Arnedillo-Sagrado Corazon-Topin-Cabezos-La Cruz-Arnedillo 07-03-23

Photo ofArnedillo-Sagrado Corazon-Topin-Cabezos-La Cruz-Arnedillo 07-03-23 Photo ofArnedillo-Sagrado Corazon-Topin-Cabezos-La Cruz-Arnedillo 07-03-23 Photo ofArnedillo-Sagrado Corazon-Topin-Cabezos-La Cruz-Arnedillo 07-03-23

March 12, 2023
March 2023

near Arnedillo, La Rioja (España)

En esta ocasión además de disfrutar de las aguas del Balneario realizare una bonita circular por los alrededores de Arnedillo, la ruta la comienzo en el mismo Balneario donde cogeremos el sendero que nos llevara al Sagrado Corazón pasando por los miradores del Gurugu desde donde tendremos unas bonitas vistas del pueblo, descenderemos por una senda en “Z” hasta el camino y por la derecha subiremos un tramo para regresar al pueblo pasando por la Ermita de San Andrés y San Blas una de las muchas que podemos visitar en la ruta de las Ermitas, en este punto comienza una “vía ferrata” muy utilizada por los aficionados a esta disciplina, yo regreso al pueblo hasta el desvío que por la senda de Las Caravanas y comenzamos la ascensión a la primera cima el Topin, vamos ascendiendo hasta desviarnos de la senda a la derecha y continuamos en suave ascenso hasta llegar a la “Era” y aquí seguimos por nuestra derecha hasta completar la cima en una pequeña trepada, las vistas desde aquí son impresionantes pues tiene un cortado impresionante, unas fotos y regresamos hasta la Era para continuar ascendiendo pasando por el Chozo-Refugio lo dejamos a la derecha y continuamos ascendiendo hasta el collado desde donde veremos el parque eólico en este punto abandonamos la senda por nuestra izquierda y ascendemos por camino indefinido con algunos hitos hasta el Cabezo, punto más alto de nuestra ruta , unas fotos y continuamos por el cresterio hasta llegar a la Cabeza del Mono, un peñasco al que se accede en pequeña trepada y descendemos hasta el collado, también se puede rodear por la derecha y llegar al collado, en este punto si queremos podemos regresar bajando por el sendero que vemos yo decido continuar hasta” La Cruz” siguiendo unos hitos y sendero definido ,una vez alcanzada la cruz volvemos a divisar el valle con bonitas vistas, desde aquí el descenso es por camino indefinido con terreno irregular con mucha piedra suelta hasta llegar al camino por donde regresaremos a Arnedillo y damos por concluida la marcha.
NOTA: La califico de moderada por el desnivel aunque en algunos casos pueden ser complicados para personas no muy habituados a estos terenos,trepadas etc. y puede considerarse de Difícil, por lo demás una bonita vuelta.