Armenia Mantequilla - Angelópolis (S317)

Photo ofArmenia Mantequilla - Angelópolis (S317) Photo ofArmenia Mantequilla - Angelópolis (S317) Photo ofArmenia Mantequilla - Angelópolis (S317)

February 29, 2016
February 2016

near Armenia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada se inicia en la población de Armenia (1.815 msnm), localizada al suroeste de la ciudad de Medellín y a unas dos horas y media en bus. Antes de 1875 esta población se denominada La Mantequilla por eso actualmente para distinguirla de la población de Armenia en el departamento de Quindío, se le denominada popularmente como Armenia Mantequilla. Del parque del pueblo caminamos hacia el nordeste por la calle 10 hasta llegar a los 867 metros de recorrido al cruce de la carretera que viene de Medellín con la carretera a la derecha que va para el corregimiento La Herradura, perteneciente a Armenia Mantequilla. Continuamos por la carretera principal en dirección a Medellín y a los 2.1 km de recorrido llegamos al sitio conocido como Cuatro Esquinas. En este sitio continuamos a la derecha, en descenso, por una carretera de entrada a fincas. Más o menos a los 3.6 km de recorrido se terminó la carretera y continuamos en descenso por camino hacia el puente sobre la quebada La Horcona, que sirve de límite entre los municipios de Armenia Mantequilla y Angelóplis. El descenso, que es en zig zag, nos permitió llegar a los 6.1 km de recorrido al puente. Este sitio es el más bajo del recorrido y está a 986 msnm. Habíamos descendido por consiguiente 829 metros. Continuamos por camino en ascenso algo pronunciado, por predios del municipio de Angelópolis, hasta llegar a los 6.5 km a un potrero en donde es posible tomar un camino a la derecha para ir a la vereda minera de nombre Santa Ana y continuar por camino hacia la población de Titiribí. Nosotros continuamos a la izquierda, por la ladera derecha de la quebrada Las Ánimas, por un camino por entre el potrero, pasando dos puertas de potreros y llegando a los 8.1 km al inicio de una carretera abandonada, la cual actualmente tiene la apariencia más bien de un camino amplio. Hasta aquí el camino ha sido de un ascenso suave. Continuamos ascendiendo por el camino-carretera y a los 10.5 km pasamos por enfrente de la escuela La Cascajala, la cual se ve abandonada, especialmente la casa que está al lado de ella. A los 12.6 km de recorrido encontramos a mano izquierda las partidas del camino que permite llegar al corregimiento Pueblito, del municipio de Heliconia. A los 12.9 km pasamos por enfrente de una casa con secaderos de café y a los 13.2 km cruzamos la quebrada Las Animas. A partir de este sitio el camino, que va por la margen izquierda de la quebrada Las Ánimas, tiene una pendiente del 22% hasta llegar a una carretera veredal a los 15.7 km de recorrido. Este es el tramo más exigente, físicamente, de la caminada. A los 16.4 km de recorrido total llegamos al parque de la población de Angelópolis, a 1.940 metros sobre el nivel del mar, o sea un poco más alto que Armenia Mantequilla. Caminada realizada con el grupo Caminantes Sin Fronteras que lidera Liliana Acosta.

Angelópolis

Excelente ruta

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 18, 2021

Es una ruta interesante, pero exigente. Gracias por su comentario