Areatza - Pagomakurre - Atxulaur - Upo (608m) - Areatza

Photo ofAreatza - Pagomakurre - Atxulaur - Upo (608m) - Areatza Photo ofAreatza - Pagomakurre - Atxulaur - Upo (608m) - Areatza Photo ofAreatza - Pagomakurre - Atxulaur - Upo (608m) - Areatza

January 4, 2020
January 2020

near Lamindao, País Vasco (España)

Areatza - Pagomakurre - Atxulaur - Upo (608m) - Areatza

El objetivo de hoy era hacer tres cimas centenarias: Axkorrigain, Altipitatz y Gorosteta pero la meteorología, en contra de las previsiones, no ha acompañado.
Salgo de Villaro y subo hasta Pagomakurre. A medida q me acercaba las condiciones empeoraban, lloviendo - aunque no mucho- lo q se une a q el suelo ya estaba embarrado por la lluvia de ayer y lo peor de todo: la niebla, cada vez más espesa.
No obstante me encamino desde Pagomakurre hacia Atxulaur para entrar por ahí a Itxina pero al llegar a los pies de Atxulaur la niebla es tal q no se veía ni el ojo ni los propios árboles de la ladera. Decido q en ésas condiciones lo mejor es una retirada a tiempo (q siempre es una victoria) ya que transitar por el interior de Itxina con niebla no es buena idea.
Vuelvo sobre mis pasos y en la bajada hacia Areatza decido atacar al Upo al q curiosamente siempre le había faldeado pero nunca subido.
La ascensión es fácil y corono sin mayor novedad. Casi en la cima me encuentro con Xabier a lomos de un Quak buscando a 3 de sus yeguas (un crack éste chaval).
Es un monte bonito el Upo, un cono casi perfecto, aunque sus pinos están muy afectados por la procesionaria.
Tras hacer cumbre en Upo termino la bajada a Areatza.
Ruta dedicada, in memoriam, a Parmenion; tenías razón y tu fidelidad fué pagada con la muerte...mal pagador Alejandro, debiste ser más Helenista y menos hedonista.