Photo ofArgovejo-Hayedo Las Barreticas-Contadero-HOZ DE LAS ESCALERAS-Argovejo (Circular) Photo ofArgovejo-Hayedo Las Barreticas-Contadero-HOZ DE LAS ESCALERAS-Argovejo (Circular) Photo ofArgovejo-Hayedo Las Barreticas-Contadero-HOZ DE LAS ESCALERAS-Argovejo (Circular)

November 3, 2019
November 2019

•   4.7 1 review

near Argovejo, Castilla y León (España)

NOTA:
No recomendable hacer esta ruta con nieve o hielo o lluvia. El tramo de la Hoz de las Escaleras podría ser muy peligroso.

Una ruta para hacer en cualquier época del Año, pero tal vez en Otoño a finales de Octubre sería la fecha más recomendable. Es una ruta bonita, no muy larga, no tiene mucho desnivel y pasa por lugares muy hermosos: hayedos, pastos de montañas, arroyos..., pero especialmente hermosa es la HOZ DE LAS ESCALERAS.

Son unos 6 km y 405 m. de desnivel

DIFICULTAD: Tiene algo de dificultad en la Hoz de las Escaleras. Es muy pendiente, se pasa por lugares con fuerte caída y no es buen camino y, para rematar, hay una roca a la que hay que trepar o descender (según sea el sentido de la marcha), que no tiene dificultad para quien está acostumbrado a andar por la montaña y hacer trepadas, pero para otras personas podría ser un obstáculo importante, especialmente si tiene vértigo o no han hecho trepadas nunca.

Salimos del mismo pueblo de Argovejo y subimos por un pequeño canal hasta el comienzo del hayedo de las Barreticas, para atravesarlo y salir cerca del contador (un lugar donde se contaba el ganado, ya que tenían que pasar un paso angosto de una en una).

Pasamos los puertos de Tejedo, que son unas praderas de montaña, para luego descender hacia la Hoz de las Escaleras, la parte mas dificultosa de la ruta, pero a la vez la más espectacular. Cuando alcanzamos el bonito arroyo que desciende por el hayedo desde la Hoz y El Valle de Las Escaleras, ya nos falta poco para completar el recorrido circular y llegar al punto de origen en el pueblo de Argovejo.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Saliendo del pueblo de Argovejo.

Gracias a las últimas lluvias hay abundantes setas.

Subimos por la hoz hacia el hayedo de la Barretica.

Subimos por la hoz hacia el hayedo de la Barretica.1

Hayedo de la Barretica.1

Hoz de las Escaleras

Hoz de las escaleras 1

Hoz de las escaleras 2

Bajando la Hoz de las Escaleras

Aquí ya estamos llegando al arroyo fuerte descenso

Llegando al arroyo que baja de La Hoz de las Escaleras

Ya vemos el arroyo allá abajo

De regreso al punto de origen ya por buen camino.

• Overland LC Aug 24, 2020

En alguna zona hay cruce de caminos y senderos de animales que pueden llevar a error, siguiendo el track no hay dudas. La información del track es muy buena y el paisaje excepcional.