ARGUÍS -PICO PEIRÓ (1586m) POR EL HAYEDO

Photo ofARGUÍS -PICO PEIRÓ (1586m) POR EL HAYEDO Photo ofARGUÍS -PICO PEIRÓ (1586m) POR EL HAYEDO Photo ofARGUÍS -PICO PEIRÓ (1586m) POR EL HAYEDO

May 5, 2024
May 2024

near Arguis, Aragón (España)

Aúpa;
Una ruta corta pero muy guapa para subir al Pico Peiró por el hayedo del mismo nombre.

Podemos salir desde el mismo Arguis hasta coger el sendero de subida unos 3 km mas de ida, tambien acercar el coche hasta el inicio del sendero, hay varios aparcamientos. Yo salí desde la carretera de Rasal, al inicio de la pista, antes de llegar tambien se puede aparcar pero hay que seguir por la carretera.

El inicio de la pista sin problema, cruce a la derecha para subir hasta coger el inicio del sendero, a la izquierda se va a Arguis. La ruta esta balizada y con carteles informativos, no tiene perdida, iniciamos el sendero de subida con una pronunciada pendiente muy continua, recomiendo no ir después de abundantes lluvias, terreno muy resbaladizo y con barro. Subida por el bosque, al principio pinos y luego empiezan a aparecer las primeras hayas, no hay perdida hasta llegar al hayedo de Peiró, bien conservado y de alto interés biológico, orientación norte acompañado de abundantes pies de Tejos. (LIC Monte Peiró - Arguis).

De aquí a la izquierda se puede subir al Collado de Sarramiana, seguimos recto por sendero mas estrecho saliendo del bosque, en subida constante, hasta llegar al Collado de Peiró. Subimos a la derecha a la cumbre del Pico Peiró a 1586m de altitud con algún paso de trepada fácil. Desde la cumbre vistas impresionantes del Pirineo, aunque a mi me toco nublado. En primer termino la Sierra de Bonés, Tozal de Guara, Gratal, San Juan de la Peña, Peña Oroel, etc. La bajada la hice por el mismo camino y con cuidado que con terreno húmedo resbala mucho.

La ruta muy guapa por un bosque de hayas impresionante, alternativas hay varias, se puede enlazar hacia Gratal, travesía a Bolea, etc. Ya sabéis a gusto del consumidor.