Pic d' Anie, desde la Piedra San Martín, pasando por el pico Arlas

Photo ofPic d' Anie, desde la Piedra San Martín, pasando por el pico Arlas Photo ofPic d' Anie, desde la Piedra San Martín, pasando por el pico Arlas Photo ofPic d' Anie, desde la Piedra San Martín, pasando por el pico Arlas

July 13, 2022
July 2022

•   4.7 1 review

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

El Auñamendi o Pic d´Anie, 2504 m, es la primera montaña pirenaica en superar los 2.500 metros de altitud desde el océano Atlántico, marcando el inicio de la alta montaña pirinaica. Se encuentra en territorio Bearnés (Francia) y muy próxima al Valle de Roncal, Navarra.

Su característica forma piramidal sobresale sobre la inmensa meseta calcárea de Larra, auténtico mar pétreo de grietas verticales, muy bonito, pero de difícil progresión y merecedor de respeto.

Más detalles en nuestro blog: https://www.disfrutandodelcamino.es/otras-zonas/2022/pic-danie/

Inicio Piedra San Martín

Desde la misma Piedra de San Martín (1760 m), iniciamos la ruta por una senda ascendente junto al mojón que hace de muga señalizado con el número 262. Un poste nos indica la dirección y distancia que tenemos hasta las cimas del Anie o Auñamendi, y Arlas, son 6,3 y 2,3 km respectivamente.

Charca

Hacemos un pequeño descenso que nos lleva a una pequeña charca, para desviarnos desde ella, a la derecha por una corta y fácil pendiente.

Empezamos a ver las primeras vistas de las cimas piramidales del Arlas y el Anie.

Llegamos al desvío hacia la izquierda que nos llevara enseguida al Collado de Arlas, 1919 m.

PictographMountain pass Altitude 6,476 ft

Collado de Arlas

Rodeamos hacia la izquierda, la ladera oeste de esta cima para llegar a la parte norte donde vemos la estación de esquí francesa de La Pierre de San Martín- Arette.

Arlas

Un mojón con su nombre y un buzón cimero se encuentran allí, donde tenemos una preciosa vista del Pic d`Anie, Ezcaurre, Txamantxoia, estación de esquí de Arette, zona de los picos navarros de Lákora, Lakartxela, etc, y más lejos del Orhi.

PictographMountain pass Altitude 6,460 ft

Collado de Pescamou

Descendemos por la arista sur del Arlas hasta llegar al collado.

PictographMountain hut Altitude 6,547 ft
Photo ofRefugio de espeleólogos. Inicio zona kárstica Photo ofRefugio de espeleólogos. Inicio zona kárstica Photo ofRefugio de espeleólogos. Inicio zona kárstica

Refugio de espeleólogos. Inicio zona kárstica

Desde aquí, transitamos durante unos 700 m por tramos de tasca alpina, hasta que pasamos junto a un pequeño refugio metálico (refugio de espeleólogos), en el Collado de Boticotch.

Desvío. Seguimos subiendo

Nos adentramos poco a poco, en los primeros tramos de roca antes de introducirnos en el sorprendente e impresionante relieve kárstico.

PictographMountain pass Altitude 7,043 ft

Collado Le Pourtet

Continuamos ascendiendo poco a poco y lentamente atentos a los hitos y con mucha precaución y en 500 m llegamos a Le Pourtet, 2105 m.

Glaciar

Nos adentramos definitivamente en la zona más accidentada y agreste de la ruta, el Arres d`Anie, una verdadera curiosidad de la naturaleza, un auténtico glaciar pétreo, pero aun queda algo de nieve.

Canal

Continuamos ascendiendo de forma progresiva pasando pronto por una canal que superaremos sin dificultad.

A continuación una senda que nos conduce a un pequeño collado donde vemos parte del camino recorrido.

PictographMountain pass Altitude 7,380 ft

Pasamos por una senda entre los dos lapiaces hasta llegar al pequeño collado.

Tras el collado, descubrimos que todavía quedaba otra zona rocosa tan abrupta o más que la que habíamos pasado.

Arres d`Anie

El camino se desvía hacia la derecha, atravesando diversas zonas con grandes simas y grietas.

Chimenea

Continuaremos ascendiendo unos metros junto a una pared rocosa, llegando a una pequeña chimenea que superamos fácilmente.

Pequeña chimenea

Continuamos ascendiendo por una senda de piedra suelta sin ningún problema hasta llegar de nuevo a otra chimenea.

Es de fácil acceso y no presenta ningún peligro.

Vistas

Llegamos a este punto donde ya empezamos a ver las primeras vistas de la Mesa de los Tres Reyes.

Cima

Bajamos hasta el punto donde nos hemos desviado a la derecha para subir a la cima, (lo dejamos a la izquierda) continuando ahora por una senda bien marcada que nos lleva a la vertiente norte del pico.

Bajo las paredes del Anie

Destrepamos fácilmente por una pequeña zona rocosa, continuando por la senda faldeando el Pic d`Anie.

Vistas al Pic du Soum Couy

Constantemente el Soum Couy, frente a nosotros-

Desvío a la izquierda

Un poco más adelante, tendremos que abandonar esta senda en el Col de Anies, por la que llegaríamos al Refugio del Abèrouat, para tomar otra que desciende hacia la izquierda.

Desvío la izquierda

La senda desciende durante un tramo no muy largo, para volver a ascender justo a los pies del Soum Couy, donde giraremos a la izquierda bordeando hasta llegar a un pequeño collado.

PictographMountain pass Altitude 7,019 ft

Col des Anies

Llegamos al collado tras una cómoda subida.

Entrada a la zona kárstica

Desde este collado, nos adentramos de nuevo en una zona más abrupta, similar a las que hemos pasado en el ascenso, pero con un tránsito muchísimo mejor a través de una senda estrecha, muy clara y balizada con marcas rojas, que no ofrece dudas.

Zona Kárstica

Durante un buen rato la senda continúa alternando tramos de subida con otros de bajada, entre muros, agujas, grietas y agujeros de roca caliza, por la que caminamos atendiendo a la gran cantidad de hitos y marcas rojas.

Senda a la derecha

Al llegar a la senda de ascenso, giramos a la derecha para seguir el camino de ida e ir descendiendo poco a poco, hasta la Piedra de San Martín.

Al llegar a la charca, esta vez la bordeamos por la derecha para ir directamente hasta el aparcamiento y dar por finalizada la ruta.

• Photo of Tania AF
    Tania AF Sep 1, 2022

Ruta exigente 🥵 pero merece la pena y menudas vistas!!! Gracias de nuevo Benito!!!

• Photo of Disfrutando del Camino
    Disfrutando del Camino Sep 1, 2022

Nos alegramos que os haya gustado. Tienes razón, es dura pero el entorno es muy bonito. Nos gustó mucho el camino de la vuelta por el karst, estaba como más definido. Gracias Tania por comentar la ruta y ánimo, para seguir, que esto es añadir calidad a la vida.