Activity

ARNEDILLO. Peña la Cruz (cornisa sur), Los Cabezos, Parque eólico de Cabimonteros, Antoñanzas y Barranco de Fuenterroya.

Download

Trail photos

Photo ofARNEDILLO. Peña la Cruz (cornisa sur), Los Cabezos, Parque eólico de Cabimonteros, Antoñanzas y Barranco de Fuenterroya. Photo ofARNEDILLO. Peña la Cruz (cornisa sur), Los Cabezos, Parque eólico de Cabimonteros, Antoñanzas y Barranco de Fuenterroya. Photo ofARNEDILLO. Peña la Cruz (cornisa sur), Los Cabezos, Parque eólico de Cabimonteros, Antoñanzas y Barranco de Fuenterroya.

Author

Trail stats

Distance
9.26 mi
Elevation gain
2,464 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
2,464 ft
Max elevation
4,074 ft
TrailRank 
80 5
Min elevation
2,193 ft
Trail type
Loop
Time
7 hours 39 minutes
Coordinates
706
Uploaded
December 22, 2019
Recorded
December 2019
  • Rating

  •   5 1 review

near Arnedillo, La Rioja (España)

Viewed 4278 times, downloaded 118 times

Trail photos

Photo ofARNEDILLO. Peña la Cruz (cornisa sur), Los Cabezos, Parque eólico de Cabimonteros, Antoñanzas y Barranco de Fuenterroya. Photo ofARNEDILLO. Peña la Cruz (cornisa sur), Los Cabezos, Parque eólico de Cabimonteros, Antoñanzas y Barranco de Fuenterroya. Photo ofARNEDILLO. Peña la Cruz (cornisa sur), Los Cabezos, Parque eólico de Cabimonteros, Antoñanzas y Barranco de Fuenterroya.

Itinerary description

La ruta que aquí mostramos no es sencilla de realizar por cuanto presenta algunos tramos que requieren cierta práctica en la realización de remontes esforzados (subida a la Peña La Cruz por la empinada cresta-cornisa sur), así como experiencia en el manejo de mapas topográficos, imagen satélite y Gps (sobre todo en la etapa que discurre entre Antoñanzas y la carretera de Prado Cruz pasando por los barrancos de Fuenterroya y el que baja de Los Cabezos).

También incluye otros tramos mucho más sencillos, por lo que recomendamos, que si no se cuenta con suficiente dominio de los aspectos que hemos comentado, resulta preferible simplificar los objetivos, como es el de subir a Los Cabezos y el de llegar a Peña la Cruz (en este caso partiendo del parking de las caravanas).

Por tanto, de no ser que se esté habituado a manejar rutas pregrabadas y a realizar un correcto seguimiento con el Gps, aconsejamos no abordar la etapa de aproximación a Antoñanzas, ya que los parajes que rodean dicha pedanía presentan un terreno bastante agreste.

Por lo demás, la marcha proporciona unas vistas paisajísticas espectaculares que no han de dejar a nadie indiferente, sobre todo a los amantes de recorrer zonas poco transitadas y escarpadas.

Si además decidimos hacerla con climatología invernal, el itinerario puede resultar un buen ejercicio de resistencia, como así nos sucedió a nosotros. Con todo, podemos asegurar que las satisfacciones superaron con amplitud las dificultades sobrevenidas.

Para llegar a Arnedillo (La Rioja), lo más habitual será acceder por la carretera que viene de Arnedo, a la que se llega desde la N232, previo desvío por Calahorra o por El Villar de Arnedo.

La marcha se divide en varios tramos bien diferenciados. El primero de ellos tiene como objetivo llegar a Peña La Cruz desde la zona inicial de partida, con la particularidad de que lo haremos por un itinerario nada corriente, ya que hemos de realizar un empinado remonte por toda la cresta-cornisa que culmina en Peña La Cruz. Lo más indicado y menos complicado, sería acceder partiendo desde el parking de las caravanas, pero nos perderíamos algún aliciente más que tiene dicha cresta en cuanto a vistas y panorámicas. Queda a elección de cada cual empezar por donde mejor le convenga.

