Arradoi desde Izpura (17-07-2023)

July 30, 2023
July 2023

•   4.7 1 review

near Ispoure, Nouvelle-Aquitaine (France)

Fácil y bonita ascensión a la cima de Arradoi (Pic d’Arradoy) desde el pequeño pueblo de Izpura (Ispoure), con un recorrido total de 12,2 Km. y un desnivel acumulado de 600 metros. La ruta presenta un tramo común a ida y vuelta, desde su comienzo hasta llegar al pie de la cumbre, seguido de otro tramo en bucle, que nosotros hemos optado por hacerlo en sentido contrario al de las agujas del reloj. De este modo, damos un gran rodeo para alcanzar la cima, bajando luego de ella de forma directa.

Durante toda la excursión vamos a transitar por caminos de buena traza, ya sean estrechas carreteras, pistas de tierra o sendas de mayor o menor anchura. Estos caminos discurren por un entorno muy variado. Tras andar un buen trecho por el fondo del valle entre caseríos dispersos y ganar luego altura por una extensa plantación de viñas, entramos en la zona de bosque, donde predominan los robles y castaños. El largo recorrido por el bosque es, en nuestra opinión, el aspecto más atractivo de esta ruta, destacando el tramo de flanqueo de la cumbre por su vertiente sur y el tramo final de ascenso a ella por el ‘Chemin du Génie’.

La constante presencia del bosque en la parte alta de la montaña, incluida su cima, impide disfrutar de la visión del entorno. En compensación, en la subida por los viñedos se nos ofrecen unas espléndidas vistas sobre el valle donde se asienta Donibane Garazi (Saint Jean Pied de Port), capital de la Baja Navarra, así como sobre los montes circundantes. En el mismo collado en el que accedemos al cordal, donde se localiza un área de esparcimiento, hay un mirador con mesa de orientación. Este collado también cuenta con un panel informativo sobre la presente ruta, a partir del collado y con retorno al mismo, que vamos a encontrar perfectamente balizada con indicadores y marcas amarillas con forma de raya.

Izpura (Ispoure) es un pequeño pueblo situado a 1 km del centro urbano de Donibane Garazi. A la entrada del mismo hay un mirador con mesa de orientación, que nos ofrece una buena panorámica del entorno. Cerca del mirador se localiza la iglesia de Saint Laurent, el Ayuntamiento y un pequeño aparcamiento. Al no haber espacio libre en este último, continuamos por el vial, encontrando un hueco para aparcar el coche poco más abajo de la iglesia, justo a la altura del frontón.

Iniciamos la marcha, por tanto, en el frontón, en suave descenso (NW), cruzando enseguida un puente sobre el arroyo (Artzubiko Erreka). Nada más atravesarlo, bifurcación que resolvemos por la derecha, en dirección a Mitxadoi (N), por firme de asfalto. Unos 4 minutos después, dejamos a nuestra derecha un pequeño parking, que puede ser también una buena opción para dejar el coche. Tras el parking, una corta rampa con caserío a la izquierda nos sitúa en otra bifurcación, continuando ahora por el ramal de la izquierda (carretera a Itzalgi), que pronto pasa junto al caserío Jauregiberria. Seguimos en todo momento el estrecho vial, siempre con firme asfaltado, que va describiendo una amplia curva a la izquierda por el extremo del valle, sin hacer caso de una pista de tierra que se desvía a la derecha con fuerte tendencia ascendente, hasta llegar a una nueva bifurcación, cuando llevamos andando como un cuarto de hora.

Sin tener en cuenta el camino que se desvía a la derecha, continuamos de frente (carretera a Itzalgi). En el muro que cierra la finca del caserío que tenemos enfrente, vemos escrito el nombre de Xoriekin. Unos metros más adelante, otro vial se une al nuestro por la izquierda y poco después, en el siguiente desvío, debemos tomar el ramal que gira a la derecha en dirección norte (calle Alordoki), dejando el que sigue de frente hacia Itzalgi. El camino aumenta su pendiente y no tarda en alcanzar el último caserío. Nada más rebasarlo, volvemos a girar a la derecha, entrando en el viñedo que se extiende por la empinada ladera. En la primera y cerrada curva a la izquierda, el suelo de asfalto da paso a otro de tierra y piedras. Las vistas sobre el valle, a nuestra espalda, van aumentando a medida que ganamos altura.

Más arriba, tras entrar en el bosque, nos unimos a una pista de mayor anchura y pedregosa (indicador), en la que damos un brusco giro a la izquierda. El ramal que sigue de frente puede ser, a la bajada, una buena opción de vuelta a Izpura, pero no la hemos tenido en cuenta. La pista describe un par de lazadas y nos conduce en un cuarto de hora a un collado próximo a la cima de Harxuria, en el cordal occidental de Arradoi, donde se localiza un área de esparcimiento (panel informativo, mesas, asador, fuente…) y al que se puede acceder en coche por la vertiente norte del monte.

