Photo ofAres del Maestrat : Ruta dels Molins, Salt y Faixa, Faixa de Cantallops, Forat de Cantallops, Font de Regatxols Photo ofAres del Maestrat : Ruta dels Molins, Salt y Faixa, Faixa de Cantallops, Forat de Cantallops, Font de Regatxols Photo ofAres del Maestrat : Ruta dels Molins, Salt y Faixa, Faixa de Cantallops, Forat de Cantallops, Font de Regatxols

June 5, 2021
June 2021

near Ares del Maestre, Valencia (España)

Magnifica ruta, que podría haber sido espectacular si la climatología me hubiera permitido realizar la ruta prevista. A mitad de ruta una intensa niebla y llovizna persistente, provocaron que la modificara sobre la marcha, menos mal que fue casi al final de la faja de Cantallops, que es un tramo con cierto peligro y aún mas con lluvia.
Es una combinación de paisajes increíbles, un gran patrimonio cultural e histórico y una parte de aventura ( fajas del Salt y Cantallops ) que entraña algún riesgo para personas con vértigo, poco expertas o con limitaciones. ( abstenerse niños ) porque se camina por una senda aérea junto a un precipicio y algunos puntos son complicados.
El punto de inicio, esta situado en la parte baja de la ruta de los Molinos, al que se accede desde el km. 49.5 aprox. de la CV - 15, por una pista cementada que llega al parquing.
DESCRIPCION :
Pronto encontramos el molino del Sol de la Costa, rehabilitado y con un centro de interpretación, vamos siguiendo la ruta de los molinos señalizada como SL ( BLANCO / VERDE ) ascendiendo por el barranco de molino en molino mirando con interés todos los rincones de estas construcciones hidráulicas y sus anexos que se encuentran enclavadas en un entorno único, hasta llegar al quinto molino, el Molí de la Roca junto a una cascada ( sin agua en esta ocasión ) y donde también esta la fuente de agua que abastece la población de Ares, aquí dejamos la ruta de los Molinos señalizada.
Vamos al Salto que hemos de atravesar hoy sin agua, pero con agua por la cascada no será fácil y continuar por la faja del salto por una senda que se intuye y a veces se pierde.
Las vistas y el entorno agreste conforman el paisaje del que no podemos desviar la mirada, vamos pasando con cuidado por la senda aérea, cabras y grandes rapaces dominan el territorio y nos sorprenden en el camino que seguimos como intrusos que somos.
Las paredes de piedra seca están por todas partes, por lugares inaccesibles, en armonía con el entorno y pronto iniciamos el recorrido por la faja de Cantallops, otra senda aérea poco perceptible, pero no tiene perdida puesto que caminamos entre un alto paredón de piedra y el precipicio por una estrecha franja que tiene algún paso comprometido cerca del precipicio.
Casi al final de la faja, como he dicho se puso a llover, pero no quería dejar de visitar el Forát de Cantallops y continué por otra difusa senda, con ayuda del track en un recorrido de ida y vuelta de unos 2,5 km.
Al Forát o Cueva de Cantallops se accede por senda con hitos de piedra y mediante una pequeña trepada para llegar a la boca, después de la entrada el recorrido es muy llano y fácil por su interior, caminando erecto con un recorrido de 185 mtrs que se pueden hacer hasta una sala final donde están las formaciones mas espectaculares, recorrí un largo tramo pero no llegue al final, existe una gran colonia de murciélagos que no debemos molestar ya que gozan de protección especial. ( hay que llevar frontal o linterna )
De vuelta al cruce del Barranco de Cantallops, seguiremos un tramo fácil sin senda que enlaza con el PR - CV 387 en una portera de un cercado y lo seguiremos para llegar hasta la fuente de Regatxóls.
Como sigue la lluvia, me desvío hacia Ares por la pista cementada y lo rodeo por sus calles mas rusticas, donde comienza el SL - CV 45 de la ruta de los Molinos y que desciende hasta el punto de inicio de la ruta.
A destacar :
--Cueva o Forat de Cantallops
-- Fuente y lavadero de Regatxols
-- Calles y Porticos de Ares
-- Y todo el entorno en general, que es espectacular.

El desnivel acumulado es de unos 500 mtrs., no el que muestra Wikiloc.
El tiempo total en movimiento es de unas 5 horas aprox.
Llevar la ruta descargada para poder visualizarla cuando sea necesario.
El GPS PUEDE MOSTRAR ERRORES, DE GRABACIÓN, YA QUE SE CAMINA JUNTO A UN PAREDON DE PIEDRA Y SE ENTRA EN UNA CUEVA Y HAY PERDIDAS DE SEÑAL DEL GPS.
Hay riesgo importante en los pasos de los saltos de agua y en el recorrido de las fajas, sobre todo con lluvia o suelos mojados.
Recomendable pantalón largo y bastones por las zonas con maleza de la que pincha.

La información y descripción de la ruta, relativa al itinerario, grado de dificultad, puntos de interés, etc... esta basada en mi apreciación y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas, por lo que solo debe tomarse como INFORMACION ORIENTATIVA.
Además al tratarse de entornos en la naturaleza, estos cambian según la época del año, la climatología y otras circunstancias por lo que se pueden ver o encontrar de manera diferente.

Si decides realizar y seguir esta ruta, será siempre bajo tu responsabilidad.

PictographBridge Altitude 3,091 ft

PictographMonument Altitude 3,126 ft

Moli Sol de la Costa, 1798

Fuente del molino

PictographMonument Altitude 3,231 ft

Molinet del Bassot, 1760

PictographMonument Altitude 3,311 ft

Moli de Dalt

Photo ofVistas desde la Balsa del Moli de Dalt Photo ofVistas desde la Balsa del Moli de Dalt Photo ofVistas desde la Balsa del Moli de Dalt

Vistas desde la Balsa del Moli de Dalt

Recto, Izquierda SL

PictographMonument Altitude 3,389 ft

Moli del Planet o Molinet

PictographRiver Altitude 3,391 ft

Photo ofPunto de captación de agua y vista de Ares Photo ofPunto de captación de agua y vista de Ares Photo ofPunto de captación de agua y vista de Ares

Punto de captación de agua y vista de Ares

PictographMonument Altitude 3,499 ft
Photo ofMoli de la Roca y salto , hoy sin agua Photo ofMoli de la Roca y salto , hoy sin agua Photo ofMoli de la Roca y salto , hoy sin agua

Moli de la Roca y salto , hoy sin agua

Photo ofSalto del Molino , Ares en la niebla y paso por la cascada, hoy seca Photo ofSalto del Molino , Ares en la niebla y paso por la cascada, hoy seca Photo ofSalto del Molino , Ares en la niebla y paso por la cascada, hoy seca

Salto del Molino , Ares en la niebla y paso por la cascada, hoy seca

PictographRisk Altitude 3,741 ft

Inicio faja de Cantallops

PictographRisk Altitude 3,792 ft
Photo ofTramo de faja que hemos pasado y arce, lo próximo un poco más complicado Photo ofTramo de faja que hemos pasado y arce, lo próximo un poco más complicado

Tramo de faja que hemos pasado y arce, lo próximo un poco más complicado