Arnedillo Peñalmonte Prejano

December 8, 2023
December 2023

near Arnedillo, La Rioja (España)

Bonita ruta con un puntito de dificultad en el tramo de subida al farallón. Solo acto para personas acostumbradas a andar por terreno difícil y con trepadas.
Tiene un par de km, se ha parado el GPS durante un rato
Comenzamos la ruta en Arnedillo por la vía verde.
Se cruza el túnel de 1,300km para salir al puente sobre el río Cidacos.
Pasada la granja y antes de llegar a Santa Eulalia se toma a la derecha el desvío que lleva a Prejano con una fuerte pero corta subida.
Después de esta la ruta tiene la pendiente habitual de una vía verde.
A los 7km se llega al área de descanso que hay sobre el pueblo de Prejano. Mesas bancos y fuente invitan al descanso bajo la mirada de la torre fuerte del pueblo.
Se pasa un pequeño túnel, un puente y el camino se ensancha para permitir el paso de vehículos.
Controlar el desvío que se produce pasada la granja. En la zona llana que hay a la derecha del camino hay que ir hacia las ruinas de hormigón buscando la senda que sale hacia arriba pasando por detrás de las mismas.
El camino durante un rato, hasta las escombreras de las minas, es ancho y bien marcado, luego se convierte en una senda invadida de vegetación y se acaba perdiendo.
Entonces hay que subir por los bancales hacia las rocas, encontrarás una valla metálica y se sigue. El paso del cercado se puede realizar cuando este llega a la roca y tras una pequeña trepada.
Ladeando y subiendo entre piedras sueltas y rocas debajo de la peña se busca una pequeña chimenea que permite la subida al farallón. Después de volver a pasar la valla se llega a la cresta que solo es la primera de todo el cresterio que conforman Peñalmonte.
A la derecha está la peña que se tiene que trepar para poder seguir el camino.
Pasado ese tramo la ruta es más tranquila por la cresta en ocasiones visualizando los dos valles en otras con vistas solo del barranco de las puertas.
Se llega a la cumbre de Peñalmonte 1.279m señalizada con un pequeño buzón blanco.
OJO en este punto se me paro el GPS.
El camino no tiene pérdida, se continua en la misma dirección hasta el bosque de pinos. Ya se ve debajo la Encineta y la pista forestal hacia la que se ha de ir.
Hay un hito de piedra que marca el inicio de la bajada por el monte. Se sigue la senda de las bicis y se llega a la pista.
En la pista se va hacia la izquierda siguiendo la pista durante unos 10 minutos, el objetivo es volver a Prejano.
La señal del GPS vuelve a estar activa en el momento que se abandona la pista para adentrarnos en el barranco de la puertas.
La ruta ya no tiene pérdida solo es continuar la senda. Se cruza el barranco, se llega al puente que hay junta al yacimiento de itnitas, se pasa junto a la cascada de Santiuste, y ya estamos en el final de la via verde de Prejano.
Continuamos la vía verde y un poquito antes de llegar a la granja, que pasamos al inicio de la subida, se toma el camino que sale a la derecha y lleva hacia el pueblo.
Este recorrido permite disfrutar de los monumentos del pueblo pasando por el lavadero, el crucero, la iglesia de San Miguel, las plazas, el bar del pueblo para tomar una cerveza, la iglesia de San Esteban y terminar en la parada de autobuses.
Bonita ruta por las vistas y el puntito de estrés que se genera durante la subida al farallón de Peñalmonte. Mejor hacerla en la dirección descrita, si se hace la cresta de bajada se complica mucho más.