Argelita: Río Villahermosa y sus Pozas

Photo ofArgelita: Río Villahermosa y sus Pozas Photo ofArgelita: Río Villahermosa y sus Pozas Photo ofArgelita: Río Villahermosa y sus Pozas

September 8, 2022
September 2022

near Argelita, Valencia (España)

Agradable y tranquila ruta, por la Sierra de Espadan, partiendo del pueblo de Argelita.

Hemos seguido el track de Rubén Viera Valiente, al que agradecemos

Caso todo el camino transcurre por una pista de tierra, y en la mayoría del tiempo bordeando el Río Villahermosa.

Antes de llegar a las pozas, vemos un puente sobre el Barranco de las Conchotes, y también, más adelante, la Fuente de Santa Cruz.

Ahí llegamos a un puente que cruza el Río, y dónde podemos bañarnos (hay adelante lugares mejores para el baño)

Un poco más adelante tenemos que cruzar nuevamente el Río, a través de unas piedras, o mojándose los pies (poca profundidad)

Siguiendo un poco más, vemos un cartel informativo del Coto Peñas negras (observamos en el trayecto formaciones rocosas de gran belleza)

Cruzamos nuevamente el Río, y para llegar a la mejor poza de esta ruta, hay que girar a la derecha, por un camino de ida y vuelta, para disfrutarlas.

Más adelante podemos disfrutar de la vista, a la derecha, de la Peña Saganta (de Espadilla). También de las vistas del pueblo de Argelita, y de la Virgen Nuestra Señora de los Dolores.

Ya finalizando las ruta, está el Balneario del Río Villahermosa, pegado al pueblo.

Y culturalmente, observamos una de las dos torres del Castillo - Palacio de Argelita.

Abajo para quien le interese, copio información de Wikipedia:

"Del castillo-palacio y el recinto amurallado originales de la población quedan dos torres.

La primera, de planta rectangular, con cuatro plantas y remate almenado. Se trata de una torre de mampostería, con esquinas reforzadas con sillares. Encontramos en ella ventanas rectangulares con dintel de piedra y otra con arco rebajado. Esta torre fue reformada en 1881.

La otra torre, dispone de planta redonda, también compuesta por mampostería. Se accede a nivel de primera planta a través de una puerta de sillería con arco de medio punto. Cuenta con ventanas rectangulares y su remate es almenado. Esta torre es de mayor altura que la anterior y comunicaba con el palacio por un puente levadizo a la altura del primer piso. Posee una inscripción árabe conmemorativa del año 1252.

El palacio fue demolido en 1942, para la utilización posterior de su maderamen en la iglesia parroquial de San Pere del Grau de Castellón, demoliendo todos sus muros, quedando en pie, precisamente, estas dos torres, entre las cuales, actualmente, podemos encontrar un jardín.

En el año 1986 se llevaron a cabo las obras de restauración de las torres de Argelita, según proyecto del arquitecto Juan Antonio Martínez García.

En 1996 se concluyó la obra de acceso interior y consolidación de cubierta de la torre cuadrada de Abu Zeid, según proyecto del año 1995, del arquitecto Jesús Delgado Correa.

En la actualidad, en estas dos torres se halla albergado un museo etnológico en el que se exponen útiles antiguos y etnológicos principalmente, de gran valor, tanto para su población como para el visitante.

Hoy, el antiguo palacio de Zeyt Abu Zeit (Bien de interés cultural), residencia de este rey musulmán de Valencia tras retirarse de sus dominios después de los pactos celebrados con el monarca Jaime I, se encuentra totalmente desaparecido. Se puede constatar su ubicación al lado de la iglesia parroquial donde, actualmente, podemos encontrar una plaza enmarcando las dimensiones del palacio"

FIN
Saludos senderistas

AVISO IMPORTANTE:

* La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada únicamente en mi apreciación.

* Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.

* Si decides realizar esta ruta, siempre será bajo tu responsabilidad.

PictographBridge Altitude 997 ft

Puente y una higuera

PictographIntersection Altitude 950 ft

Derecha

PictographFountain Altitude 922 ft

Fuente de la Santa Cruz

PictographRiver Altitude 919 ft

PictographIntersection Altitude 908 ft

Cruzando el río por unas piedras

PictographIntersection Altitude 881 ft

Abajo el Río

PictographLake Altitude 868 ft

Bonita y amplia poza

Ideal para una baño

PictographIntersection Altitude 882 ft

Perfecta para bañarse

Vista de la poza desde arriba