Photo ofArgelita-Fuente del Sabinar-La Mola Castillo del Buey Negro -Ventana de Ludiente Photo ofArgelita-Fuente del Sabinar-La Mola Castillo del Buey Negro -Ventana de Ludiente Photo ofArgelita-Fuente del Sabinar-La Mola Castillo del Buey Negro -Ventana de Ludiente

January 29, 2022
January 2022

near Argelita, Valencia (España)

Ruta por Argelita pueblo de la comarca del Alto Mijares, valle del rio Villahermosa.
Salimos desde el pueblo por la carretera de Ludiente, llegamos al puente de la carretera de Lucena, bonitas pozas en el río, continuamos a buscar la Fuente del Sabinar , aquí se toma el agua para el pueblo , seguimos por la carretera hasta encontrar a mano izquierda la senda por la que transcurre la carrera del Canaleta Trail.
Seguimos en continua subida por la senda, veremos un pequeño horno de cal y bonitas vistas de Argelita, al fondo Peña Saganta y El Turio .Llegamos a una pista , seguimos recto por la senda que nos conduce a las ruinas de un bonito corral. Cruzamos las pista , seguimos recto por la senda , al final de otro tramo de pista pasaremos junto a una balsa, normalmente vacía, continuando llegamos a otra pista, giramos a la derecha, encontramos las ruinas de una masía, ahora veremos una nueva pista de acceso al castillo, seguimos por la misma hasta una balma con corral, continuamos por la senda hasta alcanzar la Muela y el Castillo del Buey Negro.
Este castillo, situado a 748 m de altitud, se conoce desde el siglo XII y su origen es musulmán. El recinto que ocupa la muralla es de los más grandes de la Comunidad Valenciana. En 1.609, con la expulsión de los moriscos, el castillo quedó abandonado. La dos masías son del siglo XIX y se construyeron aprovechando las piedras del castillo. Se están haciendo trabajos de consolidación de la muralla, y limpieza de la vegetación. Su nombre parece provenir de un término botánico " Bu Nerzo ".
Recorremos el castillo y saliendo junto a la torre ,por una senda estrecha y algún tramo un poco aéreo ,llegamos a la Ventana de Ludiente, con un curioso belén, seguimos un poco más al mirador, las vistas son magnificas.
Regresamos por el mismo sitio, antes de dejar el castillo visitamos sus dos aljibes , el de abajo más grande , el de arriba más pequeño pero muy bonito.
Volvemos por el mismo camino, al llegar al corral seguimos por la pista , continuamos por la senda ,giramos a la derecha bajando por senda, llegamos a la pista y seguimos a la izquierda por ésta , a continuación senda a la izquierda , pista a la izquierda y llegamos al pueblo.
Visitamos la plaza : Iglesia de Santa Ana, la Torre Redonda del siglo XIII, Castillo Palacio de Argelita y la Torre Cuadrada. Recorrer su calles vale la pena y bajando al río una bonita zona de baño.
Durante el recorrido disfrutamos de la la presencia de los buitres que anidan en la zona y de cabras montesas que junto con las magníficas vistas le dan un valor añadido a la ruta.
Recomiendo llevar el agua necesaria ya que sólo la encontraremos en la Fuente del Sabinar que se encuentra al principio de la ruta.
La ruta transcurre por carretera, pistas, sendas bien definidas y un tramo de senda un poco más complicado y aéreo.