El segundo tramo, enlaza Peña La Cruz con dos de los picos Cabezos (en total son tres), que vienen a ser la elevación máxima de los montes cercanos a Arnedillo, con una cota máxima de 1144 metros de altura. Esta etapa es bastante intuitiva y presenta poca dificultad.

Tras haber coronado ambos picos, toca enlazar ahora con el Parque eólico de Cabimonteros (recorre la cresta que desciende del pico homónimo). Es otra etapa que resulta también bastante intuitiva, pero ya, nos hemos de ir planteando si queremos hacer ruta circular como la que mostramos aquí, o bien, si preferimos volver a Arnedillo, ya sea por la zona del camino de ida, o bien, por la carretera que baja desde la cantera que se utilizó para extraer piedra para construir la Presa de Enciso, y que se encuentra justo al lado del Cabezo menor.

En el caso de proseguir este itinerario, la siguiente etapa resulta bastante intuitiva también, ya que se trata de ir enlazando todos los aerogeneradores (molinos), hasta llegar al penúltimo de toda la línea que baja desde el Cabimonteros. Este tramo, nos recompensará con una vistas sensacionales de una buena parte de los montes que hay en el Valle del Jubera.

Desde el penúltimo de los molinos, enseguida localizaremos una senda relativamente ancha que nos acercará hasta Antoñanzas, aunque para llegar a dicha aldea abandonada, habremos de descender campo a través por una ladera no demasiado complicada.

Quizás, es a partir de la aldea de Antoñanzas, cuando ya, deberemos de extremar precauciones para no cometer errores que nos desvíen del trazado que aquí proponemos. Digamos que, a groso modo, se trata de enlazar desde Antoñanzas con la carretera que baja de la cantera, pero entre medio, existen dos barrancos (uno de ellos, el de Fuenterroya) que solo resultan factibles de vadear por puntos muy concretos como los que aquí mostraremos.

Resulta esencial y clave, localizar, viniendo ya desde Antoñanzas, el punto por el que hemos de tomar un sendero que discurre paralelo al Barranco de Fuenterroya, y que por cierto, no está marcado en el mapa topográfico oficial (una omisión poco justificable por la importancia que seguramente tuvo antaño). Después de haber descendido desde Antoñanzas en dirección al barranco, un poco antes de llegar al mismo, hemos de localizar ese punto de acceso al sendero. Es quizás la clave para que la ruta pueda completarse correctamente.

También cabría la posibilidad de remontar hacia la cabecera de ambos barrancos, pero es algo que nosotros no hemos probado todavía.

Desde la carretera, el regreso a Arnedillo no tiene ya otro secreto que el dejarse llevar por aquella.

Foto 1: La primera de las cimas que abordamos, Peña La Cruz, nos depara esta preciosa vista de Arnedillo. Al fondo, siguiendo la carretera, podemos distinguir Peroblasco. En el centro de la foto, identificamos el parking de caravanas, desde donde se puede iniciar también la ruta y llegar a esta misma peña con menos dificultad. El pico del fondo es el Nocedillo.

Foto 2: Otra de las preciosas panorámicas que podremos contemplar es la del cauce del Rio Cidacos. A la derecha, la inconfundible cima de Peña Isasa. Al fondo y en el centro, la Sierra de Yerga.

Foto 3: Y una buena recompensa que nos ofreció la ruta, fue este precioso arco iris que se introduce en el Barranco de Fuenterroya, no muy lejos de Antoñanzas.

Foto 4: Después de visitar Los Cabezos, nos encaminamos hacia el Parque eólico de Cabimonteros. La dirección a seguir no da lugar a dudas.

Foto 5: Desde la cresta donde se asienta el parque eólico, podremos contemplar una buena panorámica de los montes de Robres del Castillo y Santa Engracia de Jubera.

Foto 6: Vista de Antoñanzas, que en la actualidad, parece condenado al ostracismo y el olvido. El pueblo y su entorno nos evocan tiempos en que la actividad humana modelaba el paisaje, integrándose plenamente en el mismo.

