Arguellite-Los Prados-Fuente Pilica-Mentiras-Peña Palomera-Arguellite

Photo ofArguellite-Los Prados-Fuente Pilica-Mentiras-Peña Palomera-Arguellite Photo ofArguellite-Los Prados-Fuente Pilica-Mentiras-Peña Palomera-Arguellite Photo ofArguellite-Los Prados-Fuente Pilica-Mentiras-Peña Palomera-Arguellite

March 7, 2020
March 2020

near Arguellite, Castilla-La Mancha (España)

Ruta con fuerte desnivel, aproximadamente 1000m, que tiene por objetivo coronar el segundo pico más elevado de la provincia de Albacete, y sigue en buena parte de su recorrido el GR-66. La ruta comienza en Arguellite y va ascendiendo hacia Los Prados. Una vez allí nos dirigimos hacia la pista que, por encima de la aldea de Collado Tornero y con magnificas vistas del Calar del Mundo y del Hueco de Tus, se dirige hacia el Cuco del Mentiras. Antes de alcanzarlo giramos bruscamente a la izquierda para encontar la Fuente de la Pilica. A través de una senda bien marcada alcanzaremos la cuerda de la formación montañosa cuya máxima elevación es el Cerro del Mentiras en el Calar de la Sima. Las vistas tanto al sur como al norte son espectaculares, divisándose casi la práctica totalidad de la sierra sur de Albacete. El terreno aquí es típico de zonas de calar con mucho lapiaz. Una vez coronado el pico descendemos hacia la Peña Palomera, para a través de un angosto paso, destrepando de forma fácil en algún caso, ir hacia el Rincón Cavero y Arguellite de nuevo. Al principio es terreno pedregoso descarnado, para ir mejorando paulatinamente pasando a senda y pista forestal hacia el final.
Se recomienda hacer la ruta fuera de la temporada estival por el fuerte calor que puede castigar la zona.