Argelia (Antioquia) - San Diego (Caldas) Etapa Tres (S-516)

Photo ofArgelia (Antioquia) - San Diego (Caldas) Etapa Tres (S-516) Photo ofArgelia (Antioquia) - San Diego (Caldas) Etapa Tres (S-516) Photo ofArgelia (Antioquia) - San Diego (Caldas) Etapa Tres (S-516)

July 23, 2019
July 2019

near Argentina, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

La noche la pasamos en la casa de la finca Aguabonita (640 msnm), en donde también obtuvimos la alimentación. A las 6:30 am iniciamos la caminada, buscando evitar que la cuesta que debíamos ascender desde el río Samaná, hasta San Diego, la tuviéramos que hacer al mediodía, cuando las condiciones climáticas son muy severas, pues el calor y la humedad agotan considerablemente a los caminantes. El tramo inicial fue un fuerte descenso, con pendiente superior al 33%, hasta que llegamos a la quebrada El Oso, a 423 msnm y después de caminar 689 metros. La quebrada no tiene puente y fue posible vadearla pues no estaba muy crecida. Continuamos por camino en ascenso, con pendiente fuerte superior al 20% y a los 1.75 km de recorrido seguimos de travesía por camino son subidas y bajadas. El camino desde que salimos de Aguabonita, tiene un piso diferente al de las etapas anteriores, ya que está formado por piedras de bordes agudos, producto de la meteorización de rocas metamórficas que están muy cizalladas. Al completar 3.7 km de recorrido y después de haber pasado unas tres quebradas y una zona que están deforestando, señal del regreso de habitantes a la zona, iniciamos un descenso por potreros y por la ladera izquierda del río Samaná. A lo lejos sentíamos el ruido de una retroexcavadora que trabajaba en labores de minería en la orilla del río. A los 6.3 km de recorrido llegamos a una quebrada y después de pasar por dos casas, se terminó el descenso y continuamos cuesta arriba hasta completar 7.5 km de recorrido en la casa de la finca Guamal. Se trata de una finca ganadera, que es lo típico en esta zona. Allí nos ofrecieron tinto que apaciguó un poco nuestra sed, pues el calor era cada vez mayor, debido a que estábamos a 500 msnm y además, a que eran las 11:00 am. En este sitio emprendimos el descenso al puente sobre el río Samaná, a donde llegamos al completar 8.6 km de recorrido. El puente está a 319 msnm. Después de cruzar el puente entramos al municipio de Samaná, en el departamento de Caldas. Es interesante anotar que esta región fue colonizada por gente de origen antioqueño, como parte del proceso que se ha denominado "La Colonización Antioqueña". Inicialmente el municipio de Samaná hacía parte del municipio de Pensilvania y éste era una parte del Departamento Del Sur, del Estado Soberano de Antioquia. La capital del Departamento del Sur era Manizales y a él pertenecían municipios como Salamina, Aguadas, Neira, Aranzazu y Pensilvania. Eran parte de lo que algunos denominan La Antioquia Grande. Con la Constitución del año 1886, se dió fin al ente denominado Estados Unidos de Colombia y apareció la República de Colombia conformada por departamentos. Posteriormente se creó el departamento de Caldas y el municipio de Samaná, en el año 1906, dejó de ser parte de Antioquia y fue integrado al departamento de Caldas. Después de cruzar el puente sobre el río Samaná emprendimos el ascenso a la población de San Diego. El camino es ancho y tiene una pendiente continua del 15%. A los 9.1 km llegamos a la fonda de nombre La Plancha, con deseos de tomar nos una cerveza, pero estaba cerrada. Decidí entonces continuar en la mula que había llevado el arriero Nelson, que estaba disponible y en ella llegué hasta la fonda San Roque, a los 11.5 km de recorrido. Esta fonda también estaba cerrada y como en sus corrales Nelson debía dejar la mula que la tenía vendida, solicitamos un servicio de mototaxi para continuar el recorrido y en este tipo de transporte llegamos a la población de San Diego (1.030 msnm), al completar 18.8 km de recorrido. Por consiguiente, ascenso final fue de 711 metros. San Diego es un corregimiento del municipio de Samaná, tiene varios hoteles y es conocido en la zona del Magdalena Medio porque a unos seis kilómetros tiene una laguna con aguas tibias y buena pesca. La misma tiene 1,5 km de largo y 1 km de ancho. En la parte nordeste de ella existe un cerro de 400 metros de altura, que según los geólogos, es el recuerdo de un volcán que existió en el lugar. Por este motivo, en los alrededores existen nacimientos de aguas termales y aparentemente también existen en el fondo del lago, por lo cual sus aguas tienen una temperatura cercana a los 30 grados centigrados en algulnos sitios. Esta caminada la hicimos Serafín Rueda, Victor Sánchez y el arriero Nelson Loaiza (Celular 3205848179). En San Diego, todos los días en la mañana se encuentra transporte para La Dorada.

A la izquierda camino a Guadalito

PictographWilderness hut Altitude 1,860 ft

Zona en deforestación

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Sep 18, 2019

Don Serafín lo felicito por su travesía, esta espectacular. Muchas gracias por compartirla. Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Sep 18, 2019

Leandro. Gracias por tus comentarios. Te admiro porque eres un gran senderista.