ARGARAI Y MEATZE DESDE LUZAIDE-VALCARLOS

Photo ofARGARAI Y MEATZE DESDE LUZAIDE-VALCARLOS Photo ofARGARAI Y MEATZE DESDE LUZAIDE-VALCARLOS Photo ofARGARAI Y MEATZE DESDE LUZAIDE-VALCARLOS

1903
December 7, 2016
December 2016

•   4.9 3 Reviews

near Luzaide, Navarra (España)

Este track asciende a dos cimas: Meatze (2ª cat) y Argarai (1ª cat), que pertenecen al cordal divisorio, en sentido N-S, de los valles de Luzaide-Valcarlos y de Aldudes

Comienza en Luzaide-Valcarlos y el sentido de marcha es del de las agujas del reloj. Los dos primeros km sobre pista asfaltada, aunque no se hace pesada por la belleza de los sitios por donde pasa.

A los 5 km del inicio llegamos al Meatze (1.209 m) tras haber salvado 850 metros de desnivel. Su pala final, de unos 500 metros de longitud, tiene una pendiente del 31%.

Las vistas son espectaculares: Mar, Pirineos, Astobizkar, Adi, Saoia, Auza, etc.

El 2º objetivo, el Argarai, está cerca. Sólo bajar al collado de Meatze y subir una pala de unos 300 metros y casi el 30% de pendiente. Las vistas tan buenas como antes.

El Argaria parece tener dos cimas; la segunda, en nuestro sentido de marcha, se llama Argaraiko Kaskoa (coincidente con la muga 171). Desde aquí descendemos durante 1 km para perder unos 250 metros de altitud y llegar al Collado de Euntzaro (entre el Argarai y el Mendimotxa)

Este collado es un paso desde muy antiguo entre Luzaide-Valcarlos y Banka, sobre todo para productos agropecuarios. Desde el mismo, y para “los inspirados”, puede ascenderse el Mendimotxa y el Adarza (por cierto, el nombre de estos dos últimos montes son intercambiados por los habitantes de Luzaide-Valcarlos respecto a las cartografías existentes de la zona, incluido el SITNA, mapa topográfico oficial de Navarra. Al Mendimotxa llaman Adarza y viceversa).

En nuestro caso, desde el Collado de Euntzaro vamos descendiendo poco a poco hasta el punto de inicio, disfrutando de muy bonitos parajes.

Como curiosidad, a unos 500 del final pasamos junto a un castaño centenario de más de 7 metros de diámetro. Se llama Gaztainaundi (castaño grande en euskera) y está marcado con un waypoint.

Distancia recorrida: 14,3 km // Tiempo en mvto: 3h 30min // desnivel +: 1.025 metros

A LA SENDA

URTAIKO LEPOA.

• Photo of uikani
    uikani Jul 31, 2019

Aunque he realizado la ruta en sentido contrario y me he acercado también al cercano Izoztegi (muga 166), esto no cambia para nada la estupenda ruta de JJAO1962. Merece la pena.
    Yo la califico de fácil, porque a pesar del desnivel no presenta dificultades ni pasos complicados.
    Enhorabuena por la ruta y muchas gracias por publicarla.

JJAO1962 Aug 1, 2019

Me alegra que te gustara. Es una zona preciosa.
    Gracias

• Jack duluoz Sep 28, 2019

Perfecto track , waypoints y descripción

• anceloti May 25, 2020

Hola buenas tardes, es posible realizar esa ruta en bicicleta de montaña???

JJAO1962 May 25, 2020

Anceloti, no te lo puedo asegurar. Lo siento.

• Photo of berrún
    berrún Nov 14, 2020

Muchas gracias por la interesante información y W. P. relativos al castaño Gaztaiaundi. Un verdadero monumento natural, que ojalá aguante algunas generaciones más.
    El dato de los siete metros de diámetro, supongo que serán siete metros de circunferencia.
    Saludos.

JJAO1962 Nov 14, 2020

Gracias Berrun.
    Es un espectacular castaño.
    Sí, los 7metros son su perímetro.
    Modificaré el texto.
    Saludos

• Photo of catopinos
    catopinos Aug 21, 2021

Ruta completada.Espectacular, habia bastante niebla,una vez llegado a la cima se ha despejado, vistas impresionantes.

Por cierto el castaño es impresionante.