Photo ofArgovejo – Pico Roscas – Peña Rionda – Collado Argovejo – Pico Cerroso – Hoz de la Escalera ---- (Argovejo / León) ---- (580 Photo ofArgovejo – Pico Roscas – Peña Rionda – Collado Argovejo – Pico Cerroso – Hoz de la Escalera ---- (Argovejo / León) ---- (580 Photo ofArgovejo – Pico Roscas – Peña Rionda – Collado Argovejo – Pico Cerroso – Hoz de la Escalera ---- (Argovejo / León) ---- (580

June 9, 2022
June 2022

near Argovejo, Castilla y León (España)

Se inicia la ruta en la localidad de Argovejo (alt. 1.061 mts) siendo los primeros metros por el camino de La Trapa que abandonamos a los 700 metros del comienzo de la ruta, donde después de pasar una portilla, unos rústicos cartelillos señalan la dirección a seguir: “Tejedo” - Aguasalió” - “Peña Arrionda”. La otra dirección “Las Escaleras” será por donde regresaremos.

El camino, en momentos poco marcado, va tomando altura llegando a un cercado de alambres que hemos de cruzar. Enseguida, el camino ahora más marcado, se introduce en bosque de hayedo coincidiendo con alguna señalización de “Red de Espacios Naturales”.

Dejando atrás el bosque se abre espacio con algunos prados y piornos. Tras cruzarles se llega al estrecho paso entre rocas denominado “El Contadero”. En el pasado, quizá no tan lejano, éste era el lugar en el que los pastores podían controlar sus rebaños.

En este lugar hay un curioso poste al que se ha fijado un tronco hueco por el que se puede mirar (a modo de rústico telescopio) el lugar donde más o menos se halla ubicado el también curioso y práctico “Pozo de las nieves”.

Continuamos avanzando siguiendo algunos jitos que conducen hacia el collado Argovejo, pasando probablemente por el citado “Pozo de las nieves”. Digo probablemente porque en nuestro caso hemos dejado este itinerario para remontar la ladera que nos lleva a la primera de las cumbres que tenemos previstas en nuestra ruta: Pico Roscas.

La subida no tiene otra dificultad que la que supone salvar los 385 metros de desnivel desde “El Contadero” con fuerte pendiente hasta la cumbre. Únicamente los últimos metros, en momentos puntuales se precisa echar las manos a la roca.

El pico Roscas (alt. 1.785 mts) alberga un mojón de piedras y no hemos visto (si la tuviera) una placa identificativa. Con esta altitud ya son atractivas hacia el horizonte las amplias panorámicas de montañas que nos ofrece.

Destrepamos la cumbre para dirigirnos a la inmediata Peña Rionda de la que nos separa un collado. Esta montaña se presenta esbelta e impone respeto por lo agreste y acusada verticalidad.

Se inicia la ascensión trepando una corta canal. Luego se van sucediendo pequeñas e inclinadas terrazas de hierba alternándose con otros pasos de roca. Todo sobre una pared excesivamente inclinada que obliga máxima atención para no dar un mal paso y caer rodando posiblemente con desagradables consecuencias. Una amplia collada de hierba nos conduce a la parte final de la ascensión en la que todavía no hay que levantar la guardia.

Peña Rionda (1.833 mts) tiene algo más de altura que el anterior Pico Roscas y aquí sí que nos entretenemos un poco más de tiempo para seguir disfrutando de las buenas panorámicas.

La bajada de Peña Rionda tiene que ser con más atención si cabe que la subida. Es más fácil resbalar. Así que, con sumo cuidado y tanteando bien los apoyos y equilibrios, vamos perdiendo altura hasta llegar a la collada de hierba que comentaba anteriormente. No es necesario descender más hasta donde fue el inicio desde el collado entre Roscas y Rionda. Simplemente un desplazamiento en diagonal descendente por la ladera de hierba que ahora no presenta tanta inclinación como los primeros metros del destrepe. No hay que seguir en desplazamiento hasta una cota contigua. Conviene seguir descendiendo unos 100 metros de desnivel por la ladera Sur hasta enlazar con una somera senda que nos conduce al collado Argovejo (alt. 1.613 mts)

Desde el collado, la ruta sigue en ascensión ahora al pico Cerroso. Esta ascensión es más sencilla pues no ofrece complicaciones teniendo que salvar el desnivel por la ladera Sur de la montaña.

El pico Cerroso (alt. 1.838 mts) es la máxima altitud de las tres cumbres alcanzadas en el día. Y como dicho anteriormente, se vuelven a repetir las panorámicas que pueden abarcar desde Espigüete, Coriscao, Picos de Europa, Yordas, Peñas Pintas, Mampodre, Susarón…

La bajada más o menos por el mismo itinerario de la subida (a gusto) hasta el collado Argovejo. Hay que cruzar un vallado de alambre para descender hacia el valle del arroyo Achín para llegar al paso de la Hoz de la Escalera. La primera parte de este espectacular paso, al no ofrecer posibilidad para recorrerlo por su lecho requiere una breve trepada para avanzar seguidamente por la parte superior para luego volver a descender pudiendo seguir el curso del arroyo Achín y su bonito hayedo.

Poco más queda para completar la ruta que por buen camino finalizamos como comenzado en Argovejo.

Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 8 horas 35' (5 hs. 20’ horario efectivo, siendo la diferencia largos descansos en los que disfrutamos tranquilamente de las cumbres alcanzadas...)
Desnivel acumulado de subida: 1.179metros
Distancia total recorrida: 13 kms

Exigencia física: Alta.

Dificultad : La ascensión al Pico Roscas en algunos momentos de la parte final requiere servirse de las manos para algunas breves trepadas sobre ambientes escarpados.

A continuación, la subida y posterior descenso a la Peña Rionda requiere de gran concentración, dado que el desplazamiento por la verticalidad de la montaña no permite un mínimo despiste.

El Pico Cerroso resulta menos complicado.

Finalmente, el paso por la Hoz de La Escalera, dada la profundidad y estrechamiento en su primera parte, no ofrece posibilidad para recorrerlo por su base. Requiere una breve trepada inicial para avanzar seguidamente por la parte superior para luego volver a descender pudiendo seguir el curso del arroyo Achín y su bonito hayedo.

01 - Camino de la Trapa

02 - Camino

03 - El Contadero

04 - Ascensión a Pico Roscas

05 - Pico Roscas. 1785 m

06 - Hacia Peña Rionda

Photo of07 - Ascensión a Peña Rionda. 1701 m Photo of07 - Ascensión a Peña Rionda. 1701 m Photo of07 - Ascensión a Peña Rionda. 1701 m

07 - Ascensión a Peña Rionda. 1701 m

08 - Peña Rionda. 1833 m

Photo of09 - Descenso de Peña Rionda. 1780 m altura Photo of09 - Descenso de Peña Rionda. 1780 m altura Photo of09 - Descenso de Peña Rionda. 1780 m altura

09 - Descenso de Peña Rionda. 1780 m altura

10 - Collado Argovejo

11 - Subida a Pico Cerroso

12 - Pico Cerroso. 1837 m

Photo of13 - Descenso al valle. Río Intermitente Photo of13 - Descenso al valle. Río Intermitente Photo of13 - Descenso al valle. Río Intermitente

13 - Descenso al valle. Río Intermitente

Photo of14 - Hoz de la Escalera. Río Intermitente Photo of14 - Hoz de la Escalera. Río Intermitente Photo of14 - Hoz de la Escalera. Río Intermitente