Waypoints

PictographCar park Altitude 2,230 ft
Photo ofAparcamiento de la entrada a Arnedillo Photo ofAparcamiento de la entrada a Arnedillo Photo ofAparcamiento de la entrada a Arnedillo

Aparcamiento de la entrada a Arnedillo

Foto 1: Parking a la entrada de Arnedillo viniendo desde Arnedo. Resulta ser el sitio más propicio para dejar el coche de no ser que queramos comenzar desde el parking de las caravanas. Foto 2: Desde el parking y hacia el sur, divisamos el pico La Encineta (1098 mts) que ya tuvimos ocasión de visitar hace año y medio. Foto 3: Y un viejo puente medieval con arco de medio punto que se mantiene joven a pesar de los años. Foto 4: También apreciaremos las peñas del monte Cornaz en cuya base se encuentra el cementerio. Foto 5: Nos dirigimos hacia el pueblo, y justo tras rebasar la primera casa, encontramos un callejoncillo que da entrada al Barranco de la Hoya Foto 6: Aparentemente, el paso del pequeño callejón está cerrado, pero solo es para impedir el paso del ganado. Simplemente hay que desenganchar la portera metálica y luego, tras pasar al otro lado, volver a dejarla como estaba.

PictographWaypoint Altitude 2,756 ft
Photo ofCornisas ascendiendo a Peña La Cruz Photo ofCornisas ascendiendo a Peña La Cruz Photo ofCornisas ascendiendo a Peña La Cruz

Cornisas ascendiendo a Peña La Cruz

Foto 1: Tras cruzar la portera, enseguida tendremos que realizar un fuerte remonte por terreno irregular. Pronto obtendremos nuestra recompensa. Una espectacular vista del Cidacos a su paso por Arnedillo en la zona de la Iglesia y el parque anexo a la misma. Foto 2: El planteamiento es bien simple, con la vista puesta en la peña más alta que vemos, ir remontando lo más cerca posible de la cresta sur, que en varias zonas toma forma de cornisas naturales. No hay que tener prisa en realizar la etapa ya que son casi doscientos cincuenta metros de desnivel los que tenemos que superar. Foto 3: Lo indicado es pararse en las cornisas y contemplar lo que hay abajo. En este caso vemos la depuradora, la via verde (antiguo trazado del trenillo que llegaba hasta Calahorra), y el puente nuevo de la carretera por la que se accede a Arnedillo. Foto 4: El terreno que nos encontraremos es bastante abrupto, por lo que la primera condición es la de contar con el calzado adecuado. Foto 5: Vista de Peña La Cruz mientras vamos ascendiendo por la cresta. Foto 6: Lo que más sensación nos causará en este itinerario, es la inigualable vista de Arnedillo desde la altura. Prácticamente vemos todo el pueblo, y muy al fondo, también podemos distinguir las casas de Peroblasco.

PictographSummit Altitude 3,001 ft
Photo ofPeña La Cruz Photo ofPeña La Cruz Photo ofPeña La Cruz

Peña La Cruz

Foto 1: En esta imagen tomada durante el regreso, podemos apreciar bien la cima de Peña La Cruz y toda la cresta que recorrimos desde la carretera que atraviesa Arnedillo, con un desnivel aproximado de unos doscientos cincuenta metros bien empinados, como puede comprobarse. Foto 2: Llegada a Peña La Cruz. Aunque lo parezca, el que posa no es el culpable de que la cruz se encuentre algo ladeada. Foto 3: Otro de los grandes espectáculos que nos esperan, es esta preciosa imagen del Cidacos serpenteando en dirección a Santa Eulalia. En el extremo derecho vemos la cumbre de Peña Isasa. Foto 4: Tiempo para celebrar la llegada al primero de los objetivos propuestos. Foto 5: Antes de descender, nos hacemos una composición del siguiente tramo que hemos de recorrer. Se trata de llegar al Cabezo mayor (casi en el centro de la foto) siguiendo la senda que vemos en la parte derecha de la imagen.

