Photo ofAritzakun y Urritzate ( Vuelta a Irubelakaskoa y al macizo de Gorramendi desde Sumutsuko Borda ) Photo ofAritzakun y Urritzate ( Vuelta a Irubelakaskoa y al macizo de Gorramendi desde Sumutsuko Borda ) Photo ofAritzakun y Urritzate ( Vuelta a Irubelakaskoa y al macizo de Gorramendi desde Sumutsuko Borda )

August 7, 2019
August 2019

near Bidarray, Nouvelle-Aquitaine (France)

Este itinerario parte desde el pequeño aparcamiento ( 153 m ) situado en las inmediaciones de Sumutsuko Borda ( 166 m ), paraje fronterizo que alcanzaremos por un estrecho y sinuoso carretil asfaltado que nace en la localidad bajonavarra de Bidarray/Bidarrai ( 74 m ) y que tras dejar atrás el caserío Bassassagar ( 230 m ) se convierte en pista para dar acceso al mencionado lugar. Este corto tramo de pista tiene bastante pendiente y pudiera estar en mal estado por lo que recomiendo estacionar el vehículo en el pequeño aparcamiento ( 244 m ) situado poco antes del caserío citado, Bassassagar ( 230 m ), y descender a pie hasta Sumutsuko Borda ( 166 m ).

Desde el pequeño aparcamiento situado en las inmediaciones de Sumutsuko Borda ( 166 m ) tomaremos la amplia pista, Urbakurako bidea, que de inmediato deja a su paso el mencionado caserío ( 166 m ) y poco más adelante el desvío que por la izquierda ( SW ) asciende hacia Irubelakaskoa ( 965 m ).

Caminamos plácidamente por la amplia pista para, en breve, atravesar Berekotxeko Zubia, puente que salva Aritzakungo Erreka para posteriormente discurrir junto a su margen izquierda.

Deberemos estar atentos al momento en el que, en las inmediaciones de Berekotxeko Borda, por la izquierda ( SW ) de la pista desciende un estrecho sendero hacia Larratezarreko Zubia, puente por el que nuevamente atravesaremos Aritzakungo Erreka.

Haciendo caso omiso del sendero que asciende por el Circo de los Asfódelos continuaremos por la senda que discurre paralela a Aritzakungo Erreka discurriendo junto a su margen derecha.

Caminamos “ aguas arriba “ junto a Aritzakungo Erreka por el antiguo camino, Aritzakungo bidea, que nos hará alcanzar la vieja escuela, situada junto al frontón, para continuar por Minetako bidea, paraje en el que destacan los restos de las antiguas explotaciones mineras.

Ayudados por la “ viejas “ balizas de la senda PR NA-6 dejaremos atrás primeramente Arroseneko Borda y posteriormente Kantaneko Borda para, poco más adelante, iniciar un acusado ascenso hacia Otzagazteluko Borda, lugar desde el que un precioso camino nos hará desembocar en el collado de Itzulegi ( 705 m ).

Por carretera asfaltada atravesamos el amplio cuello ( 705 m ) para continuar ascendiendo por esta hasta dar alcance a una mesa panorámica, lugar en el que abandonaremos el asfalto por la derecha ( NE ) descendiendo por la amplia pista, Meakako Basabidea, que desemboca en Ihintzpideko lepoa ( 781 m ). En este lugar, marcada bifurcación, seguiremos de frente ( SE ) para, tras corto discurrir, terminar alcanzando Meakako lepoa ( 713 m ).

Escondido tras una palomera, tomamos Urritzateko bidea, marcado sendero que pierde altura en cómodo descenso para discurrir por la margen derecha de la regata del mismo nombre.

Caminamos por un paraje extremadamente frondoso dejando a nuestro paso bellos tramos de calzada y algún que otro caserío, a día de hoy, deshabitado.

Urritzateko bidea discurre en todo momento junto a la margen derecha de Urritzateko Erreka para terminar desembocando en la amplia pista, Bidegorrietako Bidea, que tras dejar a su paso el caserío homónimo, alcanza el lugar en el que dio comienzo este itinerario, el pequeño aparcamiento ( 153 m ) situado en las inmediaciones de Sumutsuko Borda ( 166 m ).

