Photo ofARNEDILLO-CIDACOS-PEROBLASCO-PEÑALMONTE-ERMITAS-NEVERA-MOLINO-POZAS TERMALES: 17 ENE 2014 08:02 001 Photo ofARNEDILLO-CIDACOS-PEROBLASCO-PEÑALMONTE-ERMITAS-NEVERA-MOLINO-POZAS TERMALES: 17 ENE 2014 08:02 001 Photo ofARNEDILLO-CIDACOS-PEROBLASCO-PEÑALMONTE-ERMITAS-NEVERA-MOLINO-POZAS TERMALES: 17 ENE 2014 08:02 001

January 20, 2014
January 2014

•   2.8 2 Reviews

near Arnedillo, La Rioja (España)

Al empezar esta ruta no encontramos un sendero junto al río Cidacos y cogimos por error otro que se aleja del río. La entrada a este sendero esta donde he marcado un cruce (unos 20 metros más cerca del río, que de donde lo cogimos nosotros) de esa manera te evitas la subida y bajada complicada que tuvimos hacer para volver al sendero junto al Cidacos. Para que no pase lo mismo es mejor hacer la ruta al revés.

Salida desde el estacionamiento junto a la poza de agua caliente de Arnedillo, para coger un sendero junto al río Cidacos, que nos lleva hasta Peroblasco. Este pueblo está muy bien conservado y tiene las calles empedradas.
Salimos del Peroblasco por la parte alta, cogiendo un sendero que a media ladera nos acerca a un barranco; lo seguimos hasta llegar a una alambrada que no la cruzamos y junto a ella ascendemos hasta cruzar un camino. Desde el camino empieza un cortafuego que es la parte más dura de la subida hasta Peñalmonte.
Al terminar el cortafuego rodeando algo para no perder altura y llegamos al cresterio de Peñalmonte donde vimos los cortados que dan al valle del Cidacos, la sierra de La Hez, la de Préjano, Cabimonteros, Peña Isasa, La Alcarama, Nocedillo, el Ayedo y Moncayo.
De regreso pasamos por las ermitas de Peñalba., San Miguel, de San Andrés; por un tramo de sendero empedrado y por un Pozo de nieve o Nevera.
La entrada a Arnedillo la hicimos por un bonito puente sobre al Cidacos, recorriendo el paseo del río donde vimos un antiguo molino y la poza de aguas termales con varias personas bañándose.

800 m altura

• Photo of angelteruel111
    angelteruel111 Dec 9, 2016

Hola,
    He realizado esta ruta en un 80% de su trazado, excepto desde el Km 8.2 hasta el Km 11, en donde tome la pista en el Km 8 para enlazar con el Km 9. Junto con otros dos compañeros de ruta.
    La verdad yo me esperaba un sendero, no ir campo a través la mayor parte de la ruta, campo a través pisando aliagas, estepas, saltando troncos de pinos, ect..., Ya desde el principio cometí el mismo error que el editor de la ruta, angeljj, la verdad no fui capaz de evitar ese error a pesar de haberlo leído en la reseña del track. Pisando aliagas, terreno difícil, ect... No aconsejo realizar esta ruta, o al menos que quien la realice siguiendo el track sea consiente de este terreno en el que se va a tener que desenvolver, repito aun sabiendo que se me puede considerar pesado: Ojo, terreno campo a través en buena parte de la ruta, pisando aliagas, estepas, terreno difícil...
    Yo incluso pediría al autor de la ruta borrarla porque tal vez a otros podría hacerles un favor evitándoles caer en el mismo error que yo y mis compañeros caímos, sí, incluso caímos la suelo varias veces.
    Muchas gracias por leer.

• Photo of angelteruel111
    angelteruel111 Dec 9, 2016

No recomendable, leer reseña que he colgado.

• Photo of Pejunar
    Pejunar Jan 10, 2017

Pues mira angelteruel, yo opino todo lo contrario... Ayer precisamente, la hice yo pero al revés pero pasando por la ermita de San Tirso y sin subir a Peñalmonte.
    Es un terreno que conozco bastante bien y no es la primera vez que "ando" por ahí. Si que al principio Angel no cogió la senda correcta, pero ya lo aclara perfectamente. Y la subida de la pista al Peñalmonte se hace por cortafuegos y campo a través, pero el resto, que es la mayor parte, va por sendas muy cómodas de andar.
    Ya la valora como moderado y creo que es suficiente.
    Yo personalmente, tengo que agradecerle a Angel la cantidad de rutas que ha compartido, con todos los waypoint, fotos y aclaraciones tan detalladas que hace de sus rutas, la prueba es, que esta, ya ha sido compartida 184 veces.
    Mi opinión es, que al que le guste andar por sendas, que se la descargue.
    Y por supuesto, de eliminarla, ni se te ocurra...

• Manuel Ángel Campa Tomás Apr 1, 2021

Quisiera saber si hace falta GPS para orientarse mejor o se puede seguir bien la ruta con las indicación del track de Angeljj. Me da igual por donde hay que andar.

• Photo of javero1954
    javero1954 Feb 9, 2022

Hola, hoy he realizado la ruta saliendo de Peroblasco, precioso el barranco, bonito sendero y limpio, con unos enebros majestuosos, la cumbre de Peñalmonte, una de las mas espectaculares y bellas de La Rioja, sin ser muy elevada.
    Hemos disfrutado mucho, pero en el tramo que se refleja saliendo del balneario me he liado y la verdad que el terreno está complicado, pero he salido bien.
    Había grabado la ruta pero he preferido eliminarla.
    Quien la realice, que estudie muy bien este tramo o como propone el autor hacerla al revés.
    Saludos.

• Photo of Catona93
    Catona93 Apr 18, 2022

Gracias por compartir! No la hemos hecho exactamente así pero muy parecido. El entorno en primavera está precioso, mejor no hacerla en verano porque es todo con sol.
    No tiene ninguna dificultad y el sendero está muy pisado