Arlas, por Ernaz (col Pierre St. Martin)

Photo ofArlas, por Ernaz (col Pierre St. Martin) Photo ofArlas, por Ernaz (col Pierre St. Martin) Photo ofArlas, por Ernaz (col Pierre St. Martin)

July 4, 2022
July 2022

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta sencilla a Arlas, el dosmil más accesible de Navarra, desde el alto de Ernaz o col de la Pierre St. Martin. En este alto se encuentra la Piedra de San Martín –mugarri 262– donde se celebra, cada 13 de julio, el Tributo de las tres vacas, en el que los alcaldes del valle de Baretous entregan a los roncaleses tres vacas.

En el alto de Ernaz (col Pierre St. Martin), junto al mugarri 262, tomamos un sendero –marcas amarillas– que se dirige hacia el collado de Pescamou, situado al E. El primer tramo discurre por terreno herboso, de perfil irregular con varias subidas y bajadas –casi al inicio pasamos junto a la boca de una sima–. Tras una última subida, el camino prácticamente llanea y bordea la ladera de Monbiela hacia el visible Arlas.
En un desvío apenas marcado, dejamos el camino que continúa hacia el collado de Pescamou y remontamos por la izquierda (E) para alcanzar en pocos minutos el collado de Arlas, hasta donde casi llega uno de los remontes de la estación de esquí de Arette-La Pierre St. Martin.
Sin perder de vista la evidente senda, ascendemos unos metros por la vertiente O, hasta que comienza a llanear en busca de la loma N. Una vez en ella, el camino supera los metros finales de subida en el tramo más abrupto de la marcha hasta la cumbre de Arlas (buzón). Merece la pena sentarse en ella sin prisas a disfrutar de la panorámica, en especial del aparentemente cercano Auñamendi/Anie.
Descendemos por la arista S, igualmente pendiente, por un sendero que aprovecha los tramos de roca como escalones naturales, hasta el collado de Pescamou –de aquí hacia el O se abre el valle de La Contienda por el que se puede descender hasta la carretera, en la conocida curva helicoidal–.
Nosotros seguimos el camino al NO, rodeando Arlas, y pasamos junto a la fuente de La Contienda. Poco más adelante, enlazamos con la ruta de subida por la que regresamos hasta el collado de Ernaz.

Desvío, izquierda (E)

Dejamos el camino que continúa hacia el collado de Pescamou y remontamos por la izquierda (E) para alcanzar en pocos minutos el collado de Arlas.

PictographMountain pass Altitude 6,266 ft

Collado Arlas

Hasta aquí casi llega uno de los remontes de la estación de esquí de Arette-La Pierre St. Martin. Sin perder de vista la evidente senda, ascendemos unos metros por la vertiente O, hasta que comienza a llanear en busca de la loma N.

Arlas

Merece la pena sentarse sin prisas a disfrutar de la panorámica, en especial del aparentemente cercano Auñamendi/Anie. Descendemos por la arista S, igualmente pendiente, por un sendero que aprovecha los tramos de roca como escalones naturales, hasta el collado de Pescamou.

PictographMountain pass Altitude 6,283 ft

Collado Pescamou

De aquí hacia el O se abre el valle de La Contienda por el que se puede descender hasta la carretera, en la conocida curva helicoidal. Nosotros seguimos el camino al NO, rodeando Arlas.