PictographMountain pass Altitude 2,970 ft
Photo ofCollado de Vago las Hernas Photo ofCollado de Vago las Hernas Photo ofCollado de Vago las Hernas

Collado de Vago las Hernas

Foto 1: Llegada al collado de Vago las Hernas en donde encontramos esta superficie perfectamente circular y muy bien conservada. Como primera hipótesis pensamos que se trate de una antigua era de trilla. Al fondo, el Cidacos, y a la derecha, Peña Isasa. Foto 2: Las vistas de Arnedillo siguen siendo dignas de contemplar. Foto 3: Sin detenernos, proseguimos la ruta sin cambiar de dirección. Foto 4: Y tras avanzar unos metros, podemos volver la vista atrás para ver el pequeño collado con mejor perspectiva. Desde el mismo, existe la posibilidad de regresar a Arnedillo en dirección al parking de las caravanas.

PictographWaypoint Altitude 3,076 ft
Photo ofSubida hacia Los Cabezos Photo ofSubida hacia Los Cabezos Photo ofSubida hacia Los Cabezos

Subida hacia Los Cabezos

Foto 1: Continuamos nuestro camino hacia Los Cabezos (a la izquierda de la imagen) por un sendero bien aparente y sin excesiva pendiente. Foto 2: Podemos hacer un alto durante la subida y volver a contemplar Arnedillo y su entorno, destacando el pico de La Encineta donde vemos las antenas. Muy al fondo, distinguimos la Sierra del Hayedo de Enciso. Foto 3: Llegada a la ladera noreste del Cabezo 1144 (el más alto). Foto 4: Mientras subimos, también podemos parar para contemplar Sierra la Hez, con el Pico Cabimonteros en el centro. En primer plano, vemos el monte de La Solana. Foto 5: Y girándonos un poco, divisamos de nuevo el valle del Cidacos. En segundo plano y en el centro identificamos el monte Castellar. (1018 mts). Foto 6:También podemos apreciar el otro Cabezo 1129 por el que pasaremos más tarde.

PictographSummit Altitude 3,736 ft
Photo ofCabezo 1144 Photo ofCabezo 1144 Photo ofCabezo 1144

Cabezo 1144

Foto 1: La ascensión a la cima del Cabezo 1144 no representa un esfuerzo excesivo, no obstante siempre elegiremos para subir, las laderas más cómodas y podemos zigzaguear cuanto nos plazca para hacer más llevadera la subida. Foto 2: El mal aprovechamiento ganadero, hace que la vegetación arbustiva se adueñe de todo a pesar de los esfuerzos por desbrozar. En otros tiempos esto sería impensable. Foto 3: Llegada al punto culminante de los Cabezos. A la izquierda, aparte de La Encineta, también podemos ver ahora la silueta de Peñalmonte. Foto 4: Desde la cumbre tenemos a la vista una buena panorámica de la zona montañosa que ocupa toda la superficie de esta parte de la Rioja Baja hasta el límite con la provincia de Soria. En primer plano, la cota 1115 con forma de peñasco y que viene a representar un tercer Cabezo.

PictographSummit Altitude 3,695 ft
Photo ofCabezo 1129 Photo ofCabezo 1129 Photo ofCabezo 1129

Cabezo 1129

Foto 1: Vista del Cabezo 1129 desde el primero al que hemos accedido. Bajaremos primero hasta el corral en ruinas para luego subir por la rodada que podemos apreciar claramente. Foto 2: Desde la cota 1129 podemos distinguir el pueblo abandonado de Antoñanzas (en el extremo izquierdo de la foto). Al fondo, identificamos otro parque eólico que culmina en el pico Nido Cuervo. A la derecha, el extremo distal del Parque eólico de Cabimonteros. Foto 3: En esta otra toma, en el centro podemos apreciar mejor la aldea abandonada de Antoñanzas, a la que hemos de llegar más adelante. Fijarse en los dos postes de molinos de la derecha. Desde el punto intermedio entre ambos realizaremos la bajada para llegar a dicha aldea. En primer plano vemos los restos de la cantera que se utilizó para obtener piedra para la Presa de Enciso. Foto 4: Bajamos ya por la ladera norte y apreciamos perfectamente la situación de Parque eólico de Cabimonteros, al que dirigiremos nuestros pasos. Distinguimos perfectamente el trazado que nos ha de llevar hasta arriba. Foto 5: Una última mirada al monte de La Solana (en el centro). Podemos apreciar todas las líneas de bancales que tan pacientemente levantaron los antiguos habitantes de Arnedillo.

