Photo ofArgovejo - CIRCUITO POR LAS ZONAS Y BOSQUES PASANDO POR CONTADERO, PUERTO TEJEDO Y HOZ DE LAS ESCALERAS Photo ofArgovejo - CIRCUITO POR LAS ZONAS Y BOSQUES PASANDO POR CONTADERO, PUERTO TEJEDO Y HOZ DE LAS ESCALERAS Photo ofArgovejo - CIRCUITO POR LAS ZONAS Y BOSQUES PASANDO POR CONTADERO, PUERTO TEJEDO Y HOZ DE LAS ESCALERAS

October 18, 2020
October 2020

near Argovejo, Castilla y León (España)

LEER ANTES DE ACOMETER ESTA RUTA. (Sentido contrario a las agujas del reloj)

No es una ruta convencional, es Otoño y busca los lugares más hermosos de este entorno. Se mete por el bosque de las Barreticas, pero por zonas muy pendientes y sin ningún sendero, incluso buscando las zonas altas del interior del hayedo sin ningún tipo de camino, buscando lo profundo del bosque que estaba espectacular con el sol y los colores del otoño en su punto. Por tanto aconsejo no hacer esta ruta las personas que no estén acostumbradas a estos lugares, pendientes muy fuertes con cierto peligro de caída, y también el hecho de que pasa por la hoz de las escaleras, donde hay una trepada que no es para todo el mundo.

NO HACER ESTA RUTA SIN TRAC, EN EL INTERIOR DEL HAYEDO ES MUY FÁCIL DESORIENTARSE.

Visto esto diré que para el resto, será (si no conoces este entorno), un ruta no muy larga sin grandes desniveles, pero espectacular si escoges un día de otoño adecuado, por el tiempo, y por como se encuentre el hayedo en sus colores otoñales.

Salimos por un camino a la derecha QUE SE DIRIGE A CREMENES Y QUE PRONTO ABANDONAMOS PARA SUBIR HACIA NUESTRA IZQUIERDA, por la zona llamada de Valdepino.

Pronto abandonaríamos el camino y nos meteríamos en el bosque de hayas de las Barreticas, pero sin sendero alguno y buscando las zonas altas y soleadas del hayedo, que eran las mas espectaculares por su colorido y por la luz del sol filtrándoselo en el follaje.

Deambulamos encantados por la magia del bosque, los musgos, colores, grandes hayas, troncos muertos, luces, sobre una alfombra de hojas caídas, de un lado para otro, dejándonos envolver por esa atmósfera tan especial que hay en lo profundo del bosque.

Luego salimos a la zona del Contadero, pasamos los puertos de Tejedo y descendimos, hacia la Hoz de las Escaleras, un lugar muy especial, con algún paso que con nieve o hielo, podría ser muy peligroso. Luego envueltos en el color del Otoño por todas partes, descendimos al arroyo y hayedo, para cruzar este y volver al punto de origen.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Un tramo del Camino por la zona de Valdepinos 2

Un tramo del Camino por la zona de Valdepinos 3

Un tramo del Camino por la zona de Valdepinos 3 - Mirando hacia la zona del Pilón.

Ejemplares enormes de hayas en el hayedo de las Barreticas.

Ejemplares enormes de hayas en el hayedo de las Barreticas.1

Ejemplares enormes de hayas en el hayedo de las Barreticas.1 En los mejores delas del Otoño. 1

Ejemplares enormes de hayas en el hayedo de las Barreticas.1 En los mejores delas del Otoño. 2

Ejemplares enormes de hayas en el hayedo de las Barreticas.1 En los mejores delas del Otoño.4

Salimos del hayedo y nos dirigimos al Contadero.

Comienza el espectáculo de la hoz de las Escaleras, un paso bastante conocido de esta zona. 1

Después de superar la hermosa Hoz de las Escaleras, descendemos por el hayedo y llegamos al cauce del arroyo.1