Photo ofÁrea recretativa Las Lagunillas, Peña del Cuervo, lagunas glaciares, Pico del Nevero 2209m, Montes Carpetanos Photo ofÁrea recretativa Las Lagunillas, Peña del Cuervo, lagunas glaciares, Pico del Nevero 2209m, Montes Carpetanos Photo ofÁrea recretativa Las Lagunillas, Peña del Cuervo, lagunas glaciares, Pico del Nevero 2209m, Montes Carpetanos

December 7, 2022
December 2022

near Lozoya, Madrid (España)

El grado de dureza según la página IBP INDEX es 67 HKG, pero dependerá mucho si hay nieve. Nosotros casi no cogimos.
El Pico del Nevero tiene una prominencia de 288m, lo que le situa en el 10º puesto en la CM y por lo tanto ofrece unas vistas maravillosas.
En la ruta no hay fuentes, pero se cruzan varios riachuelos.
La ruta comienza en el area recreativa de La Lagunillas que esta a pocos metro de la cumbre del puerto del Nevero. Hay zona de aparcamiento, una fuente de la que no salía agua, mesas para comer y un plano con indicaciones.
Según salimos del área recreativa hay una bifurcación que nos tiende a coger el camino de abajo, pero hay que coger el de arriba. Este sendero muy marcado nos lleva hasta la Peña del Cuervo con unas vistas espectaculares. En el último tramo para subir a la peña, hacemos un recto atravesando el riachuelo. Se anda muy bien por ahí, merece dejar el camino.
Desde la peña hasta las lagunas glaciares, volvemos a coger sendero muy marcado que se difumina en la parte final pero muy marcado con hitos.
Para subir al pico del Nevero desde las lagunas hay varias alternativas, según lo que nos queramos complicar. Nosotros cogemos la que creo es más fácil rodeando por la izquierda. Desde el pico tenemos unas vistas impresionantes. La vuelta se hace por la cuerda de los Montes Carpetanos, no hay camino definido pero es muy intuitivo es sólo seguir la linde con Segovia.
Al final de la ruta al llegar al área recreativa, atajamos un poco por el bosque, pero perfectamente se puede ir por el camino haciendo un ángulo recto.
La ruta tiene de todo, bosques, vistas, lagunas, y le puedes dar el toque de aventura que cada un quiera para subir al pico.
Muy recomendable.

Bifurcación

PictographRiver Altitude 6,235 ft

Cruce Riachuelo.

Peña el Cuervo

PictographLake Altitude 6,873 ft

Lagunas glaciares

PictographRisk Altitude 6,040 ft

Atajamos por el bosque. Se puede seguir recto por camino.

Vuelta al camino

PictographDoor Altitude 5,814 ft

PictographCar park Altitude 5,812 ft
Photo ofParking área recreativa Las Lagunillas Photo ofParking área recreativa Las Lagunillas Photo ofParking área recreativa Las Lagunillas