Arnedillo-Antoñanzas-Valtrujal-Robres-Jubera-SªLucia-Ocon

Photo ofArnedillo-Antoñanzas-Valtrujal-Robres-Jubera-SªLucia-Ocon Photo ofArnedillo-Antoñanzas-Valtrujal-Robres-Jubera-SªLucia-Ocon Photo ofArnedillo-Antoñanzas-Valtrujal-Robres-Jubera-SªLucia-Ocon

one day 4 hours 18 minutes
September 6, 2021
September 2021

near Arnedillo, La Rioja (España)

Consiste en una ruta circular qué parte de Arnedillo, yo la he dividido en dos etapas o sea qué es propicia para un fin de semana, Mi mitad ha sido en Jubera, pero puede ser por ejemplo en Santa Lucía que hay casa rural.
La idea de la primera parte es recorrer barrancos típicos riojanos que antaño con su sendas, unían pequeños pueblecitos que fueron abandonados en los años 60. Hace más de 30 años yo conocí alguno de estos pueblecitos, cuando entrabas en las viviendas y todavía existían utensilios, que te hacían pensar cómo era la vida en esos años. Hoy solo quedan paredes derruidas y sus habitantes son alguna cabra y unas pocas vacas y caballos. Es lógico que esto ocurra pero lo que me apena es que no se conserven estas sendas y cada vez sean más intransitables. Luego me dirijo hacia Robres del castillo, un cachito de maleza poco antes, y luego una bonita entrada cruzando un puente. Retrocedo por la carretera y me doy el primer baño en las pozas del gollizo, pequeñas pero agradables. Luego por carretera qué es la mejor opción hasta Jubera dónde hay unas pozas más grandes debajo del puente.
Desde Jubera pasando por Santa Lucía hasta Ocon es un derecha izquierda sube baja de pistas, qué aportan comodidad y hacen algo distinto al recorrido. De Ocón hasta los molinos, es una bonita senda entre bosque, y de los molinos para abajo son pistas pedreras hasta llegar a la senda que en poco tramo nos deja en lo alto de Enciso con un enclave muy muy bonito,,,, baño de fría caliente en Arnedillo y para casa como nuevo.