Argelia (Antioquia) - San Diego (Caldas) Etapa Dos (S-515)

Photo ofArgelia (Antioquia) - San Diego (Caldas) Etapa Dos (S-515) Photo ofArgelia (Antioquia) - San Diego (Caldas) Etapa Dos (S-515) Photo ofArgelia (Antioquia) - San Diego (Caldas) Etapa Dos (S-515)

July 22, 2019
July 2019

near Argentina, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Después de pasar la noche en la vivienda de don Arnoldo y doña Magdalena, quienes gentilmente y en un acto propio de la solidaridad de los campesinos y por mediación de nuestro guía Nelson Loaiza, nos cedieron sus camas para pasar la noche, continuamos nuestro recorrido por el antiguo camino que comunicaba a Sonsón con la población de nombre San Miguel, corregimiento localizado a orillas del río Magdalena. El GPS marcaba una altura de 1.832 msnm. Los predios del municipio de Argelia María que recorreremos hoy, sufrieron los efectos de una guerra que hizo que la mayoría de los residentes los abandonaran. A diferencia del tramo anterior, en este, en donde en la vereda Mesones y su vereda vecina vivían más de 500 personas, ahora solamente han retornado unas cinco. Para tener una idea de lo que aquí ocurrió, es bueno leer el artículo escrito por el periodista José Alejando Castaño en la revista SOHO de junio de 2015. El artículo comienza con este resumen de lo que ocurrió: "Primero, la barbarie en Argelia de María estuvo a cargo de 'Karina' y los guerrilleros de las Farc. Luego, el turno fue para 'MacGyver' y los paramilitares. Arrasaron con todos los hombres. Solo quedaron las viudas. José Alejandro Castaño reconstruye la historia de este pueblo antioqueño a través de estas mujeres que también perdieron a sus hijos. Las cifras oficiales dicen que en doce años, entre 1993 y 2005, su población pasó de 10.852 habitantes a 6823, es decir, 4029 personas menos, cientos asesinadas, miles desplazadas." Por los canalones que tiene el camino se puede uno dar cuenta de que el mismo fue muy transitado por recuas de mulas. El piso, al igual que en la parte anterior, está conformado por bolas de roca producto de la meteorización de la cuarzodiorita. El camino va por lo alto de la montaña, probablemente para evitar vadear los cursos de agua que en la parte inferior son más anchos y caudalosos. Al principio ascendimos con una pendiente suave, cercana al 3%, para llegar a los 2,3 km de recorrido al Alto del Tigre, a 1.920 msnm. Es el sitio más alto por el cual pasamos hoy. Estos terrenos que atraviesa el camino, corresponden a la reserva forestal El Alto de La Osa. En descenso también suave, al completar 3,6 km de recorrido llegamos a una quebrada, pues una de las características especiales de esta región, es su abundancia de aguas. Después de un pequeño ascenso llegamos a un alto a 1.880 msnm, al completar 4.3 km de recorrido. De aquí en adelante iniciamos un descenso largo, con pendiente suave del 4,5%. Después de pasar un sitio en donde llevaron a cabo un proceso de eliminación de las minas "quiebrapatas", realizado por entidades internacionales, a los 5,7 km llegamos a las partidas para la vereda Alto Bonito. Continuamos nuestro camino en descenso suave, todavía por predios de la vereda El Dragal, del municipio de Argelia María. Al completar 10 km pasamos por una casa abandonada, ya en predios de la vereda Mesones. Todo lo que se observa es bosque y dentro de él, algunas casas abandonadas. Al completar 10.6 km de recorrido, encontramos señales del primer potrero que han vuelto a utilizar, señal de que algunas personas han retornado. Un poco más adelante se observan, a mano derecha, las construcciones de la escuela y el centro de salud de la vereda Mesones. Ambas abandonadas y rodeadas de maleza. Este sitio está en proceso de desminado. Al completar 11,2 km encontramos los cimientos de lo que fue la fonda del lugar. Era atendida por una tía de nuestro guía Nelson y según nos contó, el paramilitar MacGyver ordenó destruirla colocándole una bomba. El camino continúa por la parte alta de la montaña, hacia San Miguel. A lo lejos y a la izquierda, se observa una cantera y el humo de una fábrica de cemento cercana a la carretera Medellín-Bogotá. Más hacia el centro se observa la región en donde se encuentran los corregimientos La Danta y San Miguel, éste último a orillas del rio Magdalena. Nosotros, a los 11.3km de recorrido y a una altura de 1.588 msnm, abandonamos el camino principal y continuamos a la derecha, en descenso por el camino para la vereda San Juan. Se trata de un descenso con pendiente muy fuerte, en algunos lugares cercana al 30%. A los 13.2 km abandonamos el camino para San Juan y continuamos a la izquierda, por un camino igual de pendiente que el tramo anterior, que al completar 16.3 km de recorrido desde nuestra partida, nos colocó en la casa de la finca Aguabonita, a 660 msnm. Esta finca está es reconstrucción, pues a causa de la violencia, estuvo abandonada por varios años. Pertenece a la familia de nuestro guía, el arriero Nelson Loaiza. La finca está dedicada al levante y engorde de ganado. Este recorrido lo hicimos, Victor Sánchez, Nelson Loaiza y Serafín Rueda. Don Nelson (celular 3205848179) es un arriero que vive en Argelia y conoce los caminos de la región y nos prestó el servicio de guianza y apoyo logístico, conjuntamente con el guía Víctor Sánchez (Celular 3216188618).

A la derecha hacia Los Vásquez

Derecha hacia vereda San Juán

Derecho se sigue para La Danta y San Miguel

PictographWilderness hut Altitude 5,289 ft

Escuela y centro de salud de Mesones, abandonados