Photo ofARNEDILLO-VIA VERDE CIDACOS-ERMITAS-NEVERA-POZAS AGUAS TERMALES 12-SEP-14 10:23:04 Photo ofARNEDILLO-VIA VERDE CIDACOS-ERMITAS-NEVERA-POZAS AGUAS TERMALES 12-SEP-14 10:23:04 Photo ofARNEDILLO-VIA VERDE CIDACOS-ERMITAS-NEVERA-POZAS AGUAS TERMALES 12-SEP-14 10:23:04

September 12, 2014
September 2014

•   4 8 Reviews

near Arnedillo, La Rioja (España)

Si se lleva GPS es fácil de hacer, porque a la salida del santuario de san Tirso se tiene que ir unos 200 metros por sendas de animales y es difícil de ver donde se coge.

Salida desde el estacionamiento junto a las pozas de aguas termales de Arnedillo.
Nada más empezar entramos en el túnel de la vía Verde del Cidacos, que atraviesa el pueblo de Arnedillo por debajo, para salir junto a un puente al otro lado del pueblo. Después de cruzar el río continuamos por la vía verde, hasta el Mirador del Buitre (que solamente lo abren los fines de semana).
La vía verde continúa paralela al Cidacos y si queremos acortar el recorrido, encontramos a al derecha un desvío que sube a la ermita de Peñalba.
Si no cogemos este desvío continuamos por la vía verde y la abandonamos al llegar a un pequeño arroyo, por el que llegamos al Santuario de San Tirso. Este santuario fue restaurado el 21/01/1996 por la asociación de amigos de San Tirso de Arnedillo.
Por debajo del santuario retrocediendo unos metros por donde hemos llegado, cogemos a la derecha dirección norte una senda de animales que se encuentra poco clara, por el que llagamos a un camino que pasa junto a unas colmenas y más tarde llega a la Ermita de Peñalba que esta muy deteriorada.
Esta ermita es el punto más alto del recorrido y desde ella se pueden ver buenas vistas de la sierra de la Hez, Peñalmonte, Peña Isasa y del valle del Cidacos.
En la bajada hacia Arnedillo, encontramos primero un Pozo de Nieve muy bien conservado, tiene cuatro metros de diámetro y ocho metros de altura. Mas tarde llegamos a la ermita de San Miguel, bien restaurada en el año 1.992.
El sendero continúa bajando entre olivos, hasta dar vista a Arnedillo y el río Cidacos. Continuamos por el sendero de la derecha, para pasar por la ermita de San Andrés. En la puerta de esta ermita se encuentra una fuente, que en verano viene bien para refrescarse.
Después de cruzar el puente medieval que defendía la fortaleza (actualmente solo queda una torre y algo de muralla), regresamos a la salida del túnel del inicio y por unas escaleras metálicas bajamos a la orilla del río, para coger la senda del Agua Termal que nos lleva hasta las Pozas, pasando por el molino de aceite.

Lr-382

VISTA ERMITA DE PEÑALBA.

• Photo of HispanoMaximo
    HispanoMaximo Sep 12, 2014

Interesante ruta, las construcciones medievales son muy chulas y la presencia de aguas termales invita a hacer la ruta y darse un bañito jajaja, muy buenas las fotos y bien explicado.

Un saludo!!

• Photo of Bubucrak
    Bubucrak Jul 24, 2016

Hemos hecho la ruta este fin de semana y tras llegar a la hermita de San tirso debería estar mjor explicado que no hay ningún tipo de sendero que salga, salvo uno que lleva a unas rocas y termina en un paso cerrado. Para no dar la vuelta tomamos la decisión de subir por unas rocas con pasos arriesgados y peligrosos que de ser este tu sendero debería ser catalogado como dificultad media para no acudir con niños.
    Un saludo

• Photo of catbruga
    catbruga Aug 16, 2016

He hecho la ruta este fin de semana, hasta llegar al santuario y he encontrado el pequeño sendero gracias al gps porque eso ni es sendero, ni camino, ni na. Está mal ese paso para niños y si no llevase el gps me hubiera sido imposible verlo, solo las cabras saben que está eso ahí. Además el terreno estaba resbaladizo. Por lo demás esta muy interesante la ruta, pero no es fácil.

Por cierto, hay que tener cuidado con alguna serpiente que hay en el arrollo que transcurre en el camino al santuario, a algún perro puede hacerle pasar un mal día.

