Photo ofAres del Maestre : Barranc dels Molins, Faja superior de Cantallops, Font dels Regatxols y la Mola d´ Ares Photo ofAres del Maestre : Barranc dels Molins, Faja superior de Cantallops, Font dels Regatxols y la Mola d´ Ares Photo ofAres del Maestre : Barranc dels Molins, Faja superior de Cantallops, Font dels Regatxols y la Mola d´ Ares

1947
September 8, 2021
September 2021

near Ares del Maestre, Valencia (España)

Buena ruta patrimonial en un agreste y variado entorno en el cuál resalta la combinación del trabajo ancestral del hombre en armonía con la naturaleza y el medio en que se encuentra.
El punto de inicio, esta situado en el punto mas bajo de la ruta de los molinos, al que se accede desde la CV - 15, en el km. 49,5 aprox. a una estrecha pista cementada que nos acerca al parquing cerca del primer molino.
El recorrido por el Barranc dels Molins es muy agradable y entretenido con la visita a 5 molinos en mejor y peor estado y otras construcciones en un ligero ascenso continuo junto al discurrir del agua por el cauce ( según la época del año ) y buen entorno vegetal. Seguiremos en este tramo el SL - CV 45 bien señalizado hasta llegar al Salt, donde iniciaremos el tramo de la Faja
El tramo de la Faja Superior de Cantallops ( mas fácil que la inferior, pero menos vistosa ) no tiene señalización alguna, existe una senda intermitente facíl de seguir por zona abierta, pero es conveniente seguir el tráck con el GPS para no equivocarse.
En esta parte los robles, encinas de gran tamaño, arces y otra vegetación de alta montaña, junto a rapaces y cabras observaran nuestro paso con curiosidad.
Al llegar al barranco de Cantallops nos desviamos a la izquierda por libre ( fácil ) para llegar a un cercado y pasar una portera donde seguimos el PR - CV 387 señalizado que nos lleva a la Font dels Regaxols y después a la Nevera.
Al pasar por las porteras de los cercados debemos asegurarnos de cerrarlas, ya que hay ganado que pasta libremente y debemos ser respetuosos con las propiedades.
Desde la Nevera dels Regaxols ( antiguo pozo de almacenamiento de nieve para su transformación en hielo ) actualmente rehabilitada, seguiremos el SL - CV 46 señalizado, que asciende a la Mola y rodea su perímetro, aunque yo cuando tuve a la vista el Vértice Geodesico, camine en línea recta por el llano sin dificultades y enlace de nuevo en el Vértice con el SL 46 hasta entrar en Ares.
Tras cruzar sus bonitas calles ( se puede visitar o almorzar en el bar de la plaza ) seguimos el SL - CV 45 ( ruta del Barranc dels Molins ) que tras un largo descenso nos lleva al punto de inicio de esta bonita ruta.

El otoño y la primavera son las mejores épocas para realizar esta ruta, la abundancia de agua de lluvia o de la nieve y los cambios de la vegetación hacen que la ruta mejore considerablemente y además evitamos los rigores extremos del invierno y el sofocante sol y calor del verano en estos paramos agrestes y abiertos con pocas sombras.
Hay que pensar que caminamos a una altitud media de 1200 mtrs.

Agua encontramos a mitad de camino en la Font dels Regaxols, siempre con agua pero no es potable y a mi paladar no le gusto. También en Ares tenemos agua.

El tiempo real empleado en movimiento es de 4 horas aprox.

La información y descripción de la ruta, relativa al itinerario, grado de dificultad, duración, puntos de interés, etc...esta basada en mi apreciación y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas, por lo que solo debe tomarse como INFORMACION ORIENTATIVA.
Además al tratarse de entornos en la naturaleza, estos cambian según la época del año la climatología y otras circunstancias, por lo que se pueden ver o encontrar de manera diferente.
Si decides realizar y seguir esta ruta, será siempre bajo tu responsabilidad.

PictographCar park Altitude 3,091 ft

PictographBridge Altitude 2,935 ft

Molí Sol de la Costa

Molínet del Bassot

Molí de Dalt

Molí del Planet, o Molinet

Photo ofPunto captación de agua, balsa y salto del molino Photo ofPunto captación de agua, balsa y salto del molino Photo ofPunto captación de agua, balsa y salto del molino

Punto captación de agua, balsa y salto del molino

Photo ofMolí de la Roca y cascada intermitente ( hoy sin agua) Photo ofMolí de la Roca y cascada intermitente ( hoy sin agua) Photo ofMolí de la Roca y cascada intermitente ( hoy sin agua)

Molí de la Roca y cascada intermitente ( hoy sin agua)

Bassót Nou

PictographWaterfall Altitude 3,391 ft

El Salt y la cascada sin agua

Derecha en ascenso sin senda

Photo ofPortera en cercado hay que pasar, cerrar y barranco arriba del Salto Photo ofPortera en cercado hay que pasar, cerrar y barranco arriba del Salto Photo ofPortera en cercado hay que pasar, cerrar y barranco arriba del Salto

Portera en cercado hay que pasar, cerrar y barranco arriba del Salto

PictographTree Altitude 3,443 ft

Arces de Montpelier, de gran tamaño

Corral piedra seca

Caseta piedra seca

Caseta piedra seca y entorno

Lavadero y fuente del Regaxols

Nevera dels Regaxóls, derecha

Izquierda

Ares y derecha

PictographReligious site Altitude 3,925 ft
Photo ofIglesia de Ares y monumento al Rey Jaime I Photo ofIglesia de Ares y monumento al Rey Jaime I Photo ofIglesia de Ares y monumento al Rey Jaime I