Arellano, Montejurra, Arellano.

January 24, 2021
January 2021

•   4.3 1 review

near Arellano, Navarra (España)

Ascensión a Montejurra desde Arellano visitando la Fuente del Toro y el Árbol de Piedra.

Se accede a Arellano desde la carretera NA-122 Estella/Lizarra - Allo tomando el desvío hacia Dicastillo - Arellano NA-6342. Mejor no cruzar Dicastillo y tomar la variante que lo bordea por el sur y el oeste.

Cuando me acerco a mi pueblo natal, Arellano, si me quedan un par de horas libres suelo aprovechar para darme un paseo por el monte.
He empleado dos horas y media en movimiento y un cuarto de hora para sacar algunas fotos y beber agua en la Fuente del Toro.

Se puede aparcar en la plaza "El Parral" donde termina la carretera, en el centro hay una fuente centenaria de piedra con 4 caños (normalmente solo cae agua por uno), también se encuentra el ayuntamiento con el bar en la planta baja y el frontón en el cual se está terminando de instalar un bonito mural con rocódromo incluido. Además está la iglesia de San Román con las importantes pinturas de Zegama y la Torre Vieja, torre de defensa desde la cual podemos observar impresionantes vistas hacia los cuatro puntos cardinales. Unos kilómetros hacia el sur se puede visitar la Villa de Las Musas, no siendo recomendable acudir al pueblo, el desvío señalizado se encuentra en la carretera de Allo a Arróniz NA-6340.

Partiendo hacia el norte se deja a la derecha la iglesia, por la izquierda se asciende a una balsa de nueva creación desde la cual se tienen buenas vistas del pueblo y su entorno. El sendero penetra en el monte para conectar más adelante con una pista de tierra que conduce a la Fuente del Toro. Un hermoso roble preside el conjunto: fuente (en verano se suele secar), pilones, mesas y asadores.
Abandono la pista por un sendero que parte por la izquierda y asciende a los Rasos de Montejurra. Es una gran esplanada de 1'5 kms bastante llanos que llega hasta la pala de subida a la cima más occidental de Montejurra.
Me dirijo por el Raso hacia el este dejando a la izquierda el camino de Los Cañones que desciende hacia Iratxe. Voy por la parte izquierda del Raso en busca de una pequeña abertura que permite descender unos metros y admirar el Árbol de Piedra. Una formación rocosa muy peculiar.
Continuando al este se conecta con la pista que asciende a las antenas y que en la última parte está cementada.
Un poco antes de llegar arriba parte un sendero a la izquierda que conduce hasta la zona más oriental de la montaña donde se encuentra la ermita de San Ciprián (hoy no me acerco). Al llegar a la altura de la cima principal se gira a la izquierda y se corona, Montejurra 1045 m.
Las vistas impresionantes hacia los cuatro puntos cardinales.
Vuelvo al collado que separa las dos cimas y sigo recto, tras superar una pequeña trepada gano la cima donde se encuentran las antenas. 1043 m.
El conjunto bastante feo, solo se libran las vistas.
Desciendo por un sendero hacia el sur que gira a la derecha y en fuerte pendiente conecto de nuevo con la pista, siguiéndola hasta un cruce de caminos. Tomando la pista de tierra que desciende hacia el sureste se llega a la Fuente del Toro.
Unos metros más adelante giro a la izquierda pasando al lado de una balsa artificial. El sendero desciende por fuerte pendiente, más adelante toma dirección sur. Al salir del monte se convierte en pista y nos conduce de vuelta a Arellano.
Antes de entrar en la población se encuentra la Torre Vieja, torre de defensa de la época medieval. Fue restaurada hace pocos años y se ha convertido en un magnífico mirador.

Arellano

Torre de defensa medieval

• Photo of Kat-Btt
    Kat-Btt Aug 7, 2021

Buena ruta pa pasar la mañana