Ares del Maestrat: Molí de la Roca y Regatxol

Photo ofAres del Maestrat: Molí de la Roca y Regatxol Photo ofAres del Maestrat: Molí de la Roca y Regatxol Photo ofAres del Maestrat: Molí de la Roca y Regatxol

February 5, 2017

near Ares del Maestre, Valencia (España)

Breve recorrido por los alrededores de Ares del Maestrat, en la comarca castellonense de L'Alt Maestrat aprovechando el deshielo de las copiosas nevadas de semanas atrás para visitar las cascadas del Molí de la Roca, normalmente secas o con muy poco caudal.
En la misma plaza mayor de Ares del Maestrat (1.194 metros) comienza el recorrido y nos encontramos una paleta indicando la ruta hacia el Barranc dels Molins, marcada con verde y blanco como SL. Callejeamos un poco por el pueblo pasando por unos arcos y en la salida, en la parte inferior, vemos otro poste con dos direcciones. Hacia la derecha bajaríamos hacia el Mas de la Costa y hacia la izquierda continúa hacia el Barranc dels Molins que es hacia donde vamos (en realidad es una ruta circular).
Bajamos por la empinada y resbaladiza senda en el día de hoy a causa de la nieve entre muros de piedra seca y bancales hasta que llegamos a un pequeño bosquete de encinas y de pinos.
Durante un breve trozo la senda sigue por el fondo de un arroyo que en época de lluvias o deshielos (como hoy) puede presentar alguna dificultad (ojo a los resbalones). Sin pérdida ninguna llegamos a una caseta con un pequeño lavador dentro (1.050 m.) y unos metros más hacia adelante un mirador hacia la cascada superior del Barranc dels Molins.
Volvemos hacia el llavador y, por unas escaleras de madera incrustadas en la ladera, bajamos unos metros hasta el Molí de la Roca (1.000 m.) donde otra gran cascada se suma a la anterior.
Decidimos no seguir bajando pues es una ruta que ya hemos hecho más veces y en realidad hemos bajado solo para ver las cascadas. Volvemos a subir por las escaleras anteriores y, para no volver por la misma senda hasta el pueblo, tiramos para arriba campo a través por una empinada ladera hasta que encontramos la pista cementada que discurre más arriba. Este es un tramo libre que cada uno puede hacer por donde quiera o pueda pero respetando las porteras, muros y vallas que hay en la subida pues justo por encima hay una granja y suelen haber vacas pastando.
Bueno. Llegamos por fin a la pista de hormigón (1.180 m.) y ya solo nos queda seguirla a la izquierda hasta el pueblo pasando antes por la zona de pic-nic de la Font del Regatxol desde donde podemos subir hasta la nevera que hay más arriba y continuar hasta la cima de la Mola de Ares. Pero.....hoy no es el día. Un viento huracanado lo desaconseja.
Una bonita ruta hasta las cascadas del Molí de Roca. Desde el pueblo hay un mirador donde podemos ver perfectamente si los saltos llevan agua o no. No es que sea una bajada difícil pero podemos llevarnos la sorpresa de que bajemos y no lleven agua. Y luego......queda subir.

Bajada por SL

PictographTree Altitude 3,648 ft

Bosquete de carrascas y pinos

PictographRisk Altitude 3,576 ft

Senda por cauce de barranco

Grandes rocas.

PictographWilderness hut Altitude 3,415 ft

Llavador

Mirador cascada superior

PictographWaterfall Altitude 3,373 ft

Salt del Molí de la Roca

PictographRisk Altitude 3,507 ft
Photo ofCampo a través por pedrera y bancales abandonados Photo ofCampo a través por pedrera y bancales abandonados Photo ofCampo a través por pedrera y bancales abandonados

Campo a través por pedrera y bancales abandonados

Portera y assagador a la derecha