PictographWaypoint Altitude 3,600 ft
Photo ofPista hacia Prado Cruz Photo ofPista hacia Prado Cruz

Pista hacia Prado Cruz

Foto 1: Ahora simplemente nos dejaremos llevar por cualquier pista, sendero o camino que apunte en dirección norte. Inicialmente caminaremos por una pista que va en dirección al paraje Prado Cruz aunque en realidad se dirige al parque eólico. Foto 2: Monte de La Solana. Los antiguos bancales, hoy día se encuentran invadidos por las jaras, en gran parte debido a un deficiente aprovechamiento ganadero.

PictographIntersection Altitude 3,742 ft
Photo ofSubida hacia Fuente del Perro Photo ofSubida hacia Fuente del Perro Photo ofSubida hacia Fuente del Perro

Subida hacia Fuente del Perro

Foto 1: Tras haber caminado algo más de un kilómetro por la pista de Prado Cruz, hemos de abandonar la misma para no perder el rumbo norte que nos lleve al parque eólico. Al efecto encontraremos entre jaras, una senda ascendente. Foto 2: Dicha senda tiene cierta pendiente, pero tampoco demasiada. Foto 3: En esta curiosa toma, vemos a la derecha, de derecha a izquierda, y como si estuvieran alineados en una misma unidad de relieve, Peña Isasa, el Gatún, la Sierra de Yerga y los montes Agudos en su vertiente autoleña. Foto 4: Al finalizar este tramo de unos setecientos cincuenta metros, vemos ya delante nuestra el parque eólico.

PictographIntersection Altitude 3,964 ft
Photo ofPista hacia el Parque Eólico Cabimonteros Photo ofPista hacia el Parque Eólico Cabimonteros Photo ofPista hacia el Parque Eólico Cabimonteros

Pista hacia el Parque Eólico Cabimonteros

Foto 1: Salimos de la senda que nos sirvió de atajo y volvemos de nuevo a la pista que dejamos anteriormente y que sube de forma inequívoca al parque eólico. Foto 2: A nuestra izquierda podemos apreciar la línea de aerogeneradores por la que hemos de transitar en pocos minutos. Foto 3: Enseguida vemos un desvío a la izquierda que nos permite llegar antes a la cresta.

PictographWaypoint Altitude 3,996 ft
Photo ofParque Eólico Cabimonteros Photo ofParque Eólico Cabimonteros Photo ofParque Eólico Cabimonteros

Parque Eólico Cabimonteros

Foto 1: Al llegar a la cresta, podremos contemplar al otro lado los montes que hay en torno al Valle del Jubera. El pueblo que vemos abajo y casi en el centro es la aldea abandonada de Valtrujal, perteneciente al municipio de Robres del Castillo. El día que hicimos esta marcha, quizás fue uno de los más ventosos del año. Foto 2: Otra bonita imagen del Valle del Jubera, pero esta vez con arco iris de adorno. Foto 3: Estampa del parque eólico de Cabimonteros (visión retrospectiva mientras íbamos avanzando). Foto 4: Tras un tramo llano, seguidamente hemos de realizar un pequeño descenso, para volver a subir hasta la cota 1239.

PictographSummit Altitude 4,060 ft
Photo ofCota 1239 Photo ofCota 1239 Photo ofCota 1239

Cota 1239

Foto 1: Desde dicha cota 1239, vemos que aún nos queda un largo trecho que recorrer para llegar hasta el penúltimo de los aerogeneradores. Foto 2: También podemos distinguir muy al fondo la silueta de la Sierra de Cantabria o Toloño, al otro lado de la Depresión del Ebro. En primer plano vemos de nuevo la aldea de Valtrujal y los montes del Valle del Jubera. Foto 3: Y más adelante, una larga sucesión de montes de la Rioja Baja: La Encineta, Peñalmonte, Peña Isasa, Pico Gatún, Sierra de Yerga y Montes Agudos.

