbidea en dirección S, cruzamos la barrera que limita el tránsito de vehículos, pasamos junto al aparcamiento y llegamos a los restaurantes de Arraiz.
Junto a la Casa Galicia tomamos el camino hacia Pagasarri y nada más rebasar la casa nos desviamos a la derecha (NO) para seguir un sendero que remonta la loma junto a la valla de la finca y nos conduce a la cúspide de Arraiz, cubierta de vegetación aparentemente impenetrable.
Para alcanzar el punto más alto, seguimos el sendero en la misma dirección y bordeamos la cima para remontar por el lado O. Encontramos varios acebos de buen tamaño y seguimos el sendero hasta su final en un lugar donde la vegetación impide el avance. Parece la cumbre de Arraiz, pero no hay ningún distintivo que lo confirme –las mejores vistas son hacia las otras dos cimas de Arraiz–.
Bajamos por el mismo sendero hasta la valla y perdemos altura en dirección NE por el lomo del herboso cordal para remontar una ligera cuesta que nos conduce a la cima de Arraiz Central (buzón), a diferencia de la anterior totalmente despejada.
Descendemos en dirección N por terreno herboso y despejado para volver a remontar levemente hasta la cima de Arraiz Norte (vértice geodésico y ruinas de un fuerte de las guerras carlistas). Un mirador de madera equipado con paneles informativos facilita disfrutar de la panorámica, en especial de la ría desde Bilbao hasta el Abra.
Bajamos hacia el E por pista de cemento que, más abajo, gira al N y continuamos perdiendo altura hasta una barrera, después de la cual enlazamos con la carretera de Kobeta. Seguimos por asfalto un tramo prácticamente llano hasta las proximidades de una antena de comunicaciones, donde encontramos un desvío.
Dejamos la carretera para tomar un sendero (derecha, NNE) que pierde altura entre árboles y finaliza en las campas de Kobeta.
Cruzamos la campa y salimos a un pequeño aparcamiento y a la carretera de Kobetamendi. Pasamos junto al aparcamiento de autocaravanas y descendemos hasta un cruce.
Giramos a la derecha (SE) y bajamos por Kobetabidea, siempre por asfalto, un tramo largo en el que encontramos pequeños cobertizos, viviendas precarias y, más abajo, mejores construcciones. Finalmente alcanzamos una rotonda en la que giramos a la izquierda (NE) para tomar la calle Lezeaga por la que bajamos hasta las inmediaciones del Hospital de Basurto. Antes de alcanzarlo, giramos a la derecha y caminamos sobre la estación de tren de Basurto –líneas de Feve–.
Continuamos por las calles Estación de Basurto, Iturribarria, Pintor Lecuona y Avenida del Ferrocarril para regresar al punto de partida.

PictographIntersection Altitude 197 ft

Desvío GR 228, derecha

Remontamos la rampa de cemento con barandillas de madera que traza un zigzag y nos aproxima al barrio de Uretamendi. Seguimos las indicaciones del GR en ligero descenso hasta una rotonda inmediata.

PictographIntersection Altitude 367 ft

Desvío Arraizbidea, izquierda

Giramos a la izquierda, en ascenso por Arraizbidea, pero enseguida dejamos el asfalto para tomar un desvío.

PictographIntersection Altitude 390 ft

Desvío sendero, derecha

Desvío a la derecha –indicadores– por un sendero que pocos metros más arriba desemboca en una ancha pista de grava.

PictographFountain Altitude 942 ft

Fuente del Soldado

Remontamos los últimos metros por la pista y alcanzamos el alto.

PictographIntersection Altitude 984 ft

Bifurcación, derecha (SSE)

Desvío sendero, izquierda (SO)

Restaurantes de Arraiz

Junto a la Casa Galicia tomamos el camino hacia Pagasarri y nada más rebasar la casa nos desviamos a la derecha (NO).

Desvío Arraiz, derecha (NO)

Seguimos un sendero que remonta la loma junto a la valla de la finca y nos conduce a la cúspide de Arraiz. Para alcanzar el punto más alto, seguimos el sendero en la misma dirección y bordeamos la cima para remontar por el lado O.

Arraiz

La vegetación impide el avance. Parece la cumbre de Arraiz, pero no hay ningún distintivo que lo confirme –las mejores vistas son hacia las otras dos cimas de Arraiz–. Bajamos por el mismo sendero hasta la valla y perdemos altura en dirección NE por el lomo del herboso cordal.

Arraiz Central

Cima de Arraiz Central (buzón), a diferencia de la anterior totalmente despejada. Descendemos en dirección N por terreno herboso y despejado para volver a remontar hasta la cima de Arraiz Norte.

Arraiz Norte

Vértice geodésico y ruinas de un fuerte de las guerras carlistas. Un mirador de madera equipado con paneles informativos facilita disfrutar de la panorámica, en especial de la ría desde Bilbao hasta el Abra. Bajamos hacia el E por pista de cemento que, más abajo, gira al N y continuamos perdiendo altura.

PictographIntersection Altitude 843 ft

Barrera y enlace carretera Kobeta

Enlazamos con la carretera de Kobeta. Seguimos por asfalto un tramo prácticamente llano hasta las proximidades de una antena de comunicaciones.

PictographIntersection Altitude 768 ft

Desvío sendero, derecha (NNE)

Kobeta

PictographIntersection Altitude 554 ft

Desvío Kobetabidea, derecha (SE)

Giramos a la derecha (SE) y bajamos por Kobetabidea, siempre por asfalto, un tramo largo. Finalmente alcanzamos una rotonda en la que giramos a la izquierda (NE) para tomar la calle Lezeaga por la que bajamos hasta las inmediaciones del Hospital de Basurto.