Arlas , Lexa y paseo por Murlong

October 2, 2022
October 2022

•   5 4 Reviews

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

Paseos de Ikandu
Ruta desde el collado de Ernatz
Extraña mañana de primero de Octubre que nos ha obligado a cambiar de planes . Primera nevada de la temporada que unida a una niebla cerrada en Larra ha conseguido que nuestros planes de ir a Añelarra se han convertido en un ascenso a la cima de Arlas .
Larra es uno de los mayores paisajes karsticos de Europa y hoy por sorpresa ha llevado incluida una nevada que lo hace todavía más bello . En este glaciar de piedra se encuentran simas de gran profundidad que suponen un disfrute para los dedicados a este tema . Todas estas aguas subterráneas vierten hacia Xuberoa .
Salimos a primera hora de la mañana desde el collado de Ernatz donde hemos dejado el coche para tomar la senda que nos encamina a Anie . Pasamos por una balsa donde giramos a la derecha encarando los pasos en dirección a Arlas . No lo ascendemos ya que nuestra intención inicial es dirigirnos hacia Añeelarra ,Pasamos por el collado de Pescamou donde nos encontramos con la nieve . A los pocos metros se va cerrando la niebla de forma bastante fuerte lo que hace que cuando llegamos a la zona de Murlong nos obliga a volver sobre nuestros propios pasos para ascender Arlas . Las vistas son completamente inexistentes . Descendemos con cuidado para volver al collado de Ernatz . Una vez aquí nos encaminamos hacia Lexa donde la niebla nos impide ver absolutamente nada . En fin mañana que nos obligará a volver para realizar nuestro destino y poder disfrutar de este espléndido rincón.
l comienzo de la ruta se sit en la misma muga con Francia, lugar en donde todos los años se celebra el Tributo de las tres vacas. El 13 de julio es la fecha en la que se renueva este tributo milenario considerado el más antiguo de Europa. Este lugar sirve de punto de encuentro entre vecinos del valle del Roncal y vecinos del valle francés de Baretous. Pero esta celebración se remonta al año 1375, año en el cualuna sentencia arbitral impuso a los bearneses el pago perpetuo de tres vacas a cambio del aprovechamiento de los pastos roncaleses por rebaños franceses. El veterinario de Isaba elige a tres reses que deben de ser entregadas a los vecinos del valle del Roncal y que deben de ntener igual dentaje, pelaje y cornaje. Una vez realizada la entrega, los bearneses, enarbolando una bandera francesa, y los roncaleses, ataviados con los trajes típicos del valle, sellan su compromiso de paz mediante la imposición de unas manos sobre otras a la vez que exclaman al unísono "pax avant, pax avant, pax avant". Tras el nombramiento de los guardas que vigilarán y cuidarán de los rebaños, se celebra una animada comida popular. A lo largo de la historia esta hermandad entre los valles no fue tan amistosa y allá por el siglo XIV dejó de celebrase. Este hecho motivó enfrentamientos armados que se saldaron con numerosos muertos y heridos. Esto motivó que en 1.375 se promulgara esta sentencia de mutuo acuerdo que se celebra en hermandad.

SalidaA

SENDA

SE

Base Arlas

POSTE INDICADOR

ARLAS

Lexa

• Aupajeiki Oct 3, 2022

Si Larra se complica como parece os ocurrió Arlas es un regalo de consolación

• Pistasdifusas Oct 14, 2022

Para conocer Larra sin cansarse

• donzernin Nov 11, 2022

La guinda subir a Anie

• Photo of cilaelza
    cilaelza May 29, 2023

Una opción para el que no se quiera enredar en otras mayores