A la derecha del vial por el que acceden los coches, entre éste y la pista por la que hemos subido, vemos un camino de tierra ascendente por donde continúa la ruta, apareciendo enseguida, a nuestra derecha, la mesa de orientación ya citada. Con las marcas amarillas de referencia (hay otras de color naranja, pero pronto las perderemos de vista), avanzamos por clara traza entre árboles (ENE, luego NE) hasta llegar al cabo de 10 minutos a un claro con cruce de caminos. Por la derecha, según los mapas, baja una senda, pero se encuentra cerrada por los helechos. Desechamos el primer ramal que se desvía a la izquierda, ya que conecta un poco más adelante con la pista asfaltada que sube al área recreativa del collado. Los otros dos caminos son válidos: el sendero que sube de frente con fuerte pendiente y el segundo ramal que se desvía a la izquierda. Hemos optado por este último porque sube de forma más gradual. Tras dar una curva a la derecha, se une al anterior en una campita con un importante cruce de rutas.

Como señalan los indicadores de este lugar, la senda de la izquierda sube directa a la cima, dejándola para la vuelta. Seguimos, por tanto, de frente (E), por un bonito sendero que discurre bajo bosque, mientras realiza el flanqueo de la cumbre de Arradoi por su vertiente sur. A los 12 minutos de andar por él, aparece un desvío a la izquierda que no tenemos en cuenta y que asciende con acusada pendiente hasta conectar más arriba con el ‘Chemin du Génie’. Más adelante, el camino da un giro a la izquierda e inicia un fuerte y prolongado descenso (N), pasando bajo un tendido eléctrico de alta tensión, hasta desembocar en una estrecha carretera. Es la misma que permite a los vehículos acceder al collado y área de esparcimiento que ya conocemos.

Continuamos por este vial hacia la izquierda (WNW) como 1 km, en suave ascenso, hasta ver un camino herboso que se inicia a la izquierda, con indicadores al pie de unos robles, que nos señalan la dirección al Pic d’Arradoy. Tomamos este camino de mediana anchura (‘Chemin du Génie’), que pronto se introduce en un frondoso bosque y va ganando altura con ligera pendiente entre castaños y robles. Tras una primera y larga recta (SE), da un brusco giro a la derecha para seguir otro tramo recto (WNW), apareciendo de forma discontinua muretes de piedra en un costado del camino. Finalmente, éste se convierte en senda al poco de dar una nueva curva a la izquierda y por ella remontamos los últimos metros antes de alcanzar las rocas que coronan la cumbre de Arradoi (660 metros de altitud).

Como ya hemos indicado, la cima carece de vistas por el frondoso bosque que la cubre. El descenso se efectúa por la vertiente opuesta a la de subida, siguiendo una estrecha y empinada senda que se abre paso entre robles (S, luego SW), mientras describe cortas curvas, hasta llegar a la campita y cruce de caminos donde se une la vía directa con la ruta utilizada a la ida. La bajada desde la cumbre hasta este cruce nos ha supuesto un cuarto de hora escaso. En cambio, para subir desde este punto a la cima, dando un largo rodeo por sus vertientes sur y norte, hemos empleado 1 hora y 5 minutos.

La vuelta desde dicho cruce al punto de partida se realiza por el mismo itinerario de la ida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo (sin contar paradas): de Izpura (frontón) al collado y área de esparcimiento próxima a la cima de Harxuria: 55 minutos. De este collado al punto de unión a la carretera que accede al mismo, tras flanquear la cumbre de Arradoi por su vertiente sur: 40 minutos. De dicho punto a la cima de Arradoi, tras caminar como 1 Kilómetro por la carretera y subir por el ‘Chemin du Génie’: 45 minutos. Bajada directa de la cumbre de Arradoi hasta el collado y área de esparcimiento antes citados: 25 minutos. De dicho collado a Izpura (frontón): 45 minutos. En total, 3 horas y 30 minutos.

Izpura

17-JUL-23 16:09:35

• Photo of Txangorri
    Txangorri Sep 29, 2023

Se agradece, la detallada descripción de la subida al Pic Arradoy. Las fotos de los cruces, el texto de toda la salida..gracias.
    Subida fácil, bonita en el entorno de la vendimia, otoño, clima fresco, en un recorrido fácil y precioso.
    Gracias por el detalle de la salida Jesus Mari, así, da gusto 👍.

• Photo of jesusmari
    jesusmari Sep 30, 2023

Gracias también, 'Txangorri', por tus comentarios y la valoración de la ruta.