Argovejo - Pico Cerroso -Argovejo

November 12, 2020
November 2020

near Argovejo, Castilla y León (España)

Ascenso al Pico Cerroso subiendo por el hayedo y descenso por la Hoz de las Escaleras.
Partimos de Argovejo y nos dirigimos hacia la Hoz de las Escaleras por una pista forestal que sale paralela al arroyo, cual dejaremos a nuestra izquierda.
En esta pista cogeremos siempre en los cruces de pista dirección "hayedo" con carteles señalizadores.
Más adelante y trás cruzar una portilla de madera nos adentramos en un estrechamiento con el arroyo a nuestra izquierda, entramos en la Hoz de las Escaleras, y por ende, al hayedo.
El camino va por la parte derecha del arroyo (buenas fotos por toda esta zona), mas adelante nos encontramos con que el camino tiende a cruzar el arroyo. Unos carteles señalizadores aquí nos indican varias direcciones, cogeremos hacia la izquierda "peña acevedo, hayedo avevedo,tejos milenarios" haciendonos cruzar el arroyo.
Iremos por el hayedo ahora, sin sendero definido pero sin perdida, ya que tenemos que ir por la vaguada del hayedo, algún hito nos marca la clara dirección a seguir.
Vamos ganando altura por el hayedo y más adelante trás un zigzag bien señalizado con hitos alcanzamos la parte mas alta y salimos del hayedo a una zona de escobas, aquí se pierde toda senda y nos iremos un poco hacia la derecha buscando sendas de ganado entre las escobas, es muy poco trayecto y saldremos rapido de la alta vegetación a una zona despejada, estamos practicamente debajo del cordal del Cerroso.
Nos iremos hacia una pequeña canal que tenemos un poco a nuestra derecha y trás subirla llegamos a una collada (1.691 mtrs), a partir de aquí continuamos por la cuerda hacia nuestra derecha ya con sendero y alcanzaremos la cumbre del Pico Cerroso.

El descenso lo haremos por una canal que hay a la derecha de la cumbre, con una parte con bastante roca suelta pero fácil de descender, mejor pegados hacia la izquierda, hasta llegar al fondo del valle y seguiremos el arroyo para antes de entrar en la parte alta de la Hoz de las Escaleras cruzarlo e ir por la parte izquierda del arroyo por sendero jitado.
Más adelante haremos una pequeña trepada sobre una placa (algo complicada si esta la roca mojada) y continuamos por el claro sendero que en esta parte sube hasta una colladina y comienza a descender hasta internarse en el hayedo y trás cruzar el arroyo baja hasta juntarse con el camino que subimos al inicio de la Hoz. En esta zona de la Hoz hay magnificas fotos.
Continuamos descendiendo hasta salir de la Hoz y por la misma pista forestal que subimos llegamos a Argovejo.