ARLAS y Larra desde Ernaz-Piedra San Martín

Photo ofARLAS y Larra desde Ernaz-Piedra San Martín Photo ofARLAS y Larra desde Ernaz-Piedra San Martín Photo ofARLAS y Larra desde Ernaz-Piedra San Martín

2048
February 1, 2021
November 2020

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

Este recorrido transcurre por Larra (nota 1) y asciende a la cima de 1ª cat llamada Arlas.

Comenzamos en el collado de Ernaz, frontera con Francia a unos 1770 metros de altitud, y donde cada 13 de julio se representa el Tributo de la Tres Vacas entre autoridades del Valle de Roncal y del de Baretous (Bearn).

En dirección S nos vamos adentrando en Larra. Al principio por senda amable pero poco a poco llegaremos a terreno kárstico, por donde hay que andar con MUCHO cuidado. Es el típico terreno donde un GPS puede ser muy importante.

Llegamos a una altitud de 2.154 metros y aprox a 1 km del collado desde donde se asciende al Anie.

De vuelta al coche ascendimos al Arlas por su ladera S.- Las vistas ¡espectaculares!: Anie, Contienda, Mesa, Añelarra, etc

Descendimos por la ladera N del Arlas. Nos queda poco más de 1 km para llegar a punto de salida.

Nota 1: Larra es una Reserva Natural situada en el valle de Belagua (Navarra) y constituye una inmensa masa de roca caliza considerada uno de los conjuntos kársticos más importantes de Europa y dominada por las cumbres más altas del Pirineo navarro y bearnés (la Mesa de los Tres Reyes, Añelarra, Anie, etc)

El paisaje de este lugar es muy impactante. Los pinares de pino negro se agarran con fuerza a las rocas calizas que cubren el macizo y son su principal seña de identidad y el refugio favorito de sarrios, urogallos, perdices nivales, etc.