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: https://oscarelorza.blogspot.com/2019/12/aritzakun-y-urritzate-vuelta.html

PictographIntersection Altitude 964 ft

PictographRiver Altitude 1,879 ft

PictographIntersection Altitude 710 ft

IZDA

Dejamos pista y seguimos por la izquierda

PictographIntersection Altitude 739 ft

• Photo of javierruizerrea
    javierruizerrea Aug 12, 2021

¿Cómo estás Oscar?
    !Espectacular! Eso es lo que me ha parecido. Hace tiempo que esta ruta la tenía "in mente" y no ha defraudado mis expectativas.
    Ya conocía la zona pues hace unos años hice una circular a las Peñas de Itxusi y me quedé prendado, más recientemente subí desde la borda de Sumutsuko a Irubelakaskoa y para completar la circular hice el descenso cara al valle de Aritzakun y me pareció precioso, para mi gusto más interesante que la subida por Itzulegi desde donde subí la primera vez, aunque esta también es bonita, sobre todo la travesía por el bosque.
    Ya hablando de bosques es una gozada transitar casi toda la marcha a través ellos por zonas "apartadas del mundanal ruido" y disfrutando constantemente de hermosos ejemplares de robles, hayas y castaños mientras somos acariciados con el roce de los helechos.
    Afortunadamente son lugares no muy frecuentados, por tanto no masificados, dando una sensación paradisíaca.
    Creo aconsejable llevar Un GPS y estar atento, hay que tener cuidado en los cruces, de hecho yo he tenido que rectificar subiendo la pista que va a Itzulegi y me he pasado 1/2 km. el desvío a mano derecha que sube la rampa más larga hasta el collado, que pasa desapercibido por que no se ve.
    Ciertamente no es cómodo y en mi caso hay una considerable distancia para emprender esta circular que da la vuelta completa al Irubelakaskoa/Alkatxuri y todo el macizo de Gorramendi, pero compensa con creces visitar este idílico, único y salvaje lugar.
    "Imprescindible"

Saludos

• Photo of Oscar Elorza
    Oscar Elorza Aug 16, 2021

¿ Qué tal Javier ?

Bueno, por aquí todo bien, en vista de la que está " cayendo ", no nos vamos a quejar. Espero que tú también estés bien.

No sabes cuanto me alegra que hayas vuelto por el Valle y además para adentrarte en uno de los parajes más " recónditos " y bellos de este, Aritzakun y Urrizate.

Veo que conoces " sobradamente " la zona pero me agrada leer que, a pesar de todo, disfrutaras del itinerario, me alegro.

Como bien comentas, no está de más el uso del GPS y más en época estival ya que la abundante vegetación acostumbra a " engullir " los caminos. El punto ese que comentas en el que " te pasaste el cruce " ( supongo que es pasado Kantaneko Borda ), la última vez que pasé por ahí, tenía unos troncos " tapando " el ya de por sí poco visible sendero que nace por la derecha. Además la baliza de PR ( un aspa que señaliza que no hay que seguir por la pista ) que hay pintada en el árbol situado en el cruce junto a la pista, ya apenas es visible.

En cuanto al punto de partida de este itinerario, para los que venís de lugares algo más " lejanos ", quizás os venga mejor iniciar el itinerario en el collado de Itzulegi pero el único inconveniente es que entonces se termina la ruta " subiendo " cualquiera de los dos valles, lo cual a mí no me agradaba pero para vosotros os evitaría el tener que " pasar " a Francia.

Bueno Javier, como siempre, es un placer " charlar " contigo. Espero que alguna vez lo podamos hacer " en persona " pero mientras tanto espero que sigamos disfrutando de esta, nuestra " adicción ", la montaña.

Un saludo

• Photo of alpamayo64
    alpamayo64 Apr 10, 2023

Kaixo Oscar, muchas gracias por subir estos recorridos.
    Nos ha parecido una pasada de bonito, aunque el regreso ya con el calor de primera hora de la tarde se nos hizo ´´peleon´´ pero aún y asi nos gusto tambien muchisimo esa segunda parte del recorrido.
    La verdad que esta zona alrededor de Venta Sumus es encantadora....

• Photo of Oscar Elorza
    Oscar Elorza Apr 11, 2023

Qué tal alpamayo64 ?

Resulta un placer para mi compartir los itinerarios que realizo si con ello hay gente que se anima a " repetirlos ". Esa es la finalidad.

Me alegra que os haya gustado y espero que lo disfrutárais.