Photo ofAriza. Ruta del Castillo del Sacristán-Sl-Z-67-Fuente de Pimpinirela y bajada a Ariza por el bº Alovera Photo ofAriza. Ruta del Castillo del Sacristán-Sl-Z-67-Fuente de Pimpinirela y bajada a Ariza por el bº Alovera Photo ofAriza. Ruta del Castillo del Sacristán-Sl-Z-67-Fuente de Pimpinirela y bajada a Ariza por el bº Alovera

January 16, 2024
January 2023

near Ariza, Aragón (España)

Comenzamos en la plaza de Ariza cerca de la puerta de San Jorge para empezar a subir por el barranco de Alovera y cruzar el túnel que va por debajo de la autovía. Andamos un par de kilómetros para llegar a la fuente del Sapo y desviarnos a la derecha para llegar a la fuente de Pescadores, pasar un barranco y cruzar hasta subir al denominado refugio del Sacristán, un aprisco entre las rocas decorado con signos religiosos.
Después bajamos del denominado refugio del Sacristán por un mal camino hasta cruzar otra vez el barranco y encontrarnos con el PR-Z-67 entro pinos bastante espaciados. La zona es un extenso secarral, que si no fuera por los pinos de repoblación esto sería un desierto.
Proseguimos por un sube y baja constante hasta llegar a la rambla o Mirador donde se encuentra el castillo del Sacristán. Unas fotos y cruzamos la rambla del barranco de Alovera por introducirnos en esta curiosa construcción de arcilla y piedra roja del lugar hecho por un vecino de Ariza, Félix Gallardo. Vemos las diferentes esculturas, pinturas y signos en casi su totalidad religiosos. Es curioso lo que puede hacer una persona.
Continuamos ahora hacia arriba por otro tramo de sendero hasta el cruce por donde hemos venido, para desviarnos a la derecha y continuar más de un kilómetro hasta llegar a la fuente Pimpirinela, Curiosa fuente también construida por la misma persona que ha construido el castillo de El Sacristán.
Ahora solo nos queda volver por el sendero hacia el barranco de Alovera y ya continuar hasta Ariza por el mismo sitio que hemos venido.