Arkuek de Aralar

October 25, 2014
October 2014

•   4.9 10 Reviews

near Arruazu, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta mitológica sin ninguna cima pero pasando por puntos con gran encanto en Aralar .

25 de Octubre y continúa el verano . Hemos aprovechado para realizar una mañanera disfrutando de las luces del casi amanecer con temperaturas frescas para pasar a una mañana calurosa .

Si algo hay en Aralar son leyendas mitológicas y lugares donde si bien los estudiosos en algún momento nos podrán descabalgar de nuestros sueños ,ninguno de ellos nos los podrán quitar de nuestras mentes .

Partimos de Albi junto al dolmen del mismo nombre . La historia ya nos lleva a etapas donde nuestros antepasados disfrutaban y padecían las diferentes estaciones en estos parajes .

La leyenda nos dice que la Dama pasa diferentes etapas en estos lugares . Mari es Mari y sabe elegir los diferentes lugares donde habita .

Otra leyenda es la de la bruka el diablo y el dragón de Aralar .
Se dice que el diablo tenia una casa solitaria en Aralar, donde encerraba a sus prisioneros. Entre los que figuraba este héroe anónimo. En cierta ocasión, se despertó de noche con la algarabía de unas fieras que se disputaban la carne de un burro muerto. intervino el joven y les repartió la presa en porciones adecuadas. Agradecidos los animales. correspondieron a este gesto transmitiéndole cada uno sus propias cualidades.
Interviene, entonces, una bruja que desempeña el papel de doméstica del diablo. El prisionero sorprende una conversación de alcoba que se desarrolla en estos términos:
La vieja bruja le estaba mirando la cabeza al diablo, y le preguntó:
-Señor, ¿cuándo vas a morir?
-Yo, nunca -le respondió- Para que yo muera tienen que matar primero al Dragón de Aralar. abrirle el vientre y saldrá corriendo una liebre. Ea preciso darle alcance, matarla y abrirle las vísceras. Saldrá volando una paloma. Cazaría, a su vez, y darle muerte. Lleva un huevo dentro. Moriré cuando me golpeen la frente con ese huevo. ¿Quién hará eso? Nadie.
El joven escuchó la confidencia y fue a Aralar. Cada día devoraba el Dragón a una persona, y le tocaba el turno a Ia muchacha.
-¿Qué haces aquí? -Ie preguntó el chico.
-Estoy esperando al Dragón.
-Quítate -le dijo e! mozo- y me pondré yo.
Esperó el muchacho y salió de la cueva el dragón.
- ¡Dios y león! - dijo el. Y se convirtió en león.

Se entabló la lucha y, asustado, el Dragón se retiró a la cueva. Pero tenía hambre y volvió a salir, y el chico lo mató. Le abrió el vientre y salió corriendo la liebre.
-¡Dios y galgo! -exclamó el chico.
Convertido en galgo, alcanzó a la liebre, le dio muerte y abriendo su interior, Salió volando una paloma.
Apresó a la paloma, le dio muerte, abrió sus entrañas y recogió el huevo que había dentro. Dijo finalmente:
-¡Dios y hombre!
Marchó con el huevo a la casa del diablo que estaba muy enfermo.
-¿Que te pasa, mi señor? -le preguntó la vieja bruja.
-Han matado al Dragón -le respondió.
En ese momento llegó el muchacho. y el diablo exclamó:
-iÉse, ése ha matado al dragón! ¡Ese me va a matar a mi!
Efectivamente, le golpeó con el huevo en la frente y murió el diablo.

Nosotros hoy nos vamos a detener en los Arkuek.
Son curiosas construcciones de piedra en forma de cúpula . Se encuentran en una dolina y no en la parte más baja .
Soñenos con su origen y pensemos en nuestros antepasados usando los mismos bien como vivienda o como simples bordas pastoriles , pero si nos adentramos en el entorno seguro que disfrutaremos de días soleados en mitad de la naturalez con La Dama disfrutando de todo esto .

Salimos del aparcamiento de Albi y tomamos el camino que sale después de una cancela . No tiene pérdida salvo un cruce donde se debe tener en cuenta que hay que ir a la izquierda .
Al poco tiempo llegaremos a la borda Buztintza desde donde llegaremos a los Arkuek siguiendo el camino marcado por un haya desnuda por un rayo en una de esas tormentas cargadas de fuerza típicas de la zona .

Una vez hemos soñado en este entorno nos dirigimos a los rasos de Aralar preparados hoy para las cercanas nevadas vestidos de verdor especial este otoño .
Las vistas de cimas como Irumugarrieta , Tutturre , Beloki , Alborta y demás .
Nuestro siguiente destino es Unako Potzua para lo cual iremos por todos los rasos estando protegido por un vallado de madera .

Desde este punto volvemos haciendo una circular pasando por el antiguo refugio de Txemineko donde ilustres figuras del montañismo navarro como Angel Olorón y otros más pasaron largas jornadas entorno a la chimenea existente en el mismo .

Desde este refugio llegamos al antiguo aparcamiento de Pagomari volviendo por la pista hasta llegar a una sima vallada desde donde nos hemos desviado por un hayedo para hacer más agradable la vuelta .

APARCAMIENTO

REFUGIO TXEMINEKO

DOLMEN ALBI

• Topealto Oct 28, 2014

Los rasos,de Aralar están ahora especialmente verdes

• larrogain Oct 30, 2014

Aralar siempre sorprende, muchas veces hemos pasado por estas edificaciones, pero jamás nos habíamos detenido a verlas desde vuestro punto. Hemos aprendido que en Aralar siempre nos aguarda una sorpresa nueva.

• Photo of randoneando
    randoneando Nov 3, 2014

Pasear por Aralar relaja y te ayuda a cargar fuerzas

• IKNIC Nov 5, 2014

Curiosidades de Aralar y belleza en el entorno

• BERLINALE1 Mar 13, 2016

Buena ruta visitando una de las múltiples zonas enigmáticas de Aralar .

• Andollu Apr 3, 2016

Ruta espectacular. la dificultad de seguir el camino vino porque la hicimos con nieve recién caida y tuvimos que abrir huella guiandonos por el gps.
    eskerrik asko

IKANDU Apr 9, 2016

Lo bueno es que lo disfrutasteis al ir los primeros . Buen sitio para ir con nieve .

• sneaker Oct 30, 2016

preciosa ruta muy facil de seguir. En otoño una pasada.

IKANDU Oct 31, 2016

La verdad que otoño y la zona son una buena combinación sneaker .nos alegra que te haya gustado.

• Photo of Mielmari
    Mielmari Apr 2, 2018

........

• Photo of Ralvarez2504
    Ralvarez2504 Sep 16, 2018

Aunque es cierto que no resulta difícil para gente habituada yo la hice con 2 personas no muy acostumbradas a la montaña y algunos pasos resultaron un poco complicados para esas personas; pero, en general, creo que está bien definido y los desvíos de ruta fueron más por culpa del usuario (es decir, mía) que del autor.
    Mila esker!

IKANDU Sep 16, 2018

Ralvarez2504 nos alegra que te haya gustado. Tiene su interés ir con gente no avezada para ir creando afición.

• CHALABECHA Jul 1, 2019

Zona muy curiosa de visitar

• adrianitt Nov 6, 2020

Buenas, una pregunta el refujio de txemineko esta abierto?

IKANDU Nov 6, 2020

Alguna vez que hemos pasado lo hemos visto con gente pero desconozco como se gestiona adrianitt