Photo ofArnedillo -Mirador del Buitre - Santuario de San Tirso - Ruta de las Ermitas- Arnedillo. Photo ofArnedillo -Mirador del Buitre - Santuario de San Tirso - Ruta de las Ermitas- Arnedillo. Photo ofArnedillo -Mirador del Buitre - Santuario de San Tirso - Ruta de las Ermitas- Arnedillo.

March 26, 2022
March 2022

•   4.8 2 Reviews

near Arnedillo, La Rioja (España)

Viewed 2071 times, downloaded 151 times

Salimos desde el parking, junto a las pozas de aguas termales de Arnedillo.
Nada más empezar entramos en el túnel de la vía Verde del Cidacos, que atraviesa el pueblo de Arnedillo por debajo, para salir junto a un puente al otro lado del pueblo. Después de cruzar el río continuamos por la vía verde y subimos hasta el Mirador del Buitre (que solamente lo abren los fines de semana).
La vía verde continúa paralela al río Cidacos y si queremos acortar el recorrido, encontramos a la derecha un desvío que sube a la ermita de Peñalba.
En esta ocasión, no cogemos este desvío y continuamos por la vía verde para abandonarla al llegar a un pequeño arroyo, por el que llegamos al Santuario de San Tirso. Este santuario fue restaurado el 21/01/1996 por la asociación de amigos de San Tirso de Arnedillo.
Por debajo del santuario retrocediendo unos metros por donde hemos llegado, cogemos a la derecha dirección norte una senda poco clara, que tendremos que seguir los mojones, por el que llegamos a un camino que pasa junto a unas colmenas. Más tarde llegamos a la Ermita de Peñalba. Esta ermita es el punto más alto del recorrido y desde ella se pueden ver buenas vistas de la sierra de la Hez, Peñalmonte, Peña Isasa y del valle del Cidacos.
En la bajada hacia Arnedillo, encontramos primero un Pozo de Nieve muy bien conservado, tiene cuatro metros de diámetro y ocho metros de altura. Mas tarde llegamos a la ermita de San Miguel.
El sendero continúa bajando entre olivos, hasta dar vista a Arnedillo y el río Cidacos. Continuamos por el sendero de la derecha, para pasar por la ermita de San Andrés. En la puerta de esta ermita se encuentra una fuente, que en verano viene bien para refrescarse.
Después de cruzar el puente medieval que defendía la fortaleza (actualmente solo queda una torre y algo de muralla), regresamos a la salida del túnel del inicio y por unas escaleras metálicas bajamos a la orilla del río, para coger la senda del Agua Termal que más adelante cruzaremos un puente y seguiremos por la otra orilla hasta llegar al mirador de los Gurugús. Después de contemplar las vistas reanudamos la marcha y tras pasar por el balneario, llegamos al parking para dar por terminada esta ruta.

PictographCar park Altitude 2,183 ft

Santuario de San Tirso.

PictographFlora Altitude 2,314 ft

PictographReligious site Altitude 2,627 ft

Ermita de Nuestra Señora de Peñalba.

PictographReligious site Altitude 2,502 ft

Ermita de San Miguel.

Arnedillo.

PictographReligious site Altitude 2,227 ft

PictographBridge Altitude 2,147 ft

PictographReligious site Altitude 2,149 ft

Mirador bajo de los Gurugús.

PictographCave Altitude 2,258 ft

• Photo of gloria caminya
    gloria caminya Nov 24, 2022

Muy interesante la ermita de San Tirso y a partir de ahí lo mejor de la ruta

• Photo of Rooolll
    Rooolll Jul 19, 2023

Un gran descubrimiento esta ruta! Muy chulo la subida a San Tirso.