Argelita - La Muela - Ventana de Ludiente

Photo ofArgelita - La Muela - Ventana de Ludiente Photo ofArgelita - La Muela - Ventana de Ludiente Photo ofArgelita - La Muela - Ventana de Ludiente

November 8, 2021
October 2021

near Argelita, Valencia (España)

Ruta circular desde Argelita que asciende a La Muela para visitar el Castillo del Buey Negro y la Ventana de Ludiente.

Excepto el acceso a La Muela, toda la ruta discurre por pistas, caminos agrícolas y sendas muy pisadas y marcadas como SL-CV 91, así que la ruta no tiene ninguna dificultad. Básicamente la subida hasta el collado es por una senda que va cruzando una pista y la vuelta es por esa pista.

La subida a La Muela y su recorrido se realiza siguiendo unos hitos y la senda desaparece ocasionalmente. Además, aunque el descenso para volver a la senda es breve y sin dificultad, a tramos va campo a través. Quien lo desee puede eludir La Muela.

Desde Argelita, pegado a la carretera, se localiza el cartel inicio de ruta. Hay un primer tramo por pista, que enseguida dejamos para coger una senda indicada por un hito por la derecha.

La senda alcanza una pista que seguiremos un tramo, hasta localizar un sendero por la derecha que tomamos.

La senda asciende poco a poco y cruza la pista hasta dos veces. En segundo cruce, la senda que hemos de tomar al otro lado de la pista puede tener un cartel indicador de las obras antes indicadas.

De nuevo alcanzamos un camino agrícola que al poco desaparece para convertirse en pista que llega al collado.

ACTUALIZADO (cuando se realizó la ruta la pista desde el collado al castillo la estaban haciendo. Actualmente está ya terminada. La descripción corresponde a la senda actual con la pista terminada, pero un tramo del track desde el collado al castillo, 200 metros, corresponde al tiempo pre pista): Desde el collado y un corral en ruinas, seguimos por la pista que más adelante termina bruscamente. Se sigue por una trocha en la dirección de la marcha y hay que localizar unos hitos que veremos a la derecha. Estos hitos nos llevan al muro del castillo, lo traspasan y nos guiarán en el recorrido por La Muela. No dejar nunca los hitos en todo el recorrido por La Muela.

Otra opción es seguir por la pista a la altura de una fuerte curva de 180 grados salir por una senda que se dirigirse directamente a la Ventana de Luciente.

Los hitos nos dirigen a un muro del Castillo del Buey Negro y van recorriendo La Muela por la parte izquierda.

Siguiendo en todo momento los hitos alcanzaremos un gran hito-columna que puede marcar el fin del recorrido de La Muela. Por el camino podremos disfrutar de unas vistas espectaculares de verdad del valle del río Villahermosa y del pueblo de Ludiente.

El track avanza un poco más por la muela hasta llegar a una ventana natural. Es opcional.

Se retorna por el mismo camino, hasta alcanzar el WP que marca el inicio del descenso a la senda que lleva a la Ventana. El descenso es por una senda empinaeta que acaba desapareciendo. En todo caso, no hay pérdida posible, simplemente hay que bajar hasta una terraza donde se ve perfectamente una senda.

Tomamos la senda por la izquierda, cruzamos un lienzo de la muralla y seguimos.

En un punto dado, un hito marca la senda que sube a la Ventana de Luciente. Es un tramo muy breve y vale la pena. Poco antes de la ventana hay un botijo donde podremos refrescar nuestro espíritu sediento. La ventana ofrece vistas al valle y al pueblo de Ludiente.

Regresamos por donde hemos venido, sin dejar ya la senda. Alcanzamos un aljibe y una Casa-castillo, donde hay un mirador. La senda rodea por la derecha la casa-castillo, desciende y se dirige al collado. En algún punto habrá que subir para coger la pista que están abriendo.

Ahora casi todo el descenso es por pista, la que hemos cruzado en la subida varias veces.

Ya muy cerca del pueblo, dejamos la pista para tomar la senda por la izquierda que nos devuelve al pueblo.

Vale la pena dar una vuelta a Argelita, visitar su plaza, iglesia, torre y lavadero.

Aljibe pequeño

Argelita original 211012

Inicio de la ruta

Lienzo de muralla

Llegando a la ventana de Ludiente