Argovejo - hayedo y Hoz de la Escalera

Photo ofArgovejo - hayedo y Hoz de la Escalera Photo ofArgovejo - hayedo y Hoz de la Escalera Photo ofArgovejo - hayedo y Hoz de la Escalera

January 3, 2019
November 2018

•   4.1 5 Reviews

near Argovejo, Castilla y León (España)

Ruta circular desde el pueblo de Argovejo que recorre un hayedo siguiendo el curso del río Achín, atraviesa la agreste Hoz de las Escaleras y retorna por las praderas del Puerto de Tejedo para descender al pueblo atravesando el hayedo de Las Barriaticas.

La hoz de las Escaleras es espectacular y los hayedos muy hermosos.El primero atravesado por el rio Achín y cubierto de musgo resulta muy fotogénico. El de las Barriaticas es más denso y umbrio.

Aunque la ruta es corta y con poco desnivel y la he valorado como "easy" hay que tener en cuenta que tiene la Hoz de la Escalera tiene 2 pasos que pueden resultar complicados para personas no habituadas a la montaña: Hay que cruzar una pedrera bastante vertical y descendiendo hay un destrepe por roca de unos 3m.

Punto de inicio de la ruta: el pueblo de Argovejo perteneciente al municipio de Crémenes, en la provincia de León. Bajando por la N-621 desde Riaño, a la entrada de Crémenes hay un desvío a la izquierda por una carretera que cruza el río Esla y en 2,4 Km. finaliza en Argovejo. Continuamos por la calle Mayor hasta el centro del pueblo, a la derecha la calle cruza el arroyo de Llampas, que pasa por mitad del pueblo dividiendolo en 2 partes. Aquí podemos encontrar espacio para aparcar junto a la fuente. Comenzamos la ruta a pie caminando hasta el final del pueblo, dejando el arroyo a nuestra izquierda.

Más información y todos los detalles del recorrido en el enlace:

Camino de Llampas

puente y desvio - seguimos recto

Desvio a la derecha

Photo ofBrecha entre paredes rocosas- entrada hayedo del rio Achín Photo ofBrecha entre paredes rocosas- entrada hayedo del rio Achín Photo ofBrecha entre paredes rocosas- entrada hayedo del rio Achín

Brecha entre paredes rocosas- entrada hayedo del rio Achín

Photo ofdesvio- seguimos por la derecha del rio Photo ofdesvio- seguimos por la derecha del rio Photo ofdesvio- seguimos por la derecha del rio

desvio- seguimos por la derecha del rio

Photo ofPared al frente- subida por ladera izquierda Photo ofPared al frente- subida por ladera izquierda Photo ofPared al frente- subida por ladera izquierda

Pared al frente- subida por ladera izquierda

repisa- vistas a la hoz de las Escaleras

peñote y hayas

Photo ofIniciamos descenso - senda pegada a pared Photo ofIniciamos descenso - senda pegada a pared Photo ofIniciamos descenso - senda pegada a pared

Iniciamos descenso - senda pegada a pared

Pequeño destrepe

Llegando al fondo de barranco

Cruzamos arroyo y subida ladera

Photo ofCollado - vistas y continuamos por praderias Photo ofCollado - vistas y continuamos por praderias Photo ofCollado - vistas y continuamos por praderias

Collado - vistas y continuamos por praderias

El Contadero

Photo ofVistas- Entrada hayedo las Barrieticas Photo ofVistas- Entrada hayedo las Barrieticas Photo ofVistas- Entrada hayedo las Barrieticas

Vistas- Entrada hayedo las Barrieticas

Saliendo del hayedo-vistas

Photo ofcruzamos alambrada - a la izqda - bajada por barranco Photo ofcruzamos alambrada - a la izqda - bajada por barranco Photo ofcruzamos alambrada - a la izqda - bajada por barranco

cruzamos alambrada - a la izqda - bajada por barranco

Camino de los Barriales

Bajamos atajando al pueblo

• Eztorh Jul 22, 2020

Espectacular ruta, muy bien explicada. Sin embargo, yo la marcaría de dificultad moderada por la subida y bajada que arriba comenta el autor. Paisajes idílicos que parecen sacados de un cuento de hadas.

deRiscoenRisco Jul 29, 2020

Gracias, Eztorh, por la valoración y comentarios. Veo que la ruta te enamoró tanto como a nosotros.Un saludo.

• Photo of fruza
    fruza Aug 19, 2020

Preciosa ruta, unos Hayedos espectaculares. Mucho más bonito de lo que pensaba. Itinerario perfectamente indicado, un 10.

deRiscoenRisco Sep 2, 2020

Hola Fruza,
    a nosotros nos ocurrió lo mismo, no nos esperabamos que fuera una ruta tan bonita y espectacular. Muchas gracias por tu 10!

• Photo of Ana Domínguez Besada
    Ana Domínguez Besada Jul 16, 2021

Yo la considero dicicultad muy dificil mucha escalada con mucho deslivel.

• Photo of ferbenayas
    ferbenayas Jul 31, 2021

Preciosa y sorprendente ruta, denla cual no esperábamos tanta belleza. Se atraviesan ambientes y ecosistemas muy distintos: el hayedo majestuoso, herbazales algo agostados ya, ríos y canchales.
    En cuanto a la dificultad, es cierto que por desnivel y longitud es bastante sencilla, aunque como bien indicas, hay dos pasos por canchales sin mucha historia y una destrepada que puede suponer algún problema a alguna gente, aunque no reviste especial dificultad.
    Gracias por la info. Ruta excepcional para una tarde o una mañana.

• Photo of Lau_rita
    Lau_rita Sep 30, 2021

Ruta muy chula. Muchas gracias por compartirla!

• Maribel A.P Oct 16, 2021

Ruta preciosa!!

• Efrako Dec 18, 2021

La ruta es espectacular, preciosa pero no es nada fácil. Hay partes bien complicadas que hay que estar acostumbrado.

• Photo of Sergio Bocos
    Sergio Bocos Jun 3, 2023

Tenia un par de tramos de dificultad moderada. No es para todos los publicos, es lo unico. Precioso trayecto!

• Celia Bartolomé Sep 17, 2023

¡Hola! ¿Es apta para ir con perro? La mia es una todoterreno montañera pero me preocupa la zona del canchal y el destrepe. ¡Gracias!

deRiscoenRisco Sep 19, 2023

Hola Celia Bartolomé,
    No tengo experiencia con perros en la montaña, pero pienso que el destrepe podría ser complicado para un animal. El canchal, si el perro camina bien por pedreras, no le veo problema. Siempre tienes la opción de llegar hasta la zona de destrepe y dar media vuelta desde alli. El paseo por el primer hayedo ya es una preciosidad.