PictographWaypoint Altitude 3,732 ft
Photo ofUltimo tramo del parque eólico Photo ofUltimo tramo del parque eólico Photo ofUltimo tramo del parque eólico

Ultimo tramo del parque eólico

Foto 1: Desde la Cota 1239, realizaremos un descenso algo pronunciado y campo a través, pero con poca complicación. Foto 2: Y más abajo volvemos a captar una buena instantánea de Peñalmonte y Peña Isasa. A la izquierda vemos sobresalir el pequeño cono del Cabezo 1144 desde el cual hemos llegado hasta aquí. Foto 3: Hacia el oeste, un laberinto agreste de montes despoblados. Foto 4: Sin haber dejado nunca de caminar por la línea que une los molinos, llegamos al penúltimo de ellos, a partir del cual hemos de cambiar el rumbo.

PictographIntersection Altitude 3,616 ft
Photo ofDesvío hacia Antoñanzas Photo ofDesvío hacia Antoñanzas Photo ofDesvío hacia Antoñanzas

Desvío hacia Antoñanzas

Foto 1: Ultimo de los aerogeneradores, al cual no ascenderemos, ya que nos toparemos con una senda con marcas de rodada (la distinguimos difusamente atravesando la valla). Foto 2: Cambiamos el rumbo siguiendo dicha senda. A la izquierda podemos ver perfectamente los Cabezos. Foto 3: También distinguimos bien la carretera que baja desde la cantera, y abajo, la hondonada que conforma el Barranco de Fuenterroya. Foto 4: La senda nos permite ir perdiendo altura, y a la vez, irnos aproximando a la aldea de Antoñanzas, la cual todavía no podemos verla.

PictographWaypoint Altitude 3,339 ft
Photo ofFin de la senda y bajada por Fuente Pelute Photo ofFin de la senda y bajada por Fuente Pelute Photo ofFin de la senda y bajada por Fuente Pelute

Fin de la senda y bajada por Fuente Pelute

Foto 1: La senda por la que veníamos, acaba difuminándose en las laderas de Fuente Pelute, así que no queda otra que seguir perdiendo altura campo a través, con cuidado de no sufrir ninguna caida inoportuna. Foto 2: Enseguida tendremos a la vista la aldea de Antoñanzas, rodeada de una amplia zona de pastizal que antaño pudo ser más bien una zona de cultivo de cereal, a juzgar por los bancales que vemos en las laderas. Foto 3: Descenso campo a través por la zona de Fuente Pelute. Primero nos dirigiremos hacia el pastizal verde, y seguidamente hacia el pueblo abandonado de Antoñanzas. Foto 4: Por aquí, el terreno adquiere un aspecto rojizo que contrasta con el verde de la vegetación.

PictographRuins Altitude 3,069 ft
Photo ofAntoñanzas Photo ofAntoñanzas Photo ofAntoñanzas

Antoñanzas

Foto 1: Llegada a la zona de pastizal. En el centro, vemos los tres Cabezos. Foto 2: También podemos apreciar el último de los molinos del parque eólico. En caso de haber llegado hasta él, tendríamos que haber realizado todo el descenso campo a través y por unas laderas con pendientes bastante pronunciadas. Foto 3: Desde la pequeña planicie de pastizal y tras haber descendido por Fuente Pelute, enseguida accederemos a Antoñanzas. Foto 4: La aldea se encuentra en un estado lamentable, pero aún siguen en pie los muros de lo que parece que fuera el campanario de la iglesia. Foto 5: Algunas casas aún conservan bien su estructura, pero es difícil que en el futuro sigan manteniendo dicho aspecto.