• axakin Feb 19, 2017

Nos ha gustado mucho la ruta, el túnel es algo curioso, las vistas desde la Vía Verde muy bonitas y la ermita de San Tirso incrustada en la montaña era algo que no esperábamos. El problema vino al intentar seguir la ruta desde allí. Como sabíamos que el camino debía seguir subiendo, probamos a seguir la manguera que lleva agua a la fuente, pero pronto nos dimos cuenta de que ese no podía ser el camino. También intentamos subir por detrás de la ermita, pero nos parecía terreno demasiado escarpado. Finalmente tomamos un sendero justo a la derecha de la fuente, seguimos subiendo campo a través y al llegar a la loma vimos a lo lejos y a la derecha las dichosas colmenas, así que bajamos hasta ellas. Seguimos sin saber cual hubiera sido el camino correcto para llegar allí...

Por lo demás, nos encantó, bonitos paisajes, un poco de todo, y con la posibilidad de relajarse en las pozas al final, muy recomendable.

• Bispu681 Aug 5, 2017

La ruta tiene unas vistas muy bonitas, es sencilla excepto lo mismo que comenta el resto de la gente, una vez llegados al santuario de san tirso es muy difícil continuar la ruta, ya que no hay ningún sendero visible para llegar hasta las colmenas, nosotros hemos subido poco a poco y como hemos podido montaña hacia arriba por zonas muy escarpadas y resbaladizas, nada recomendable para niños o gente que tenga mala movilidad, y eso que íbamos con GPS pero nos ha sido imposible después de mucho buscar encontrar ningún sendero que subiese hacia las colmenas, por lo demás la ruta merece la pena.

• Photo of pantxoz
    pantxoz Dec 13, 2017

bonita ruta, y fácil de seguir

• AL100x100 Oct 1, 2018

Hice la ruta en sentido inverso y aproximadamente a la mitad de la ruta, la bajada desde los caminos en las cotas altas de la ruta hasta el santuario incluye un descenso no recomendable para gente con vértigo, o niños. No hay camino, hay que atravesar una zona de aulagas y tomillos y no se ve claro por donde hay que ir. Fuimos con fe en el GPS pero pensando que nos tendríamos que dar la vuelta. Hay cantos sueltos, zonas de pisada no muy segura y un precipicio que puede ser peligroso. Posiblemente sea más fácil hacer la ruta en el sentido original (subiendo esta zona complicada aunque sea a 4 patas) que como lo hicimos nosotros.

• Naku-aku Jan 21, 2019

Cuando llegamos al SANTUARIO DE SAN TIRSO, nos equivocamos de camino y seguimos la manguera de una fuente hasta que el terreno se ponía demasiado complicado y acabamos en una especie de acantilado. Volvimos sobre nuestros pasos y campo a través, atravesamos una colinita hasta encontrar el camino. Acompañados de un rebaño llegamos a la ERMITA DE PEÑALBA.
    Gracias. El resto muy bien.

• Idoia Lanero Jun 27, 2021

No recomiendo hacer esta ruta. Cuando llegas hasta la ermita de San Tirso no hay forma de encontrar el camino que se explica y hemos terminado teniendo un percance serio. No lo hemos encontrado entre dos adultos, menos mal que no llevábamos niños...

• Photo of jonkiu
    jonkiu Mar 21, 2022

Ruta facilisima y muy bonita. Tenia un poco de miedo leyende algunos comentarios que salen aquí, pero definitivamente no tiene ni perdida ni peligro ninguno. Veo comentarios de “acantilado” y es que me parto. Sabeis lo que es un acantilado? Esta ruta la podria hacer con mi abuelo de 85 años!!. Lo que veo es que hay mucho dominguero que no sabe interpretar un GPS y va a la montaña poquito.

• Photo of Asier Eguidazu
    Asier Eguidazu Mar 27, 2022

Bonita ruta, sin complicaciones. El tramo después de la ermita San Tirso hay que seguir los mojones hasta una pista.

• Photo of franc.cont589
    franc.cont589 Dec 28, 2022

La ruta es fácil de seguir.
    Técnicamente solo tiene la parte después del monasterio pero con cuidado se puede hacer.
    Hay que estar medianamente en forma pero creo que cualquier persona la puede hacer.
    El entorno es muy bonito, yo sin duda la recomiendo.

• Shemu_el May 11, 2023

Vaya comentarios... De San tirso en adelante es muy sencillo y marcado, no apto para domingueros con los zapatos nuevos y pantalones con pinzas. Eso sí.
    Incluso hay algún palo amarillo marcando una senda bien pisada, el único problema puede ser q hay piedra suelta. Ese cacho no sale en ninguna ruta oficial y mucha gente se pierde el barranco de santo tirso Q es muy muy recomendable... Ni caso, nada de acantilados.