Armaia desde Urzainki por el carasol de Urralegi

Photo ofArmaia desde Urzainki por el carasol de Urralegi Photo ofArmaia desde Urzainki por el carasol de Urralegi Photo ofArmaia desde Urzainki por el carasol de Urralegi

April 8, 2023
April 2023

near Urzainqui, Navarra (España)

Esta ruta permite alcanzar la cima de Armaia por el carasol de Urralegi. Hay que felicitar a la gente de Urzainki por haber limpiado y marcado los senderos. Está todo balizado con flechas rojas excepto la subida final al pico.
Salimos desde el pueblo por el puente sobre la regata de Urralegi. A los pocos metros dejamos el sendero a Isaba y Peña Larratza por una senda a la derecha que nos llevará cómodamente por el carasol del barranco de Urralegi. Al cabo de 45 minutos llegaremos a una tiradera ascendente que tomaremos. Siguiendo las flechas rojas y los waypoints alcanzaremos varias repisas (con antiguas bordas, hoy en ruinas) hasta salir del bosque y alcanzar la base de la loma de Armaia. Hemos subido hacia el collado occidental para seguir la cresta hasta la cima. Las vistas son muy panorámicas.
Bajamos para retomar la senda marcada, que ahora desciende hacia el este y lo hace de manera decidida. Tras alcanzar una antigua pista, alcanzaremos finalmente el fondo del valle y su pista de grava.
La seguiremos un rato hacia abajo; cruzaremos un par de veces la regata por puentes y, poco después del segundo, tenemos la opción de retomar la senda de la subida tras ascender unos metros hasta una borda. Pero el regreso por la senda o por la pista es a gusto de cada uno.
En resumen, duro pero bonito ascenso a la sierra de Arrigorrieta por el carasol de Urralegi, gracias a las sendas recientemente balizadas. 1000 metros de desnivel y unas 5 horas.

Senda derecha

Borda

Derecha

Izquierda

Entronque con la pista principal

Si se desea, dejar la pista. Derecha