Photo ofArnaba y Otzamendi por el Valle Colgado de Arnaba desde Gastiain (Sierra de Lokiz) Photo ofArnaba y Otzamendi por el Valle Colgado de Arnaba desde Gastiain (Sierra de Lokiz) Photo ofArnaba y Otzamendi por el Valle Colgado de Arnaba desde Gastiain (Sierra de Lokiz)

November 14, 2009
November 2009

•   4.5 2 Reviews

near Gastiáin, Navarra (España)

Introducción
Me encuentro en el escondido valle navarro de Lana, en la vertiente sur de la sierra de Lokiz, sierra que toma una orientación general de este a oeste, separando el valle de Amezkoa por el norte, y valle de Lana por el sur, y cuyas vertientes norte y sur caen hacia los respectivos valles bruscamente formando una extensa meseta. Es una sierra donde aflora la caliza alternada con prados y arboles dispersos, conformando un ecosistema muy bonito a mi parecer.

Resumen del itinerario
Comenzamos en la población de Gastiain, atravesando el pueblo hacia el norte y al llegar a su termino, tomamos una pista que asciende suavemente entre campos de labor, hasta que nos conduce al limite del bosque.

Comienza Bosque
La pista se introduce en el bosque ya con mas inclinación, ascendiendo por la vertiente sur de la sierra a través de bosque hasta aproximadamente la cota 940 m, donde finaliza la pista continuando por un sendero que enseguida, supera la ladera para entrar en la parte superior de la sierra, continuando por bosque y desembocando en una pista. Ésta pista, continua ahora en suave ascenso y paralela a los cortados de la sierra, finalizando en breve, dando paso a un sendero que continua manteniendo la linea de la sierra que cae a pico hacia el sur, hasta llegar a la cima secundaria de Arnaba.

Cima de Arnaba
Desde ésta primera cima, continuamos paralelos a los cortados aunque ahora algo más alejados de ellos, para hacer una breve bajada a un collado desde donde enseguida, ascendemos a la cima de Otzamendi o Monte Santo.

Cima de Otzamendi
Desde Otzamendi, retornamos por el itinerario de ascenso y poco antes de llegar a la cima de Arnaba, tomamos un sendero poco evidente que desciende por la vertiente sur de la sierra a través de una canal donde aparece algún tramo de pedrera algo incomodo, al finalizar ésta canal, entramos en el valle colgado de Arnaba, un pequeño y agreste valle ubicado entre los cortados de la vertiente sur de la sierra y un espolón rocoso que se desprende de la sierra hacia el oeste, formando un pequeño valle muy bonito con algún retazo de bosque, es un lugar muy singular, sin duda.

Valle de Arnaba
Un estrecho sendero transita por el estrecho valle donde aflora algo la caliza, hasta finalizar el valle desembocando en una pista, la pista haciendo un flanqueo por la falda meridional de la sierra, desemboca en la pista que hemos utilizado en el ascenso, sobre la cota 850 m, aquí cerramos el circulo, solo queda retornar por el itinerario de ascenso hasta el punto de partida.

Nota: sobre la cota 1.138 m y en el valle colgado de Arnaba, el valle se divide en dos, si mantenemos la altura seguiremos por el ramal de la derecha (en el sentido de la marcha) pero por ahí toca bajar por una pedrera bastante inclinada y resbaladiza, es mejor sobre esa cota, bajar un poco hacia la izquierda entrando en un bosquete de hayas para evitar la pedrera. En la base de la pedrera vimos hitos que venían de esa dirección, osea, que tiene que haber camino. Bonita circular y muy recomendable. ¡A disfrutarla!

Otras rutas a Arnaba y Otzamendi
Ruta Circular a Arnaba, Otzamendi y Larrañeta por el Valle Colgado de Arnaba desde Gastiain (Sierra de Lokiz)

Otras rutas en la Sierra de Lokiz
Ruta Circular a Somorredondo, Txintxularri y Cruz de Alda desde Orbiso

Arnaba 1.248 m

14-NOV-09 13:59:58

Otzamendi 1.258 m

• Photo of bad
    bad Dec 11, 2011

Una ruta muy bonita, la hemos hecho tranquilamente y sale más o menos unas 3 horas y media. Recomendable, se pasa por unos sitios muy bonitos y la pespectiva desde la cima es muy chula.
    Gracias balasitxo por subir la ruta.
    un saludo

balasitxo Dec 11, 2011

Siempre es un placer, muchas gracias a ti por comentarlo.
    Un saludo.

• Photo of jamago
    jamago Feb 17, 2019

Muy buenas vistas

balasitxo Feb 18, 2019

Hola jamago, muchas gracias por valorar y comentar esta ruta. Y me alegra mucho que te haya gustado al menos, por las vistas. Gracias de nuevo, un cordial saludo, nos vemos en los montes.

• Photo of jaimemolazc
    jaimemolazc Dec 6, 2019

Buenas. Gracias por la ruta. Merece la pena. No obstante en lo relativo a la duración a nosotros a un ritmo medio y parando a almorzar la hemos hecho en menos de tres horas alargandola un poco. Saludos

balasitxo Dec 6, 2019

Hola Jaime, si, tienes razón, nosotros fuimos muy tranquilos y parando mucho y el tiempo que empleamos es excesivo para esta ruta, y te agradezco mucho que lo comentes, así los futuros usuarios de este track, tendrán un horario más real para una ruta de estas características. Y como no, muchas gracias también por tu valoración. Un saludo y mucho monte.

• Photo of jaimemolazc
    jaimemolazc Dec 6, 2019

Gracias a ti por compartirla!!! Saludos