PictographWaypoint Altitude 2,890 ft
Photo ofBajada hacia el Barranco de Fuenterroya Photo ofBajada hacia el Barranco de Fuenterroya Photo ofBajada hacia el Barranco de Fuenterroya

Bajada hacia el Barranco de Fuenterroya

Foto 1: Desde Antoñanzas, el siguiente tramo consiste en descender paralelos a la vaguada más ancha, en dirección Este y hacia el Barranco de Fuenterroya. Lo haremos por el terreno más practicable y siguiendo algún pequeño sendero que veremos. Foto 2: Y si el clima colabora, igual tenemos la suerte de ver algún arco iris como éste. Foto 3: Aquí apreciamos mejor cual ha de ser nuestro proceder en el descenso, caminando por uno de los flancos del barranco.

PictographIntersection Altitude 2,689 ft
Photo ofCruce hacia el sendero de Fuenterroya Photo ofCruce hacia el sendero de Fuenterroya

Cruce hacia el sendero de Fuenterroya

Foto 1: Casi al terminar de descender, hemos de estar muy atentos para buscar la entrada a un sendero que permanece semioculto. Este punto resulta clave para poder continuar la ruta, ya que a continuación, hemos de caminar paralelos al Arroyo de Fuenterroya antes de poder vadearlo. Foto 2: Aunque al otro lado vemos también algún sendero, no recomendamos cruzar el barranco. Lo haremos seiscientos metros más adelante. Insistimos en que antes de llegar al arroyo hemos de localizar la entrada al sendero que hemos de seguir.

PictographWaypoint Altitude 2,615 ft
Photo ofSendero de Fuenterroya Photo ofSendero de Fuenterroya Photo ofSendero de Fuenterroya

Sendero de Fuenterroya

Foto 1: El sendero se encuentra relativamente bien conservado y el tránsito por el mismo resulta cómodo. Al fondo vemos el pico de La Encineta. Foto 2: Los barrancos encajados como éste resultan totalmente impracticables en su zona central. Foto 3: Y si nos sorprende la lluvía, acordarse que siempre hay que ir equipados con chaqueta impermeable y funda para la mochila.

PictographRiver Altitude 2,468 ft
Photo ofVadeo del Arroyo de Fuenterroya Photo ofVadeo del Arroyo de Fuenterroya Photo ofVadeo del Arroyo de Fuenterroya

Vadeo del Arroyo de Fuenterroya

Foto 1: Sin dejar nunca el sendero, llegaremos a una zona menos encajada, por donde iremos descendiendo para aproximarnos al arroyo. Foto 2: Hasta encontrar el punto por donde se puede cruzar, situado a unos seiscientos metros del inicio del sendero. Foto 3: Toda la zona está ocupada por barranqueras, por lo que resulta fundamental ir guiados siempre por el Gps y con el mapa topográfico memorizado en el dispositivo, para saber en todo momento en que punto nos encontramos. Que nadie se aventure sin conocer el terreno y sin contar con los elementos de orientación necesarios.

PictographWaypoint Altitude 2,624 ft
Photo ofCresta que baja desde Los Cabezos Photo ofCresta que baja desde Los Cabezos Photo ofCresta que baja desde Los Cabezos

Cresta que baja desde Los Cabezos

Foto 1: Tras pasar a la otra ladera, enseguida veremos terreno pisado, y el remonte resulta bastante intuitivo hasta alcanzar la cresta que vemos arriba a no mucha distancia. Foto 2: Una última mirada al Barranco de Fuenterroya. Foto 3: Tras llegar a la cresta, nos encontraremos este otro barranco que tiene un aspecto mucho más amable y que baja desde los picos Cabezos.

PictographRiver Altitude 2,598 ft
Photo ofVadeo del Arroyo de Los Cabezos Photo ofVadeo del Arroyo de Los Cabezos Photo ofVadeo del Arroyo de Los Cabezos

Vadeo del Arroyo de Los Cabezos

Foto 1: Para encontrar el punto por donde hemos de vadear este otro barranco, caminaremos en sentido contrario a la dirección que lleva el arroyo. Foto 2: Hasta encontrar un punto cómodo por donde cruzar. Foto 3: El caudal que lleva el arroyo normalmente es reducido o inexistente.

PictographIntersection Altitude 2,670 ft
Photo ofEnlace hacia la carretera que baja de la cantera Photo ofEnlace hacia la carretera que baja de la cantera

Enlace hacia la carretera que baja de la cantera

Foto 1: Realizamos otro pequeño remonte con la vista puesta en la carretera que baja de la cantera de Los Cabezos. Foto 2: Aquí la vemos con más claridad, señal de que hemos terminado la etapa más comprometida de la marcha.

PictographWaypoint Altitude 2,630 ft
Photo ofCarretera de la cantera Photo ofCarretera de la cantera Photo ofCarretera de la cantera

Carretera de la cantera

Foto 1: El siguiente tramo ya no tiene ningún misterio, seguir la carretera en sentido descendente durante dos kilómetros. Foto 2: A medida que descendemos vemos la mole de La Encineta más nítidamente. También podemos apreciar abajo, la carretera de Soria. Foto 3: Como se puede comprobar, nuestros antepasados no desaprovechaban un solo palmo de terreno para acondicionar el terreno para el cultivo. Podemos apreciar la gran solidez de los muros que sostenían los bancales. Foto 4: Aquí ya tenemos a la vista el cauce del Rio Cidacos.

PictographWaypoint Altitude 2,297 ft
Photo ofLlegada hacia el extremo sur de Arnedillo Photo ofLlegada hacia el extremo sur de Arnedillo Photo ofLlegada hacia el extremo sur de Arnedillo

Llegada hacia el extremo sur de Arnedillo

Foto 1: Entrando casi a Arnedillo. Llama la atención el aspecto prominente de la mole caliza del monte Cornaz. Foto 2: A la izquierda de la foto, distinguimos bien la cresta y cornisas por las que fuimos ascendiendo a Peña La Cruz, en la primera etapa de la marcha. Foto 3: Y para finalizar, otra panorámica de Arnedillo, quizás el pueblo más turístico de toda la Rioja Baja.

Comments  (5)

  • Photo of javero1954
    javero1954 Sep 21, 2020

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta dionisio62, de nuevo coincidimos en la Rioja Baja, tenia ganas desde que vi tu ruta me gustó y hoy día de San Mateo, a disfrutarla.
    y he gozado un montón sobre todo la primera parte, esa cresta es muy emocionante.
    Se trata de una ruta muy variada y como bien comentas se debe de llevar un dispositivo para evitar sorpresas, sobre todo en el descenso a mi me han despistado unos hitos grandes, a la hora de cruzar la segunda vez el barranco, me han llevado hacia abajo y después he tenido que remontar, si alguien la realiza, atención...!!!!
    El tramo final de carretera un poco largo pero cómodo y relajante.
    Gracias por tu aportación de bonitas rutas y muy bien documentadas.
    Saludos riojanos, montañeros y muy afectuosos.

  • Photo of dionisio62
    dionisio62 Sep 22, 2020

    Gracias a ti, por tus comentarios y ese toque de advertir que nadie se adentre más de la cuenta en los barrancos ya que éstos pueden deparar más complicaciones de las que podemos imaginar. Siempre hay que intentar cruzarlos en cabecera, antes de que se encajen más de la cuenta. Saludos afectuosos igualmente.

  • mandoegi Jul 19, 2022

    Hola, ayer hice la ruta, espectacular preciosas vistas algo de adrenalina por la cresta.. Gracias por tu aportacion. Aupa!!!

  • Photo of dionisio62
    dionisio62 Jul 19, 2022

    Gracias por el comentario. Me alegro mucho que te haya gustado.

  • Photo of Salva Riu
    Salva Riu May 15, 2024

    Buenas tardes, acabo de hacer la ruta. Por donde empiezas no he podido iniciar porqué está vallado. He empezado la ruta por el revés. Muy buena ruta con una vistas increíbles. Luego por la parte final que sería tu inicio, he improvisado por la derecha. En resumen muy buena ruta con variedad de caminos.

You can or this trail